La temperatura es un elemento presente en la mayoría de las industrias. Su control es indispensable para el buen desarrollo de procesos industriales, sobre todos aquellos relacionados con fundiciones y máquinas de vapor puestos en marcha en las fábricas de alimentos. Para llevar a cabo estas operaciones de manera eficiente se utiliza el sensor de temperatura industrial.
Los sensores de temperatura vienen acompañando a los procesos de fabricación desde los años 60 aproximadamente, desde entonces hasta la fecha son muchos los avances que se han realizado en torno a este dispositivo.
Las innovaciones tecnológicas han incrementado su potencialidad funcional, al tiempo que facilitan su operatividad.
¿Qué es un sensor de temperatura industrial?
Es un dispositivo diseñado para medir la temperatura por medio de señales eléctricas, transformando la información recibida en datos electrónicos que pueden ser captados por los usuarios para generar la supervisión y registro de una variable.
Funcionamiento del sensor de temperatura industrial
Su principio de funcionamiento varía según el tipo de sensor que detallaremos más adelante. Sin embargo, de manera genérica podemos decir que un sensor utiliza las propiedades físicas de los materiales conductores y semiconductores, los cuales cambian la resistencia eléctrica según la temperatura ambiente.
Tipos de sensor de temperatura industrial
Se clasifican en dos tipologías: Sensores de temperatura industrial de contacto y sin contacto
- Sensores de temperatura industrial de contacto: Esta condición comprende dos divisiones, los termopares y termistores.
El sensor termopar es un instrumento que está compuesto por conductores y dos puntos entre ellos, que si se ponen en contacto con el calor se genera el voltaje, producto del efecto termoeléctrico. El rango de temperatura que pueden medir está entre -200 y 1750 grados Celsius.
E cuanto al sensor termistor la resistencia se minimiza al aumentar la temperatura. Este tipo de sensor realiza su medición de forma precisa y rápida y lo podemos conseguir en el mercado con coeficiente de temperatura negativo (NTC) y con coeficiente de temperatura positivo (PTC).
- Sensores de temperatura industrial sin contacto: Son aquellos que están en continuo contacto con el objeto a medir, como por ejemplo, los sensores infrarrojos, quienes detectan la radiación de un elemento, enviando una señal al circuito eléctrico, Son implementados en aquellos casos donde la medición se debe realizar en espacios muy altos, o para medir objetos en movimiento.
Ventajas de los sensores de temperatura industrial
- Proveen mediciones precisas
- Son fáciles de manipular
- Existen varios tipos para adaptarse a la necesidad industrial
- Su lectura es de fácil comprensión
- Con el sensor de temperatura industria se pueden realizar supervisiones continuas en los procesos.
Sensor de temperatura industrial siemens a la altura de su necesidad
Las necesidades de los procesos industriales pueden cambiar de un momento a otro, generando nuevos métodos y por supuesto; la necesidad de la adecuación de los dispositivos. Los sensores de temperatura industrial de la firma Siemens están diseñados con la más alta calidad, para ofrecerles a los usuarios eficiencia en su desempeño, además de seguridad.
A continuación describimos toda la gama de productos que la reconocida potencia alemán coloca en el mercado.
- sensores de temperatura SITRANS TS: comprende los siguiente modelos: SITRANS TS100, SITRANS TS200, SITRANS TS300, SITRANS TS500, Insertos SITRANS TS, SITRANS TSthermowell
- Sensores de temperatura de fibra óptica SITRANS TO500: Es utilizado para valorar sensores de medición de temperatura dispuestos en una lanza de medición de fibra óptica muy estrecha. Es adecuado para aplicaciones en espacios reducidos con una masa térmica baja.
- Transmisores de campo: Es apto para medir señales de termómetros de resistencia, sensores de resistencia, termopares y sensores de tensión, y convierte la señal en señal de corriente continua (HART) o señal de bus (Profibus PA, Foundation Fieldbus o Wireless HART). Comprende los modelos SITRANS TF que es un transmisor de campo IP67 para uso industrial pesado y el modelo SITRANS TF280 es un transmisor de temperatura WirelessHART.
- Transmisores de temperatura en riel: Proporcionan capacidades completas de diagnóstico y simulación. Se instalan en cajas de conexiones o en la sala de control cercana al proceso, permitiendo así el acceso a todos los puntos de medición conectados. Comprende los siguiente modelos: SITRANS TH320 / 420, SITRANS TR300, SITRANS TW, SITRANS TR320/420
- Cabezales de transmisión SITRANS TH: Adecuado para todo los procesos industriales, desde aplicaciones sencillas hasta PROFIBUS y Foundation Fieldbus.
Un poco más sobre SITRANS T
La gama de sensores de temperatura indutrial de Siemens es un grupo de dispositivos capaces de ofrecer soluciones para cada necesidad industrial, como por ejemplo la redundancia automática y en situaciones críticas de seguridad.
La fabricación de esta gama de productos está diseñada con la más alta calidad, para que el usuario pueda gozar de todos los beneficios de la instrumentación en el lugar donde sea aplicado.
Con la puesta en marcha de cualquiera de estos dispositivos en las operaciones industriales, el usuario obtendrá el beneficio de eficiencia en las actividades requeridas, ahorro de costo y seguridad en los procesos.
¿Dónde adquirir un sensor de temperatura industrial en México?
GSL industrias es la mejor opción para la compra de estos dispositivos o de cualquier equipo automatizado que requiera su empresaContáctenos.