El cuadal es un factor de importancia en diversos procesos industriales, su medición puede determinar la calidad final de un producto o el buen desempeño del proceso de producción. ¿Cuál es el equipo más apropiado para la medición de un caudal? Sin duda, lo mejor para este tipo de actividad es un medidor de flujo electromagnético.

El medidor de flujo electromagnético es un instrumento que funciona según la Ley de Faraday. Es un equipo que tiene las condiciones para medir el flujo que transita por una tubería. Funcionan de acuerdo a la conductividad del líquido que están midiendo.

Tienen bastante tiempo formando parte de los equipos utilizados para el buen funcionamiento de operaciones ligadas a la productividad industrial, sobre todo en aquellas empresas dedicadas al tratamiento de aguas residuales, procesamiento de alimentos, y las industrias médicas, sin embargo, su uso abarca otras áreas que estaremos detallando más adelante.

¿Cómo funciona un medidor de flujo electromagnético?

Como lo mencionamos arriba, su principio de funcionamiento está basado en la Ley de Faraday, que establece que la tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

Un medidor de flujo electromagnético está compuesto por un tubo que se encuentra protegido en  su parte interior por un material aislante, dos embobinados que se encuentran a los extremos  del tubo, quienes impulsados por la energía, activan un campo magnético invariable en la sección transversal del tubo.

Dos electrodos son colocados en la posición indicada para medir la diferencia de potencial producido por la corriente del fluido al pasar por el campo magnético.

 ¿Cuál es el mejor medidor de flujo electromagnético?

El mejor dispositivo siempre será en que mejor se ajuste a nuestra necesidad, ahora bien, para conocer el que se adapta mejor a nuestros requerimientos es necesario conocer dos aspectos importantes. El primero, es diagnosticar las condiciones particulares del proceso donde queremos integrar el medidor y la segunda es averiguar los tipos de medidor de flujo electromagnético disponibles en el mercado.

Con relación al segundo punto, a continuación detallamos el medidor de flujo de la marca Siemens

Medidor de flujo electromagnético de la corporación Siemens

Para el flujo electromagnético, la marca Siemens dispone del modelo SITRANS FM, que está compuesto bajo los basamentos de la Ley de Faraday.

SITRANS FM no es solo un medidor, es todo un sistema conformado por:

  • Transmisor (tipos: SITRANS F M MAG 5000/6000 o MAG 6000 I)
  • Sensor (tipos: SITRANS F M MAG 1100/1100F, MAG 3100/3100 P o MAG 5100 W)
  • Módulo de comunicación (opcional) (tipos: HART, PROFIBUS PA/DP, MODBUS RTU RS 485, Foundation Fieldbus H1, Devicenet)
  • Unidad de memoria SENSORPROM

Adicionalmente es compatible con las siguientes soluciones de comunicación

El rango de módulos adicionales del SITRANS F USM II, incluye actualmente HART, foundation Fieldbus, MODBUS RTU RS 485, PROFIBUS PA / DP y Devicenet, todos son compatibles con el transmisor SITRANS F M MAG 6000.

La caja y las bridas del sensor SITRANS F M MAG 5100 W han sido diseñadas en acero al carbono y la caja de terminales en poliamida reforzada con fibra de vidrio. La tubería de medida está fabricada en acero inoxidable (AISI 304) y los revestimientos se encuentran disponibles en goma dura NBR, goma dura de ebonita o EPDM, lo que otorga al sensor una gran resistencia frente a un amplio rango de sustancias químicas. Los electrodos han sido fabricados con Hastelloy.

Donde puede ser aplicado el medidor de flujo electromagnético SITRANS FM

El sistema es compatible con diversas industrias que necesiten la medición de caudales. No obstante, tiene mayor presencia en empresas como:

  • Industria de procesos
  • Industria química
  • Siderurgia
  • Minería
  • Suministro de agua
  • Generación y distribución de energía
  • Petróleo y gas / industria de procesamiento de hidrocarburos
  • Agua y aguas residuales
  • Pulpa y papel
Consideraciones para la instalación de un medidor de flujo electromagnético SITRANS FM

Los medidores de caudal SITRANS están aptos para ser incorporados en instalaciones de interiores y exteriores. El sensor debe mantenerse siempre lleno de líquido, asimismo ubicar el caudalímetro en tubos en "U" si la tubería está parcialmente llena o tiene una salida libre.

Para lograr una medida precisa de caudal es esencial contar con longitudes rectas de tubos de entrada y salida, De igual forma, es importante centrar el caudalímetro con respecto a las bridas y juntas del tubo.

Es importante tomar la precaución y no hacer la instalación en el punto más alto del sistema de tubería, o instalación en tubos verticales con una salida libre

A manera de conclusión, el medidor electromagnético industrial puede ofrecer beneficios en los procesos de producción para la medida de cualquier tipo de suspensiones y son de fácil limpieza, además no dan lugar a pérdidas de carga; y su instalación es compatible con grandes tuberías de suministro de agua,

Si deseas adquirir un medidor electromagnético industrial, Siemens ofrece los mejores del mercado ¿Dónde buscarlo? En GSL industrias, distribuidor autorizado de todos los equipos de la potencia Siemens en todo México.