Uno de los aparatos más importantes en la topografía es el inclonómetro el cual es utilizado en la medición de planos. A continuación estaremos detallando todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo.
Estos aparatos son versátiles en cuanto a su uso, pues pueden ser aplicados en trabajos de la construcción hasta el estudio de volcanes.
En un tiempo atrás, al inclinómetro se le conocía con el nombre de escoliómetro, pero este término es poco usado en la actualidad.
Gracias a que pueden ser aplicados en distintas áreas de trabajo, ha crecido su demanda y por supuesto el número de fabricantes también, así como el uso de tecnologías para optimizar su funcionamiento.
¿Qué es un Inclinómetro?
Un inclinómetro, es un tipo de instrumento que se utiliza para detectar cualquier tipo de inclinación en la estructura a la que está adherido. La mayoría de los medidores de inclinación utilizan una burbuja de aire en un tubo lleno de líquido, muy parecido al nivel de un carpintero típico, pero están equipados con componentes electrónicos sensibles que pueden detectar incluso el más mínimo cambio de inclinación. Suenan una alarma o transmiten los datos a un monitor remoto u otro dispositivo.
En su mayoría, se caracterizan por estar constituido por una barra de acero inoxidable de unos 80 cm de longitud total, la cual está dotada de dos ejes basculantes con ruedas que tienen un dispositivo electrónico de medida con la capacidad de calcular movimientos del orden de ± 0.01 mm.
Principio de funcionamiento de un inclinómetro
Su principio de funcionamiento se basa en el registro de los movimientos de inclinación con relación a un eje vertical. La base de los antiguos inclinómetros era un péndulo que trasformaba la dirección mediante el movimiento de inclinación. Dicho cambio era evaluado de forma óptica, capacitiva, inductiva o electrónica.
En cuanto al principio de fabricación es diverso algunos de basan en la deformación de una varilla de acero que experimenta torsión con respecto a la inclinación y hay otros dispositivos que están basados en un lastre libre que funciona por la acción de la fuerza gravitacional. También se encuentran los que trabajan con el desplazamiento de una burbuja de aire en un medio líquido confinado.
Los equipos más modernos usan la visualización directa o la electrónica para monitorear el movimiento de una burbuja de aire en un líquido. A medida que se mueve el medidor de inclinación, la burbuja cambia de posición y los electrodos pueden registrar el cambio o la burbuja se puede comparar con un indicador visible.
Clasificación de los inclinómetros
- Inclinómetro mecánico: A través del nivel de burbuja, se verifica que la barra esté horizontal. El movimiento vertical se mide con el micrómetro.
- Inclinometro con servo-acelerometro: Se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de medir la inclinación tanto en un plano vertical como horizontal. Está conformado por una placa, la cual puede ser de material metálico o de cerámica que se fija a la superficie por medio de tornillos.
- Inclinómetro de cuerda vibrante: Este tipo de instrumento es compatible con dos configuraciones: en la primera, un péndulo se fija a la parte superior de un clinómetro que al deformarse es monitoreado por transductores de cuerda vibrante. La segunda es instalando cuatro transductores espaciados alrededor del péndulo para monitorear la inclinación en dos planos verticales.
- Inclinometro MEM: Realiza su función de medición en un rango de ±10° con relación a la vertical. Por lo general son utilizados de forma sumergida con cables de gran longitud sin que se degrade la señal de salida.
Aplicaciones de un inclinómetro
Como lo mencionamos al inicio de este artículo, la aplicación de estos dispositivos es variada, pero para que tengas una idea más clara de su utilidad, presentamos algunos ejemplo donde su accionar ha arrojado beneficios satisfactorios.
- Monitoreo de la estabilidad de taludes,
- Supervisión de pilotes y muros pantalla rendimiento y la deflexión
- Excavaciones de monitoreo en las instalaciones de edificios
- Monitoreo de la deformación en terraplenes y diques de tierra
- Control y seguimiento de las estructuras del suelo conservando
- Deformación del suelo debido a un túnel
- En proyectos de ingeniería civil
- Para monitorear las condiciones de los volcanes.
- Para determinar la cantidad de cambio en las características de la tierra después de deslizamientos de tierra y terremotos.
- En la industria aeronáutica, permite al piloto determinar la posición de las alas
- Investigación de las zonas de cizalla del subsuelo, entre otros.
Modelos de inclinómetros
- Bosch Professional Inclinómetro digital GIM 60 (margen de medición: 0-360º, longitud: 60 cm)
- Bosch Professional Inclinómetro digital GIM 120 (margen de medición: 0-360º, longitud: 120 cm)
- Bosch Professional Inclinómetro digital GIM 60 L (precisión láser, margen de medición: 0-360º, longitud: 60 cm)
- Bosch Professional Medidor láser de distancia GLM 500 (alcance 0,05-50 m
- Silverline 250471 - Inclinómetro (100 mm)
- Bosch Professional Medidor láser de distancia GLM 500 (alcance 0,05-50 m, inclinómetro 0 – 360
- Bosch Professional Inclinómetro digital GIM 60 (margen de medición: 0-360º, longitud: 60 cm)
- Inclinómetro Digital con Base Magnética de Ranura en V XUNTOP
- Neoteck Inclinómetro Digital 4 * 90 °Buscador de Ángulo Digital.