Un compresor es un equipo diseñado para aumentar la presión de fluidos. En la industria este tipo de instrumentos son muy utilizados para comprimir gases. El compresor radial tiene una funcionalidad específica que es compatible para ser aplicado en áreas determinadas. Si quieres saber más sobre este tipo de compresor, no dudes en seguir leyendo este post.
La aplicación de los compresores en la industria data de tiempos muy antiguos. Podríamos decir que desde que se crearon estos dispositivos, la industria vio en ellos un potencial para mejorar los fluidos en sus procesos de producción.
Desde su creación hasta la actualidad son muchos los avances tecnológicos que se les han hecho a estos equipos. Hoy día, no solo los podemos encontrar en el mercado de distintos tipos y modelos, sino fabricados con la tecnología más avanzada.
¿Qué es un compresor radial?
Consiste en una maquina con en un rotor conformada e gira dentro de una carcasa dotada de aberturas por donde entra y sale el fluido.
Dentro de sus piezas fundamentales se encuentra el rotor que es el elemento que convierte la energía mecánica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energía cinética del fluido.
En la carcasa se encuentra agregado el elemento que convierte la EC en energía potencial de presión completando de esta manera, la escala de conversión de energía.
Por su parte el difusor puede ser del tipo de paletas sustancialmente radiales, o de caracol.
A los compresores radiales se les suele llamar en el mercado industrial como compresores centrífugos.
Esta turbomáquina está compuesta por los siguientes sistemas:
Sistema eléctrico: Es el método que pone en marcha la máquinaya que produce el impulso para hacer girar el rotor.
Mecanismo de admisión: Se encarga de hacer que el aire ingrese a la máquina, y el aire pueda ser comprimido, filtrando también ese aire.
Mecanismo de inducción: Es el proceso en el que fluye el aire de la admisión al sistema de compresión.
Sistema de compresiones: Es el encargado de generar la fuerza para comprimir el fluido.
Mecanismo de expulsión: se encarga de hacer que el aire comprimido salga con la presión y la constancia necesaria. Este mecanismo funciona por medio de un sistema de válvulas.
Tablero de control: es el que te permite controlar, planificar y diseñar el funcionamiento de del compresor.
Principio de funcionamiento de un compresor radial
Estos importantes dispositivos para la industria basan su funcionamiento en la transmisión de movimiento que se produce en el rotor central, el cual distribuye toda la potencia de un lado al otro de la máquina.
El aire que procesa entra por el mecanismo de inducción, que se encarga de remitir el aire hacía el centro del compresor para que se encuentre con el rotor a una velocidad relativa, permitiendo que el el fluido pase a la fase de deslizamiento.
En esta parte del proceso de funcionamiento, el aire comience a girar de una forma más rápida, gracias a la presión que profesan sobre él las paletas del rotor, que son promovidas por una fuente eléctrica que se encuentra acompañando a todo el mecanismo.
Tipos de compresor radial
Compresor radial de CO2: Se usa para comprimir dióxido de carbono a una velocidad y presión necesaria.
Compresor radial de gas: Diseñado para comprimir gas de forma continua y sin producir alteración en la composición química del fluido.
Compresor radial de nitrógeno: No producen alteración de sus moléculas, haciendo el trabajo a la velocidad y presión requerida.
Beneficios de los compresores radiales
- Estos compresores generan menos componentes expuestos a fricción, generando con ello que el flujo sea inmutable
- Cuentan con las condiciones necesarias para suministrar un caudal mayor de aire
- Son compatibles en funciones que ameritan grandes volúmenes de aire.
- Se conecta a grandes instrumentos o maquinas, permitiéndote el uso con herramientas de gran tamaño industrial.
- Requieren un mantenimiento sencillo.
- Son fáciles de instalar y de operar
- Son resistentes
- Perdurables en el tiempo
- Hoy día, podemos encontrar en los mercados compresores radiales de alta calidad y de marcas reconocidas.
- Cuentan con excelente comercialización y distribución.
Aplicaciones
El compresor radial puede ser aplicado en cualquier industria que requiera su funcionamiento. No obstante las siguientes áreas son las que más demandan sus potencialidades:
- Industria de alimentos y procesadoras de bebidas
- Industrias procesadoras de gases
- Industrias petroleras
- En laboratorios farmacéuticos
- En cadenas hoteleras
- En edificios domésticos y corporativos, entre otros.
Hablemos de sus fabricantes
En la actualidad son muchas las firmas que se dedican a la elaboración de este tipo de máquinas. Sin embargo, nombraremos aquellas consideradas por el usuario como las mejores en cuanto a calidad
- Zerodis
- SHZICMY
- Shipenophy
- Okuyonic
- Tomantery
- Jeanoko
- FILME
- Xiaomi
- MICHELIN
Para la adquisición de un compresor radial, no dudes en consultar con los asesores de GSL industrias, quienes además de ofrecerte soluciones que den respuesta a tu necesidad, pueden brindarte la información acerca de nuestros precios competitivos.
Contáctanos