Interruptor de presión

Uno de los equipos más comunes en el sector industrial es el interruptor, ya que estos facilitan el trabajo de abrir y cerrar circuitos. De estos instrumentos existen diversos tipos, uno de ellos es el interruptor de presión.

El interruptor de presión es un instrumento que tiene la función de abrir o cerrar un circuito eléctrico, para ello es importante la lectura de la presión del fluido.

El fluido es el encargado de ejercer la presión en el pistón, permitiendo el movimiento, hasta alcanzar la unión de dos contactos. A estos dispositivos también se les conoce con el nombre de presostatos.

Para que el proceso señalado se realice de manera perfecta, el interruptor de presión debe estar debidamente calibrado. Para ello, se realizan pruebas con unos dispositivos conocidos como calibrador para interruptor de presión, del cual estaremos conversando en el siguiente post.

¿Qué es la calibración en un interruptor de presión?

Es el proceso donde se compara la salida de un instrumento para medir presión con la de un dispositivo de medición de presión. Dicho proceso se lleva a cabo mediante la lectura de la presión más baja a la más alta en la escala del equipo sometido a pruebas.

¿Por qué es importante la calibración de presión en la industria?

En la industria son muchos los procesos de producción que requieren de una excelente medición de presión. La calibración de presión permitirá obtener los valores adecuados de un instrumento o de todo un sistema.

La magnitud de presión dará como resultado conocer las medidas requeridas de las unidades y de todos los elementos involucrados, para ajustar los procedimientos y obtener la producción esperada.

Tomando en cuenta lo anterior, calibrar el interruptor de presión toma mayor relevancia, pero puede surgir la duda de cómo realizar la prueba. Existen en el mercado un conjunto de dispositivos para tal fin, nos centraremos en los fabricados por la marca Fluke, por ser los más reconocidos.

Calibrador de interruptor de presión de la marca Fluke

  • Calibrador eléctrico de presión: Está constituido por una bomba eléctrica, la cual facilita hacer el trabajo con una sola mano. Ofrece 0.025 % de rendimiento para la calibración del transmisor. Es compatible con la programación de presiones de bombeo. Disminuye la sobrepresurización. Contiene una sonda RTD para la medida de temperatura.
  • Calibrador Fluke 754: Con este equipo se puede contar la simulación, señales eléctricas, temperaturas y medición de presión. Es ideal para ser aplicado en dispositivos HART
  • Gama de módulos de presión serie Fluke 750P: Comprende 48 módulos de presión con calibraciones de presión de 0 a 1 in a 10.000 psi. Se caracterizan por ser fáciles de aplicar. La presión se puede observar en 11 unidades distintas. Enmarca los siguientes calibrados 754, 752, 726, 725, 721, 719Pro, 719, 717 y los antiguos 741, 743, 744, 701 y 702).

La marca dispone de un conjunto de accesorios para hacer el trabajo de calibración de presión con mayor eficiencia, los cuales señalamos a continuación

  • Kit de bomba hidráulica de presión de alta calidad capaz de generar presión de hasta 10 000 psi, 690 bar
  • Kit de bomba de presión neumática de alta calidad capaz de generar una presión de hasta 600 psi, 40 bar.
  • Calibrador de presión de precisión Fluke 721Ex con sensores aislados dobles para aplicaciones de transferencia de custodia de gas
Característica de calibración del interruptor de presión Fluke
  • Todos los modelos de la marca son diseñados con una estructura robusta
  • Fáciles de utilizar
  • Ofrecen una precisión de 15psi/1 bar hasta 10.000psi/ 690 bar con 0,025% de escala
  • La marca ofrece 3 años de garantía
¿Cómo realizar la prueba de calibración del interruptor de presión Fluke?

La marca Fluke ofrece un manual para facilitar las funciones de calibración que comprende 4 pasos específicos:

Configuración

  • Desconecte el equipo de forma segura
  • Incorpore el calibrador digital a los terminales de salida del interruptor común y NO (normalmente abierto). En caso de medir CA, verifique que el dispositivo esté especificado para la tensión a medir.
  • Enlace el interruptor de presión a una fuente de presión.

Aumento de presión

  • Aumente la fuente de presión en el punto de ajuste del interruptor hasta que este cambie de estado abierto a cerrado.
  • Registre manualmente el valor de la presión cuando el multímetro digital indique un "cortocircuito". Si esta usando un calibrador digital, el instrumento registrará el valor automáticamente.

Caída de presión

  • Continúe aumentando la presión hasta la presión nominal máxima.
  • Disminuya lentamente la presión hasta que el interruptor cambie de estado de nuevo y se restablezca de cerrado a abierto
  • Registre la presión

Cálculo

  • El punto de ajuste se registra cuando la presión está en aumento. El valor de zona muerta es la diferencia entre el aumento del punto de ajuste de la presión y el punto de restablecimiento de la caída de presión.

A manera de conclusión, la precisión de medida en los distintos procesos industriales, es uno de los factores garantes para obtener productos de calidad. La calibración en el interruptor de presión, permitirá tener los datos precisos para para conseguir los objetivos planteados.

Solicita el calibrador del interruptor de presión Fluke que mejor se ajuste a tu necesidad en GSL Industria.