Esmeril de banco

El esmeril de banco es una de esas máquinas que no debe faltar en la industria o en el cuarto de herramientas de un hogar, y es que este instrumento que también se le conoce con el nombre de amoladora es útil para múltiples actividades, pero es importante conocer los tipos que hay disponible en el mercado, para saber cuál es el que mejor nos conviene tener.

Sigue leyendo este post y descubre todo lo que necesitas saber sobre esta potente herramienta.

El esmeril de banco es utilizado para muchas actividades, siendo los más comunes su aplicación para eliminar rebordes de piezas o para mejorar los cortes que se hayan ejecutado con una sierra, que no cuenten con el mejor acabado.

Es un instrumento que viene acompañando al hombre desde hace años, aportando todas sus bondades para facilitar distintos trabajos. Con el pasar del tiempo sus funciones son más fáciles de ejecutar y su practicidad y manipulación se ha vuelto más amigable. Sin embargo, se debe mantener las medidas de precaución para manejarla porque a pesar de ser más fácil de operar que en sus inicios, sigue siendo una herramienta peligrosa para la seguridad de hombre, si no se toman las medidas adecuadas para su ejecución.

¿Qué es un esmeril de banco?

Es una herramienta constituida por un motor, el cual acopla dos discos permitiendo su giro para afilar, cortar, dar forma, lijar, pulir y modificar diversos materiales como el metal, la madera o el plástico.

El instrumento se encuentra situado encima de un banco o sobre un espacio plano, por lo general es de un tamaño mediano y posee un peso de hasta 7 kilogramos aproximadamente.

Partes de un esmeril de banco

  • Interruptor de encendido.
  • Soporte para la herramienta (derecho).
  • Protector de ojos.
  • Abrazadera de protector de ojos.
  • Soporte para la herramienta (izquierdo).

¿Cómo funciona un esmeril de banco?

Su principio de funcionamiento consiste en el movimiento giratorio de sus dos discos, los cuales son accionados por un motor de fuerza que tiene la máquina que a su vez funciona mediante la corriente eléctrica. Bajo este proceso se activa el esmeril de banco para la realización de distintas actividades.

Tipos de esmeril de banco

Como mencionamos al principio del post, conocer los tipos de esmeril de banco permite aprovechar su aplicación de manera más efectiva. En ese sentido, presentamos la clasificación.

  • Esmeril de banco tipo banda: Consiste en un instrumento que posee un esmeril y una lijadora de banda, cumpliendo con ambas funciones de manera perfecta.
  • Esmeril de pedestal: Se refiere al tipo de esmeril de banco que poseen una plataforma fija, dando mayor tamaño al esmeril. Su aplicación es común para eliminar rebabas de piezas de fundición.
  • Esmeriladoras de precisión: Esta máquina tiene unos movimientos muy parecidos a una fresadora. Está creada para ser aplicada en superficies planas usando un cortador cilíndrico de giros horizontales. Se utiliza para disminuir los residuos de metal, permitiendo un acabado de alta calidad y precisión.
Aplicación del esmeril de banco

El esmeril de banco es utilizado mayormente para generar afilados y rebabas en piezas pequeñas como por ejemplo tornillos, brocas helicoidales, cuchillas, probadoras de pasto, cinceles, entre otros instrumentos.  De acuerdo al uso que se les dé pueden emplear o no unas muelas de granulometrías.

Esta herramienta es aplicable en la industria, talleres automotrices, herrerías y en actividades domiciliarias que demanden su aplicación.

Medidas de seguridad al manipular un esmeril de banco

Antes de iniciar el trabajo con un esmeril de banco, lo primero que tenemos que hacer como medida de seguridad es colocarnos todos los implementos personales de prevención de accidentes como lentes de seguridad, guantes, protectores auditivos, protección respiratorias, botas de seguridad y protección facial. 

En segundo lugar debemos chequear que el instrumento esté bien fijado. 

Posteriormente debemos verificar el estado óptimo de la toma de corriente, así como de los discos.

Procedemos a realizar el corte, teniendo completamente la atención en la actividad. Las distracciones pueden traer consecuencias negativas

Apague la herramienta luego de hacer el corte y espere a que cesen sus giros

Limpie y guarde la herramienta.

Mantenimiento de un esmeril de banco

La acción más importante para mantener en buen estado el esmeril de banco es ejecutar su limpieza posterior a su uso, pues los residuos de materiales pueden perjudicar la operatividad de la máquina con el tiempo.

Otro factor determinante es la lubricación oportuna de todas sus piezas, así evitaremos corrosión.

Por último, el continuo funcionamiento de equipo puede causar desgaste en los rodamientos o ejes. Al respecto, se sugiere realizar un mantenimiento de mayor profundidad. Si no posee los conocimientos técnicos para ejecutarlo, lo ideal será contratar a personal calificado para tal fin.

¿Dónde comprar un esmeril de banco?

Este producto cuenta con una excelente comercialización a nivel mundial, todas las marcas fabricantes se han dado a la tarea de mantener en buen estado sus mecanismos de distribución.

En tal sentido, obtener un ejemplar de este tipo no requiere mayores esfuerzos porque hay muchas tiendas que lo tienen en su inventario de herramientas, pero si busca una opción de compra que te ofrezca una buena asesoría sobre algunas dudas que puedas presentar sobre el instrumento y además te brinde un precio competitivo, entonces, sin duda alguna; la mejor alternativa de compra s GSL industrias.

¡Contáctanos!