Interruptor de cuchillas trifásico

Mundialmente, la energía eléctrica se ha convertido en un elemento tan flexible y manejable, tal que hoy no podrimos vivir sin interactuar con ella. Para minimizar riesgos durante esta interacción, el hombre ha ideado artefactos como el interruptor de cuchillas trifásico que corta el suministro eléctrico de alta potencia cuando así se requiere.

 

El interruptor de cuchillas trifásico, es fundamental para la operatividad y funcionamiento seguro de todo tipo de sistema eléctrico, bien sea del Estado o de la empresa privada. Este debe tener la capacidad de conectar o desconectar del sistema toda la potencia eléctrica que transfiere.

 

El interruptor de cuchillas trifásico es un artefacto que consiste en un mecanismo utilizado para suspender o cortar la energía eléctrica en tendidos o instalaciones de alta potencia. Este interruptor protege el transformador del sistema y todos los equipos asociados.

El interruptor de cuchillas trifásico, contiene una lámina hecha en metal unida por una punta o extremo en una mordaza sujetada a un terminal. Al accionar, su otro extremo hará contacto adentro de otra mordaza que se conecta con otro terminal.

 

Al instalar un interruptor de cuchillas trifásico, se hace pensando en dos objetivos; primero, como medio para desconectar y proteger todos los circuitos derivados. Y segundo, actúan como servicio y suministro de la acometida.

 

Estos interruptores trifásicos, son sencillamente una forma de desconexión incorporados en cuchillas e instalados dentro de un gabinete el cual brinda protección a todo el personal contra interacciones involuntarias que tengan que ver con equipos energizados.

 

En Industrias GSL, somos proveedores autorizados de estos artefactos de seguridad, no dude en contactarnos si desea adquirir uno de estos equipos de alta potencia.

 

Partes de un interruptor de cuchillas trifásico.

 

Hay cuatro partes fundamentales que conforman un interruptor de cuchillas trifásico, a continuación se describirán brevemente:

 

  • La palanca: Las cuchillas poseen este elemento metálico dispuesto con un material aislante en la punta. Esta palanca permite el contacto con los terminales de los fusibles y con ella misma. (El material aislante de la punta de la palanca ha de ser preferiblemente de piedra o madera).
  • La base: Esta puede ser de piedra o madera, lo importante es que debe ser de un material aislante.
  • Los contactores: Compuestos por unos bornes hechos de cobre, allí descansa la palanca y es donde cierra el circuito. En estos contactores se encuentran conectados los cables que dan hacia la acometida eléctrica que se desea instalar y dar servicio.
  • Los fusibles: Son unos pequeños y sencillos cables de cobre que según su calibre, se utilizan para menor o mayor intensidad. Actualmente, estos fusibles vienen recubiertos en cerámica y con medidas de calibre específicas para poder ser muy exactos en su funcionamiento.

 

Con fusibles fabricados de esta forma, la seguridad será mayor para los equipos e instalaciones que se desean proteger.

 

Importancia de instalar un interruptor de cuchillas trifásico.

 

  • Protegen los transformadores y equipos conectados a la red eléctrica.
  • Protegen todo el sistema eléctrico de posibles sobrecargas.
  • Instalados para el corte eléctrico a fin de proteger instalaciones pesadas o de alta potencia.
  • Mejora notablemente la seguridad de todo el sistema eléctrico minimizando o evitando accidentes y riesgos como cortocircuitos.
  • Genera mucha seguridad y protección ante conexiones.
  • Se tiene la opción de reconexión sobre el mantenimiento sencillo.

 

Por estas y por muchas otras razones, es importante instalar un interruptor de cuchillas trifásica en su complejo industrial o sistema eléctrico.

 

Le recordamos que en Industrias GSL somos proveedores autorizados de estos equipos pesados, necesarios para manipular de forma segura y confiable la energía que circula por su sistema.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador