Goniómetro digital

A la medición de los ángulos se les conoce como la ciencia de la geometría. Estos estudios datan desde la época de los egipcios, pero hoy día contamos con el goniómetro digital que nos ayuda a aplicar esta técnica de una manera más fácil y precisa.

Como mencionamos arriba, la historia reseña que fueron los babilonios y los egipcios los primeros en desarrollar estas técnicas de medición, que para la época incluían tablas trigométricas.

Durante el año de 1809, el químico inglés William Hyde Wollaston presentó el goniómetro óptico, el cual hace uso del reflejo de la luz. Posteriormente fueron apareciendo otros goniómetros como el vertical, hasta que en 1874, fue creado por WH Miller el goniómetro moderno.

Estos instrumentos de medición están compuestos de las siguientes partes:

Base de sustentación: Contiene tres tornillos para nivelar y poder colocarlo sin dificultas de manera horizontal.

Círculo fijo azimutal: Sirve para la medición de los ángulos horizontales.

Estructura alidada o móvil: Esta pieza está girando por el círculo fijo azimutal. Y tiene un círculo de alturas llamado eclímetro.

Un anteojo: situado en la alidada anterior, móvil dentro de la alidada en un plano vertical.

Por último, en relación con el eje geométrico que tiene el anteojo, se puede visualizar el eje de puntería o colimación.

¿Qué es un goniómetro digital?

El goniómetro digital es un instrumento electrónico que tiene la capacidad de medir ángulos de una manera precisa y exacta dentro de una escala determinada.

Estos instrumentos están fabricados con aluminio de alta resistencia y llevan una pantalla LCD iluminada, nivelador de burbuja en vertical y horizontal, un botón de referencia, con el cual determinan las medidas de forma automática.

El goniómetro digital permite una precisión de 0 a 220 grados. Gracias a esta característica, su utilidad es beneficiosa cuando se requiere medir esquinas, ventanas, o sitios inclinados.

Funcionamiento de un goniómetro digital

Su funcionamiento es bastante sencillo, Solo tienes que colocar la parte desplegable en el punto que se va a medir, horizontal o verticalmente, posteriormente observamos en pantalla digital el valor del ángulo.

Diferencia entre un goniómetro digital y un goniómetro mecánico

Tanto el goniómetro digital como el mecánico cuentan con capacidades óptimas para realizar medidas de ángulos, la única diferencia entre estos dos elementos es que los digitales ofrecen la medición de manera numérica, la cual es reflejada en la pantalla LED que conforma el instrumento. Esta particularidad hace que los dispositivos digitales tengan mayor precisión en cualquier superficie, siendo más funcionales en cualquier tipo de actividad

Algunos goniómetros electrónicos se usan en el campo de la medicina, el deporte y la rehabilitación de lesiones, ya que, debido a sus características específicas, permiten medir fácilmente la mayoría de las articulaciones del cuerpo.

Tipos de goniómetro digital
  • Goniómetro digital convencional: Es un instrumento que tiene todas las características de un goniómetro universal, pero el resultado de la medición lo refleja en su pantalla digital.
  • Goniómetro digital multifuncional: Es un dispositivo que además de hacer las funciones propias de medición de ángulos, ofrece las de un nivel.
Características de un goniómetro digital
  • Son dispositivos que funcionan por medio de batería
  • La medición suelen ser exactas, indistintamente de la actividad donde se aplique
  • Suelen ser de poco peso y de tamaño pequeño
  • Son fáciles de operar
Los mejores goniómetros digitales

A manera de referencia presentamos una lista de los mejores goniómetros digitales, de acuerdo a su calidad y funcionalidad

  • Goniómetro digital multifuncional de plástico con pantalla LCD

El equipo está hecho de material de PVC de alta calidad, que tiene una alta resistencia, resistencia al desgaste y durabilidad. El rango de medición de este goniómetro es 0 – 360 mm, la resolución es de 0,1, se puede ajustar para que se pueda medir en cualquier ángulo, lo que es cómodo de usar.

Dispone de una gran pantalla LCD fácil de leer con escala claramente visible, estándar, alta precisión y medición sencilla. Posee un peso ligero y son fáciles de transportar de un ligar a otro.

Elaborados por la marca Hilitand

  • GDS 2-en-1 Mini Nivel de Aire, 0-200 ° Multifuncional LCD digital goniómetro, transportador, tratamiento de la madera

Está hecho de super-fuerza material de ingeniería de fibra de vidrio nylon, que tiene buena rigidez, resistencia al desgaste, ninguna deformación, no en bote, y es ligero y durable. Conversión arbitraria entre grados y grados. Puede borrar cualquier posición para facilitar las mediciones absolutas y relativas. Con la función de apagado automático, puede ahorrar el consumo de energía y alargar la vida de la batería. La parte posterior de la regla es conveniente para el marcado y la medición. CR2032 3V batería de litio de la fuente de alimentación.

  • Belika Inclinómetro de ángulo-Acero Inoxidable 360 grados instrumento digital multifuncional

La pequeña pantalla puede mostrarle lecturas precisas. El material de acero inoxidable de alta calidad puede garantizar la durabilidad del inclinómetro. Alta precisión, resolución de 0,05. Adecuado para muebles de carpintería, decoración de materiales de construcción, escuelas, bricolaje en el hogar, procesamiento mecánico y otros campos.

  • POQAQ Multifuncional Rojo Fuerte magnética medir el ángulo del inclinómetro base Digital

Display-LCD, fácil de leer dígitos. IMÁN de adsorción. Posee un botón -Zero: Absolute para la conversión medición relativa y otro botton –hold para medir los valores de indicación.

  • Medidor de ángulos digital, medición de 0-400 mm y 000.0 °-999.9 °

Dispositivo de acero inoxidable de 150 mm, ideal para mediciones internas, externas, de profundidad y de paso. Posee guías endurecidas, traslapadas, con tornillo de bloqueo. Con fácil lectura y opciones de ajuste para mm y pulgadas.

Con calibración simple gracias a la pinza digital de llave cero, muy precisa y fácil de usar.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador