Higroscópico

¿Sabías qué… la madera es un elemento higroscópico? Este material como muchos otros utilizados en los procesos industriales tienen esta característica, y conocerlos nos permitirá saber con exactitud, la mejor manera de trabajarlos para obtener los resultados que esperamos.

En el campo industrial son múltiples los conceptos químicos y físicos, electrónicos y eléctricos que se ponen en marcha para dar funcionamiento a distintas operaciones. En este post abordaremos el tema higroscópico.

Comenzaremos por decirte que este concepto deriva de la higrometría, que es el estudio de la humedad, sus causas y distintas diversificaciones. En este análisis se hace mayor énfasis en conocer todos los aspectos de la humedad atmosférica.

La humedad es un factor común en la mayoría de las industrias y está vinculada con la presencia de vapor, entre otros aspectos. Para algunos procesos industriales es imprescindible la medición del grado de la humedad del aíre o de otros gases, para ello es necesario dominar el significado de higroscópico.

Concepto de higroscópico

Se entiende por higroscópico al conjunto de compuestos que reaccionan atrayendo agua en forma de vapor o de líquido de su entorno o ambiente, siendo utilizados en la industria como mecanismo desecante. Algunos de los elementos con esta característica tienen reacciones químicas como por ejemplo, los metales alcalinos.

Más arriba hacíamos referencia a la necesidad que tienen las industrias de medir el grado de humedad del aíre. Seguramente ya tienes claro que este proceso tiene que ver con los estudios higroscópicos, pero ¿Qué instrumento se utiliza para tal fin?

Su nombre es higrómetro, que es un dispositivo que se utiliza justamente para medir la humedad del aíre y otros gases ¿Cómo lo hace? Estos aparatos basan sus mediciones en los datos proporcionados por otras magnitudes, como la temperatura o la presión, o mediante un cambio eléctrico de una sustancia cuando atrae la humedad. Seguidamente se pone en funcionamiento la calibración y el cálculo del instrumento, deduciendo a través de este procedimiento la medición de la humedad.

¿Cuáles son los elementos higroscópicos más comunes en la industria?

Tan y como lo mencionamos en la introducción de este post, los elementos de medición de una industria, dependerá de la necesidad que tenga la empresa de este valor para el buen desarrollo de sus funciones. Sin embargo, presentamos una lista de los compuestos higroscópicos más comunes

  • Ácido sulfúrico
  • Cloruro cálcico
  • Cloruro de magnesio
  • Gel de silice
  • Hidróxido de sodio
  • Hidroxilamina
  • Miel
  • Sulfato de cobre

Óxido de fósforo

  • Óxido de calcio
  • Cloruro de litio
  • Arcillas, entre otros

¿Cómo se utilizan los componentes higroscópicos en la industria?

Su aplicación en la industria es diversa, puede darse el caso en que la empresa amerite la medición de humedad de ciertos componentes para el desarrollo óptimo de los procesos de producción o también puede surgir la necesidad de utilizar estos componentes como absorbentes de humedad. En este último, los mismos pueden ser reciclados, para ellos son sometidos a altas temperaturas, expulsando la humedad de sus poros.

¿Qué tipos de higrómetro existen en el mercado?

Para realizar la medición de la humedad, tenemos que utilizar el higrómetro que mejor se ajuste a nuestra necesidad. En consecuencia, describiremos los instrumentos de este tipo que existen en el mercado clasificándolos en higrómetros clásicos y modernos.

En cuanto a la tipología clásica tenemos los siguientes:

  • Higrómetro de bobina de metal-papel: En este instrumento el vapor del agua es impregnado por una tira de papel llena de sal, la cual está unida a una bobina de metal. Ésta modifica la variación de la dureza del papel a medida que se realiza el cambio de humedad.
  • Higrómetros de tensión de cabello: Su nombre se debe a la utilización de cabello humano o animal, el cual es subordinado a la tensión. Su extensión varía con la humedad. Con la implementación de un método amplificador mecánico se pueden leer estos cambios de longitud en un dial a escala.
  • Higrómetro de punto de rocío: Esta tipología emplea un espejo enfriado y un mecanismo optoelectrónico para mostrar la condensación en la superficie del espejo. La temperatura del espejo es vigilada por retroalimentación electrónica, con el propósito de conservar un equilibrio dinámico entre la evaporación y la condensación en el espejo, permitiendo que la medición se mantenga cerca de la temperatura del punto de rocío. Son sensibles a factores como el sucio, humo o aíres impuros.

Los higrómetros modernos están conformados por la siguiente clasificación

  • Capacitivos: Son utilizados en diversas aplicaciones. Son compatibles para funcionar eficientemente en altas temperaturas, así como con efectos de condensación. En este tipo de dispositivo se mide el efecto de la humedad en la constante dieléctrica de un material polimérico u óxido de un metal.
  • Resistivos: Pueden medir el cambio de la resistencia eléctrica de un material, pero debe ser combinado con un sensor de temperatura para obtener los resultados esperados. La precisión dependerá del material resistivo elegido
  • Higrómetros térmicos: Poseen la capacidad de medir la humedad absoluta en vez de la humedad relativa.
  • Higrómetros de absorción: Su funcionamiento se pone en manifiesto usando sustancias químicas, las cuales absorben y luego desprenden la humedad de acuerdo a las condiciones propias del lugar de aplicación.
  • Higrómetros eléctricos: Contemplan dos electrodos en forma de espiral. Al aplicarle una tensión alterna, se activa su proceso de medición

Para la adquisición de cualquiera de los higrómetros contacte a GSL Industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador