Motor con encoder

¿Conoces el dispositivo que controla la posición y el movimiento de un motor eléctrico? Se llama encoder y los motores que están conformados por este instrumento reciben el nombre de motor con encoder. En este artículo esteremos describiendo aspectos importantes sobre su funcionamiento.

Los motores son un instrumento de una utilidad versátil en la industria, los hay de diversos tipos y su aplicación depende de las necesidades propias de cada proceso de producción,

Un encoder es un equipo utilizado para suministrar retroalimentación a un sistema de control, cuando este detecta un cambio de posición. Funcionan con motores eléctricos para detectar el movimiento de rotación relacionado con el eje del motor.

¿Qué es un motor con encoder?

Es la integración de una máquina y un equipo encoder con capacidades para transformar el movimiento mecánico en acciones digitales, las cuales pueden ser descifradas por el sistema de electrónica de control integrado. La principal función de un motor con encoder es el de convertir información de un formato a otro, con el propósito de adecuar la velocidad o control.

Tipos de motor con encoder

La clasificación de este instrumento corresponde a la tipología de origen de un encoder, pues su integración a una máquina específica permite la creación de un motor encoder con funcionalidades según el tipo que se utilice.

En este sentido, un motor con encoder puede tener la siguiente clasificación:

  • Motor con encoder óptico: Representa una de las clasificaciones de mayor utilidad en el sector industrial. Está compuesto por una fuente emisora de luz, un disco giratorio y un detector de luz “foto detector.
  • Motor con encoder lineal: Su principio de funcionamiento radica en leer la escala para luego transformar su posición codificada en una señal digitalizada, capaz de ser descifrada por un controlador de movimiento electrónico. En el mercado hay varios tipos de motor encoder lineal, entre ellos los absolutos o incrementales
  • Motor con encoder absoluto: Estos dispositivos cuentan con código para cada posición y se subdividen en dos categorías; los de un solo giro y los de giro absoluto.
  • Motor con encoder incremental: Como lo mencionamos al principio de la descripción, este equipo corresponde a una de las categorías del motor encoder óptico que estipula el ángulo de posición luego de realizar cuentas incrementales.
  • Motor con encoder de cuadratura: Tiene facultades para indicar la posición, dirección y velocidad del movimiento. Es común encontrarlos en artefactos eléctricos. Está considerado como un motor encoder de rotación incremental.

Funcionamiento de un motor con encoder

Su principio de funcionamiento consiste en una retroalimentacicón de circuito cerrado que busca activar la velocidad y la posición, que servirán para la toma de decisiones en cuanto a los requisitos operacionales el dispositivo.

Cada motor encoder según su clasificación tiene un comportamiento, pero en esencia todos buscan el principio de funcionamiento señalado.

Sistemas de medición de Siemens para un motor con encoder

La marca líder en automatización industrial dispone de un sofisticado sistema para la medición de un motor con encoder, reconocido por su alta calidad en el mercado. Nos referimos al Interfaz para motor con encoder (DRIVE-CLiQ) de Siemens

Interfaz para motor con encoder (DRIVE-CLiQ) de Siemens

DRIVE-CLiQ es una interfaz de encoder abierta, con la que los usuarios pueden seleccionar los sistemas de medición que se adaptan perfectamente a su aplicación. Los codificadores que utilizan nuevos métodos de medición (como los sistemas magnéticos/inductivos, los sensores magnetostrictivos o los láseres) también pueden conectarse a través de DRIVE-CLiQ

Cuando se utiliza DRIVE-CLiQ, la información del motor con encoder se programa automáticamente en el accionamiento.

Este programa admite la integración en el sistema de accionamiento SINAMICS

Propiedades del sistema para motor con encoder (DRIVE-CLiQ) de Siemens
  • DRIVE-CLiQ es una interfaz de encoder abierta. Esto significa que los usuarios pueden elegir los sistemas de medición que se adaptan perfectamente a su aplicación.
  • los sistemas magnéticos/inductivos y magnetostrictivos son compatibles con DRIVE-CLiQ
  • El codificador tiene acceso directo a la interfaz del sistema DRIVE-CLiQ
  • Los circuitos pueden pedirse en lotes de 60, 240 y 1.200 unidades.
  • El software de interfaz DRIVE-CLiQ puede desarrollarse utilizando la placa de evaluación DQ100, sea cual sea el software del controlador y la documentación.
  • Viene con un conjunto de herramientas para desarrollar codificadores DRIVE-CLiQ. Incluye una placa de evaluación DQ100, software de controlador y documentación.
  • Colabora con el ahorro de tiempo en programación y evita errores.
Complemento

Siemens dispone de la tecnología de conexión más avanzada. La gama de cables y soluciones de Siemens es la opción preferida para máquinas herramienta, maquinaria de producción y aplicaciones generales de control de movimiento.

Los cables de señal y de alimentación cuentan con la certificación UL-CSA y VDE y están diseñados para servomotores, motores de inducción y motores de accionamiento directo para aplicaciones de control de movimiento y sistemas probados con sistemas, así como accionamientos de control de movimiento

Un motor con encoder puede brindar muchos beneficios a los procesos industriales, pero si acompaña con el sistema DRIVE-CLiQ de Siemens, las potencialidades se multiplican de manera satisfactoria.

Para más información sobre este producto solicita asesoría gratuita en https://www.industriasgsl.com/

Si buscas obtener algun Motor, Aqui podras encontrar diferentes tipos en el siguiente link: https://www.industriasgsl.com/por-producto/motores.html