Extractor de Humedad

Un extractor de humedad es un equipo que funciona con un ventilador interno que aspira el aire con humedad de alguna estancia. La función principal de estos equipos es el de remover las partículas de agua en el ambiente, son mecanismos de control donde el agua se extrae del aire.

Es importante señalar que para hacer una elección del equipo a instalar se debe tomar en cuenta es el consumo menor de la cantidad de energía. Un extractor de humedad puede implicar el doble del costo total de un equipo de refrigeración. Esto se debe a que para realizar la extracción es necesario realizar un proceso de condensación, esto quiere decir que transforma el agua del ambiente a su estado líquido lo que requiere altos niveles de energía.

Tiempo de uso de un extractor de humedad:

El tiempo de uso de un extractor de humedad depende de las dimensiones y las necesidades de cada lugar, lo ideal es el uso continuo por 12 horas al día ya que los expertos lo aconsejan para mejorar la calidad del aire en el entorno, lo idóneo es utilizar el extractor de humedad las 24 horas del día y la humedad debe estar alrededor del 55%. La tasa de extracción (se refiere a la capacidad que tiene un dispositivo para hacer funcionar el aire) es un factor fundamental para determinar el tiempo de uso de un extractor de humedad.

Tipos de extractores de humedad

Extractores de humedad Industriales:

Cuentan con un motor mas potente y completo que están diseñados para funcionar de forma continua en diversas industrias. Cuenta con una bomba de calor que genera una zona fría y caliente. Lazona fría se usa para condensar la humedad y poder eliminarla del aire. Por otro lado el caliente sirve para devolver el aire exterior con una temperatura adecuada. Abosrbe una corriente de aire y la pasa por el evaporador donde se condensa la humedad y queda en el deposito, el aire llega al condensador el que se recupera la temperatura y es expulsado al exterior.

Extractores de humedad desecantes:

Este tipo de modelo son los mas ligeros ya que no cuentan con un compresor y se les llama asi debido a que el aire pasa a través de un material desecante que absorbe toda la humedad. Existen modelos clásicos que se emplean en estancias mas pequeñas como baños y el eléctrico esta mas orientado a un uso dentro de salas y espacios de mayor tamaño.

Extractores silenciosos:

Estos modelos son mas utilizados en oficinas o viviendas en las que el ruido puede llegar a ser un inconveniente en los que se recomienda elegir modelos que no superen los 38 decibelios de ruidos.

Extractor de humedad con calefacción:

Estos modelos sirven como calefacciones que ayudan a reducir el gasto en lugares con humedad relativa alta pues al eliminar la humedad el calor se transmite mejor.

Uso de extractores de humedad en la industria.

Alimenticia:

Una de las industrias con mayor uso de extractores de humedad es la industria alimentaria en la que el control de la humedad es de suma importancia y fundamental. Un mal uso del sistema de control de humedad puede crear y provocar mermas en el almacenamiento de frutas y verduras.

El uso de un extractor de humedad ayuda a prevenir la aceleración del proceso de maduración y al igual si el ambiente se encuentra demasiado seco podría crear cambios en el sabor y la textura de los alimentos. En pocas palabras evita el crecimiento de bacterias y la perdida de proteínas en algunos alimentos.

En carnes la humedad acelera la descomposición debido a las moléculas de agua y a falta de humedad los alimentos de origen animal se deshidratan fácilmente de igual manera con la mayoría de los productos secos como las semillas y oleoginosas.

Hotelería:

En la industria hotelera es necesario que el uso de los extractores de humedad se encuentren a la par del sistema de aire acondicionado lo que ayuda a permitir áreas de confort a los visitantes como lo son áreas de spa o las habitaciones.

Farmaceúticas:

En esta área el manejar la humedad es de suma importancia debido a que si la humedad es alta podría hacer cambios o alteraciones en los medicamentos.

Hospitales:

El uso de extractores de humedad en los hospitales son de gran importancia por la variedad de bacterias que sobreviven gracias a la gran cantidad de agua en aire y con el uso de los extractores de humedad ayudan a evitar infecciones asi como permitir una optima esterilización de las áreas.

Otras industrias:

En algunas áreas mas frias en las que se tienden a instalar albercas, piscinas techadas o pistas de patinaje de hielo se hace el uso de extractores de humedad en las que el interior puede ser alta e incluso puede llegar a alcanzar el punto de saturación y se puede llegar a percibir un ambiente húmedo aun y si la temperatura no es muy alta y los extractores de humedad ayudan mantener los niveles de humedad apropiados.