Centro de control de motores

En la ingeniería eléctrica y en el campo industria las siglas CCM hacen referencia a el centro de control de motores, que es un espacio de mucha importancia en las empresas para el buen funcionamiento de la energía, equipos y procesos de producción.

Es este post esteremos estaremos describiendo aspectos importantes sobre el CCM

¿Qué es un centro de control de motores?

Es un espacio que tiene como finalidad controlar y proteger los circuitos destinados para motores, Por lo general estos espacios está representados por tableros de distribución que agrupan arrancadores (contactores y relevadores), que son los instrumentos para generar el control de motores por medio de un sistema de cableado

También se les conoce con el nombre de armarios de distribución y centro de control de motores y es la vía de comunicación entre los equipos de generación y los consumidores de energía, como lo son los motores.

Ventajas de los centros de control de motores

  • Agrupan dentro de un mismo tablero los sistemas arrancadores de motores de distintas áreas de una planta, así como el sistema de distribución.
  • Se minimizan los costos ya que las líneas de alimentación llegan a un solo lugar.
  • Permite mantener la organización y orden entre los sistemas de arrancadores y los motores
  • Con estos sistemas se pueden realizar supervisiones de manera óptimas
  • Garantiza mayor seguridad a los usuarios
  • Protege toda la instalación de posibles fallos eléctricos

Aspectos importantes a considerar en la instalación de un centro de control de motores

Los elementos básicos que conforman un centro de control de motores son Potencia en Hp o kW, Voltaje de operación, corriente nominal a plena carga, forma de arranque, lámparas de control e indicadoras. Sin embargo, cada industria tiene sus propios requerimientos de control de motores que deben ser tomados en cuenta antes de realizar la instalación. Esto con el fin de que el centro de control de motores puede cumplir con las tareas requeridas.

Características del centro de control de motores
  • Posee unidades combinadas para el control de motores, que es lo que lo diferencia de otros centros de controles de dispositivos 
  • Los centros de control pueden ser grandes o pequeños
  • Pueden funcionar de forma manual o automática
  • Ofrecen protección ante sobrecargas
  • El CCM junto a un programador lógico programable (PLC) permite minimizar el conjunto de aparatos evitando la maniobra a base de relés y temporizados.
  • Una de sus principales propiedades es la capacidad brindar seguridad, gracias a su accionamiento básico de control.
Implementación de los centros de control de motores en la industria

La utilidad de los centros de control de motores es apropiada para todas aquellas industrias y plantas que trabajen con motores eléctricos, siendo su uso más común en industrias destinadas al procesamiento de productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, derivados del petróleo, planta de electricidad, fábricas de electrodomésticos y electrónica.

En el caso de necesitar de  estos centros de distribución y no realizar su instalación, se puede correr el riesgo de presenciar por ejemplo, un arco eléctrico no controlado, que puede arrojar como consecuencia, un paro de las máquinas no programado, accidentes al personal y gastos inesperados.

Un dato importante a considerar es que según estudios estadísticos De 5 a 10 eventos al día que ocurren en USA relacionados a una explosión por arco eléctrico, aproximadamente un 82% son de compañías que han experimentado un paro no programado relacionado a un evento de seguridad.

En consecuencia, la instalación de un centro de control de motores, no solo optimiza en funcionamiento de máquinas, lo más significativo es que brinda protección a todo el entorno industrial y garantiza la seguridad de todos sus trabajadores.

Clasificación de los centros de control de motores

De acuerdo a su diseño, pueden ser verticales u horizontales y los tipos de encerramiento aprobados por la norma NEMA250 (National Electrical Manufacturers Association) son: Tipo 1 el cual se refiere al estándar interior, tipo 1A junta delantera interior, Tipo 2 prueba de goteo interior, tipo 12 dust tight interior, tipo 3R que es a prueba de lluvia al aíre libre.

Con relación a la cantidad de voltios los centros de control de motores tienen una clasificación genérica, que se maneja en 600 a 1000 voltios, siendo esta la máxima tensión compatible en un centro de control.

La tensión puede tener voltios más bajos, si las condiciones de instalación lo requieren, sin que esto afecte en lo más mínimo en buen funcionamiento del centro de distribución.

Armarios de distribución y centros de control de motores SIVACON S8 de Siemens

El centro de control de motores de Siemens está diseñado para ofrecer soluciones eficientes de armarios de distribución de energía homogénea y sencilla en edificios funcionales e industriales, así como en la industria de procesos, Para ello cuenta con las siguientes características:

  • Manejo unificado de todos los tamaños de unidades extraíbles
  • Protección integrada contra errores de manejo para todas las unidades extraíbles
  • Clara indicación de las posiciones de las unidades extraíbles
  • Mando separado para interruptor principal y posición de unidad extraíble
  • Posición de prueba y de seccionamiento con puerta cerrada sin vulnerar el grado de protección
  • Posición de seccionamiento bloqueable con cierre
  • La codificación opcional de las unidades extraíbles evita la confusión entre unidades del mismo tamaño
  • Portainstrumentos basculante en unidades extraíbles normales para ajustes durante el funcionamiento
  • Mini unidades extraíbles para salidas de cables y a motor hasta 63 A

Además de todos estos atributos, los armarios de distribución y centros de control de motores SIVACON S8 de Siemens son configurables de forma personalizada para ofrecer soluciones a las necesidades particulares.

Para la compra de los centros de control de motores de la marca Siemens, contacte a su distribuidor autorizado en México, GSL industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador