La automatización ha provocado cambios en las estructuras operativas de las industrias incentivando la adecuación de nuevos sistemas tecnológicos, eléctricos, así como de equipos.

 

Es el siguiente post estaremos detallando sobre los distintos sistemas de control industrial y cuáles son los equipos más utilizados para tal fin.

 

Se entiende por control industrial a todas aquellas actividades que se desarrollan en una empresa para llevar acabo los procesos industriales. Hoy día, la mayoría de estas funciones se ejecutan de manera automática, utilizando los nuevos avances tecnológicos para alcanzar los objetivos.

Los sistemas de automatización para el control industrial son aquellos procesos donde se aplican distintas áreas de la tecnología para monitorear el trabajo que desarrollan los dispositivos y máquinas sin la necesidad del hombre.

 

Seguramente te estarás preguntando si ¿el control industrial abarca solamente a los procesos automatizados?

 

La respuesta es no, la energía eléctrica utilizada en las industrias la componen sistemas que contemplan la implementación de equipos para controlar voltajes y circuitos eléctricos.

 

El control industrial abarca todas las áreas en desarrollo de una empresa, pero como en su mayoría se usan máquinas o equipos automatizados, se acostumbra a generalizar y definir a todo el proceso como sistema de automatización para el control industrial.

 

¿Cuáles son los tipos de sistemas de control industrial más utilizados?

 

Son muchos los sistemas de control industrial que existen en la actualidad. No obstante, nos ocuparemos de aquellos que por su facilidad de instalación y funcionabilidad suelen ser los más utilizados.

 

  • Sistema de Control Distribuido (SCD): Son aquellos métodos utilizados para controlar procesos industriales en un espacio determinado.

 

  • Sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA): Son implementados para controlar espacios dispersos. Están habilitados para recopilar información útil para controlar un sistema integral en tiempo real.

 

  • Controladores Lógicos Programables o Autómatas Programables (PLC): Son equipos que cumplen la función de controlar procesos industriales y son compatibles con los sistemas SCD y SCADA. Por lo general, todas las industrias tienen en funcionamiento este tipo de equipo automatizado.

Como lo mencionamos más arriba el control industrial abarca todas las actividades de una empresa.

 

Con relación a los sistemas eléctricos, el control es el factor más importante para el buen funcionamiento de los demás sistemas, pues es la electricidad la fuente de alimentación para casi todos los procesos que tienen vida en una industria, exceptuando por supuesto, aquellos de práctica manual.

 

En este sentido el control industrial en los sistemas eléctricos se clasifican en:

 

  • Sistema de control industrial para estabilización de tensión: Como su nombre lo indica, son aquellos procesos eléctricos que ameritan controlar y consolidar la tensión eléctrica.

 

  • Sistemas de control industrial para rectificación: Son aquellos procesos que ameritan de dispositivos para regular y modificar el voltaje, a fin de que la corriente sea óptima para máquinas. En este tipo de sistemas es común el uso de trasformadores.

 

  • Sistema de control industrial en alimentación ininterrumpida: Este tipo de control industrial energético es implementado en procesos vinculados con las telecomunicaciones, controlando que los dispositivos funciones correctamente y sin interrupciones.

 

Estas son las aplicaciones de control industrial más comunes

 

  • Industrias eléctricas
  • Empresas de telecomunicaciones
  • Plantas de fabricación
  • Plantas dedicadas a la fabricación de alimentos
  • Industriad de hidrocarburos y sus derivados
  • Industrias de fabricación de automóviles
  • En sistema de transporte
  • En Plantas siderúrgicas y metalúrgicas, entre otras

 

Es importante destacar que en este artículo nos referimos a los controles industriales de industrias grandes. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas también ponen en marcha el control industrial, siendo estos menos complejos que los tipos aquí descritos.

 

Equipos para el control industrial

 

En los procesos industrializados los equipos y máquinas para el control son variados y su utilidad depende de muchos factores como por ejemplo, a qué se dedique la industria, espacio, producción, tipo de electricidad, entre otros.

 

Nombraremos aquellos instrumentos automatizados para el control industrial, tomando en cuenta que la gran mayoría de las empresas han elegido los sistemas tecnológicos para el acompañamiento de las distintas operaciones.

 

En consecuencia, los equipos para el control con más demanda son:

 

  • Controladores lógicos programables
  • Contactores
  • Sensores de presión, temperatura
  • Transformadores
  • Controladores de motores
  • Traductores de corriente
  • Relé
  • Termostato
  • Equipos para medición de flujos

 

Para que el control industrial se realice de forma eficiente, es recomendable esquematizar y analizar las distintas actividades que se desarrollan en la misma y así alcanzar el propósito.

 

Es conveniente dividir las actividades por etapas, siendo la primera a analizar el proceso. Esta evaluación nos permitirá conocer el tipo de instrumentación que necesitamos, para luego pasar al nivel de control, que bajo una supervisión tecnológica y humana arrojará el nivel de gestión esperado.

 

¿Dónde comprar los equipos de control industrial?

 

En el mercado hay muchos negocios de equipos industriales, tanto físicos como tiendas online, pero ¿cómo escoger el mejor?

 

Lo primero a considerar es que la tienda elegida tenga variedad de equipos para control industrial, de esta manera, podemos encontrar todos los implementos necesarios en un solo lugar, ahorrándonos tiempo.

 

Como segundo factor importante, es el precio ya que a todos nos gusta encontrar buenas ofertas, o en su defecto precios competitivos.

 

En último lugar, la calidad de los equipos, no es lo mismo contar con un controlador de marcas reconocidas que tener un PLC de una firma que aún no tenga reconocimiento de calidad en sus productos.

 

GSL industrias cuenta con todos los requisitos nombrados, pero además ofrece dos alternativas para la adquisición de equipos, su tienda física ubicada en Monterrey, México y su tienda online. https://www.industriasgsl.com/ 

 

Lo importante es que en ambas opciones, el usuario podrá observar el inventario disponible en equipos para control industrial y recibir asesoría gratuita en el caso de requerirlo.

 

Si quieres obtener este producto aqui podras encontrar mucha variedad de Control industrial