Sensor de movimiento

Si has pasado por un espacio determinado y a los pocos minutos notas un cambio en la temperatura del ambiente, entonces significa que tu cuerpo ha activado un sensor de movimiento vinculado al sistema de ventilación del lugar.

Hoy día, el sensor de movimiento forma parte de muchos sistemas de la vida cotidiana, lo podemos ver en técnicas de iluminación y métodos de seguridad y sistemas de alarmas, pero no siempre fue así. En sus inicios solo eran utilizados para experimentos de laboratorio y como componente de los radales de las aplicaciones militares.

Las bondades de este dispositivo permiten su incorporación de manera eficiente en distintas áreas industriales, una de ella es la relacionada con la creación, instalación y verificación de sistemas de ventilación.

¿Qué es el sensor de movimiento?

Un sensor de movimiento es un instrumento con base electrónica que activa un sistema al detectar movimientos en el lugar donde ha sido instalado. Dependiendo de las necesidades del mecanismo donde forme parte emitirá una señal, la cual puede ser de encendido o apagado, generar un sonido o una iluminación, que en la mayoría de los casos es de color rojo.

Su utilidad es común es sistemas de ventilación, aíres acondicionados, iluminación y seguridad en el sector empresarial, como para el hogar.

Su instalación se realiza de manera sencilla en cualquiera de los procedimientos en que se requiera incorporar.

¿Cómo funciona sensor de movimiento?

Su principio de funcionamiento consiste en un mecanismo electrónico compuesto por un sistema de receptor de movimiento que permite la activación de una señal. Dicha señal varía según el tipo de sensor. Lo podemos encontrar constituidos con indicaciones de presencia ultrasónica, iluminación infrarroja que es el más utilizado.

Existe una tipología que agrupa los dos principios de funcionamiento descritos anteriormente, nos referimos a los sensores de movimiento duales. Tienen ese nombre porque poseen la capacidad de emitir ondas sonoras y generar iluminación ante determinada presencia.

Relación entre los sensores de movimiento y los sistemas de ventilación

Como ya sabemos los sensores de movimientos son aplicados en muchos espacios. Con relación a los sistemas de ventilación, estos instrumentos aportan beneficios valorables cuando han sido incorporados en las instalaciones de los cuartos de baño, donde tiene la tarea de activar el sistema de extracción, eliminando la humedad y malos olores.

También forman parte de las instalaciones de aíres acondicionados que son accionados a través de sensores de presencia, representando u ahorro energético, ya que solo activan su funcionamiento por medio del movimiento o la presencia humana. 

¿Cuál es el mejor sensor de movimiento para los sistemas de ventilación?

Cada sistema de ventilación tiene su complejidad, sus características de funcionamiento y sus propias exigencias. Por tanto, el sensor de movimiento para cada procedimiento de este tupo dependerá de las condiciones propias. Sin embargo, los sensores de movimiento infrarrojos han demostrado eficiencia en los métodos de ventilación donde han sido aplicados.

El elemento más importante a considerar es el análisis del sistema de ventilación, evaluar si su mecanismo de funcionamiento se adecua al sistema de sensor o si hay que cambiarlo por uno más nuevo.

Otro factor relevante es determinar los resultados que queremos obtener con la instalación del sensor de movimiento en los sistemas de ventilación. Este último es fundamental para la selección del instrumento.

Control de los sensores de movimiento

Como la mayoría de los equipos, estos dispositivos tienen un mecanismo de control o regulación de sus funciones. En este sentido, el control está estrechamente vinculado a la funcionalidad de aparato, siendo las más comunes las siguientes.

  • Control en relación con el alcance en metros: Comprende la especificación de la zona donde realizará su función Este tipo de regulación es utilizada frecuentemente, por ejemplo, en las entradas de las casas o en puertas de tiendas.
  • Control en función del tiempo: Este tipo de instrumento especifica el tiempo en que estará activado receptor de presencia. La regulación se realiza a través de la programación del dispositivo y funciona solo durante el periodo determinado. Es ideal para aquellos casos donde el ahorro energético es un factor a considerar.
  • Control en función de la luminosidad: Algunos detectores de presencia son crepusculares y se puede regular para que funcionen exclusivamente por la noche, o por el día.
Sistema de ventilación Soler Palau con sensor de movimiento

Si deseas optimizar o modernizar el sistema de extracción de los baños de la oficina o vivienda, la marca Soler Palau ofrece el producto extractor de baño de la serie SILENT DUAL.

Es un dispositivo que se ajusta a las condiciones ambientales y a la demanda de ventilación a través de dos sensores, un detector de movimiento y un sensor de humedad.

Estas son algunas de sus características

  • Motor AC regulado
  • Conexión directa a dos hilos (L, N)
  • Alimentación: 220-240V 50Hz.
  • Temperaturas de trabajo: -5ºC / + 40ºC.
  • IP45 - Clase II.
  • Protección térmica.
  • Compuerta anti retorno amovible.

En GSL industrias puedes encontrar todos los sensores de movimiento que existen en el mercado, incluyendo aquellos equipos compuesto por un sensor de presencia, como es el caso del extractor de baño de la serie SILENT DUAL.

Contáctanos.