Innovaciones tecnológicas

¿Sabías que el telégrafo fue una de las innovaciones tecnológicas más importante del siglo XIX? La primera forma de comunicación eléctrica representó para ese entonces, un hecho trascendental para las sociedades de la época.

En cada proceso histórico de la humanidad han existido innovaciones tecnológicas. Ahora bien, cuando nos referimos a este término en el campo industrial, hablamos de los procesos de automatización que, sin duda, representan hoy día el eslabón más alto de las innovaciones tecnológicas.

Mencionar los procesos automatizados en el sector industrial y no hacer mención a la marca Siemens, es una idea descabellada, ya que es justamente esta firma una de las pioneras en la elaboración de innovaciones tecnológicas automatizadas para distintos procesos industriales, manteniéndose en el tiempo como una de las mejores en la fabricación de equipos con estas características.

En este post, conoceremos toda la gama de productos en materia de automatización de la marca Siemens, así como las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas en las que la potencia alemana también marca un precedente.

Antes de comenzar a detallar los equipos automatizados de Siemens, es oportuno puntualizar algunos conceptos y aspectos generales sobre el tema.

¿Qué son las innovaciones tecnológicas?

Es el conjunto de procedimientos teóricos, técnicos y científicos que se llevan a cabo en determinada situación, con el fin de conseguir nuevos resultados que permitan mejorar los ya existentes. Con relación al sector industrial, dichos procedimientos contemplan acciones productivas, comerciales y financieras, que tienen un solo objetivo: mantener o mejorar la calidad de un producto.

Tipos de innovaciones tecnológicas

  • Innovación radical: Es una creación nueva que rompe con todos los esquemas anteriores, como por ejemplo el automóvil eléctrico en comparación con todos los otros modelos de carros que funcionan con gasolina.
  • Innovación incremental: Consiste en pequeños cambios que se van realizando progresivamente en un producto, con la finalidad de aumentar la calidad, pero conservando sus características esenciales de fabricación.
  • Innovación en los sistemas tecnológicos: En esta tipología convergen las dos señaladas anteriormente y tiene como fin la creación de nuevos sistemas de gestión, así como ir adaptando los ya existentes. En esta clasificación se encuentran los sistemas digitales.
  • Innovación tecnológica automatizada: Comprende el conjunto de prácticas informáticas, mecánicas y electrónicas que buscan la creación de equipos que minimice la presencia humana en los procesos industriales. Estos instrumentos se utilizan para optimizar el funcionamiento de producción. En esta categoría también se pueden fusionar de manera perfecta la innovación radical y la incremental.
  • Innovaciones tecnológicas de cambio de paradigma: Se refiere al conjunto de teoría que se ponen en práctica para resolver determinado problema. En esta tipología el eje central se acepta sin cuestionamientos. Algunos de los ejemplos de este tipo de innovación tecnológica, lo podemos observar en el tecnología inteligente 4.0

¿Qué son las innovaciones tecnológicas automatizadas de Siemens?

Es la puesta en macha de conocimientos asociados a la informática, la mecánica, la electricidad y la electrónica, para la creación de equipos industriales, capaces de cumplir dos funciones primordiales; una realizar sus operaciones con la mayor eficiencia y dos; utilizar lo menos posible la presencia humana.

Este procedimiento ha arrojado la creación de productos automatizados que se incorporan y acompañan el ciclo de producción desde su inicio hasta la comercialización del mimo.

Características de las innovaciones tecnológicas automatizadas de Siemens

La gama de productos Siemens se han caracterizado por ser equipos de excelente calidad y resistentes. Son elaborados con las más altas exigencias de perfección, con la finalidad de cuidar cada detalle de su funcionamiento, así como de su acabado.

La mayoría de estos equipos se ajustan a las necesidades que presente el proceso de producción. Por lo general, cada instrumento tiene un seriado o modelos con alguna funcionalidad en particular, pero en esencia, mantiene el mismo principio de funcionamiento.

Un aspecto importante en las innovaciones tecnológicas de los equipos de Siemens, es el hecho de colocar sus descubrimientos mecánicos, informáticos y electrónicos en la elaboración de productos de sus propios productos.

Innovaciones tecnológicas automatizadas de Siemens

A continuación detallamos parte de los equipos que Siemens tiene disponible en el mercado en la categoría de sistemas de automatización industrial

  • SIMATIC: En esta clasificación se encuentran sistemas para controladores modulares, software TIA portal, mini PLC LOGO, periferia descentralizada, panales HMI, PCs industriales, APP, SIMATIC PG, SIMATIC PCS7, SIMATIC Ident.
  • SIMOTION: Comprende a plataformas de hardware, Runtime Software, sistema de ingeniería SCOUT, sistemas para soluciones específicas de la industria y para acceso flexible a los datos de las máquinas.
  • Sistema de automatización SINUMERIK CNC: contempla a sistemas como Digital Enterprise Suite, sistema CNC y Siemens Machine Tool Systems.
  • Sistema de cableado: Para SIMATI s7-1500, S7-1200, ET200SP y LOGO, ET200SP HA, SIMATIC s7-300, y ET200M
  • Control de proceso: SIMATIC PCS 7, SIMATIC PCS neo.
Otras innovaciones tecnológicas

Siemens se mantiene a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, por esa razón incorpora al mercado soluciones integrales para el diseño y la simulación de procesos, que permitan mejorar las condiciones ya existentes; disminuyendo considerablemente los costos en comparación con las pruebas de ensayo y error.

Estos productos consisten en un conjunto de software desarrollados minuciosamente para ofrecerle al cliente, sistemas aptos que respondan a las necesidades y exigencias que demanda el mercado global.

Para concluir, las innovaciones tecnológicas siempre estarán presentes en los procesos industriales, pues depende de ellas que las fábricas puedan desarrollar nuevos productos que capten un mayor número de consumidores y no tenemos la menor duda, en que el mejor aliado para todas estos nuevos retos es la corporación Siemens.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador