Los materiales que ponen resistencia o marcan distancia entre un elemento, el frio o el calor son conocidos como materiales aislantes térmicos. Estos componentes son utilizados en múltiples actividades desde tiempos antiguos.
Son fáciles de encontrar en ferreterías o tiendas que suministren productos para la industria, pues a consecuencia de la demanda que tienen, los fabricantes se han preocupado por ofrecer una óptima distribución y comercialización para que puedan estar al alcance de quien lo necesite sin inconvenientes.
Los materiales aislantes térmicos pueden dividirse de varios tipos, las clasificaciones más empleadas son según su composición, la cual es utilizada en los procesos industriales, de acuerdo al espacio de uso y según su temperatura. Esta última tipología se refiere a la condición de frio o de calor del elemento.
En este post nos centraremos en las clasificaciones de acuerdo a su espacio de uso y temperatura.
¿Qué son los materiales aislantes térmicos?
Son un componente que tiene la capacidad impedir el paso del frio o del calor a un elemento específico. De acuerdo a sus propiedades podrán ejecutar la función en grandes o pocas cantidades.
Para saber el impacto que puedan tener sobre un elemento, se mide la materia prime térmica con respecto al sitio donde se espera implementar, para ello se aplica una formula.
Los materiales térmicos es un producto que se caracteriza por tener costos accesibles y contribuir con el ahorro energético.
Para elegir el mejor de todos estos productos, es importante determinar el uso que le daremos, ya que dependiendo de la utilidad podemos seleccionar el que mejor se ajuste a nuestra necesidad.
Como lo mencionamos arriba, todos los materiales térmicos ofrecen el distanciamiento de la temperatura, pero uno más que otros.
Tipos de materiales térmicos
Materiales aislantes térmicos de calor
- Poliestireno expandido (EPS): Son muy utilizados en la industria por generar baja conductividad térmica.
- Poliestireno extruido (XPS): Es un material con grandes propiedades absorbente
- Poliuretano: Su mayor fortaleza es el rendimiento que genera en distintas aplicaciones
- Rollos reflexivos: la mayoría de los casos es usado en zonas con temperaturas suaves
- Lanas minerales: Representa uno de los de mayor uso en las industrias, por sus altas condiciones térmicas y se divide en los tipos, Lana de roca o lana mineral (SW), y la Lana de vidrio (GW)
- Corcho: Es uno de los materiales aislantes de calor más antiguos, la industria lo utiliza para rellenar vacíos o revestimiento de superficies.
- Lino: La materia prima de esta planta se han obtenido múltiples beneficios, uno de ellos es su condición de aíslate térmico.
- Celulosa: Su aplicación la podemos ver con frecuencia en el insuflado de cámaras, trasdosados o sobre forjados.
- Arlita: Es un material bastante ligero, por lo que su implementación en construcciones genera resultados satisfactorios.
- Perlita: Es un aislante mineral de gran capacidad ignífuga.
- Vermiculita: Está compuesto por silicatos de hierro o magnesio, cuando sube su temperatura puede alcanzar hasta 30 veces más su tamaño.
- Manta: Su aplicación es compatible para aislar elementos constructivos horizontales, siempre que se coloque en la parte superior.
- Paneles rígidos: Por lo general son implementados en construcciones. Son paneles comprimidos con alguna resina epoxídica.
- Coquillas: Son tubos premoldeados de diferentes medidas y espesor con condiciones aislantes.
Materiales aislante térmico de frío
- Poliuretano expandido: Este elemento puede ser usado como aislante del frio o del calor. Tiene una característica antihumedad que genera un aislamiento perfecto en temperaturas frías. Tiene un tiempo de vida útil de por lo menos 15 años. Su aplicación es común en edificios, sótanos y paredes de construcciones residenciales.
- La Madera: Es utilizada como separador de las temperaturas ambientales internas y externas. Su capacidad para aislar el frio son óptimas, incluso, puede ser 15 veces superior a un muro de hormigón
Características de los materiales aislantes térmicos
- Los materiales aislante térmico tienen la principal propiedad de separar las condiciones ambientales externas de las internas.
- Utilizan sus bondades aislantes en temperaturas frías o de calor
- Son elementos con grandes condiciones de conductividad térmica
- Contribuyen con el ahorro energético
- Las materias primas aisladoras son utilizadas por la industria para generar ambientes cómodos y confortables.
Ventajas de los materiales aislantes térmicos
Los ambientes frescos y el ahorro de energía son beneficios que todos queremos disfrutar. Los materiales térmicos pueden ofrecer estas ventajas en climas de alta o baja temperatura.
Poner en marcha un material aislante en nuestros espacios genera poco gasto y contribuye con la comodidad que deseamos tener en oficinas, espacios industriales o el hogar.
Materiales aislantes térmicos disponibles en el mercado
- Isolmant Esterilla aislante de polietileno de alta densidad para suelos laminados
- Barrera Autoadhesiva Para Aislamiento Térmico Ligera, De Barrera De Vapor
- Lámina Térmica Rollo Aislante Térmico De Aluminio, Aislante Reflexivo Multicapa,
- sourcing map 60cmX100cm Aislante Térmico Forro Papel Adhesivo 10mm
- Lámina reflectora de calor para radiadores tesamoll
- Summit SUM-1634 Juego de persianas térmicas de Lujo
- Relaxdays Burlete Puerta, Bajo, Cojín Cortavientos, Protector Frío, Aislante
Rollo de corcho, 704