Medidor de presión

El medidor de presión es un equipo de mucha utilidad en el sector industrial, su fortaleza para aportar registros exactos es el principal factor de su demanda comercial.

 

Es un dispositivo que tiene la finalidad de medir la presión bien sea de fluidos, gases, niveles de agua o altitud. Estos instrumentos proporcionan una señal según a la presión a la que son expuestos. También se les conoce con el nombre de transductor; y son utilizados en muchas actividades cotidianas, pero para los efectos de este artículo nos concentraremos en el medidor de presión de uso industrial.

Tipos de medidor de presión

 

La tipología de estos instrumentos varía según la presión. Mencionaremos los más importantes en las operaciones industriales.

 

  • Medidor de presión absoluta: Son aquellos dispositivos que pueden realizar una medición perfecta y es implementado en sistemas cerrados, como por ejemplo, en una bomba de vacío.

 

  • Medidores de presión manométricos: Son utilizados para calcular la presión atmosférica, pero en el caso de la industria automotriz, su aplicación es muy común para la leyenda de presión de los neumáticos.

 

  • Medidores de presión sellados: A este tipo de equipo también se les suele llamar manómetro sellado. Su principio de funcionamiento consiste en medir la presión de acuerdo la presión fijada.

 

  • Medidor de presión diferencial: Como su nombre lo indica, tiene la disposición de medir dos presiones diferentes, cada una debe estar acoplada a un extremo del instrumento.

 

Según la fabricación se pueden clasificar en electrónicos y electromecánicos. Al respecto los de mayor utilidad son:

 

  • Medidores de presión resistivos
  • Medidores de presión capacitivos
  • Medidores de presión magnéticos
  • Medidores de Presión Piezoeléctricos
  • Medidores de presión de esfuerzo.

 

Es oportuno mencionar que, en algunos casos; esta clasificación recibe el nombre de transductores, pero su principio de funcionamiento enmarca la definición descrita para un medidor de presión.

 

¿Para qué sirve un medidor de presión?

 

La utilidad de estos dispositivos en la industria es variada. En rasgos generales, facilita las operaciones donde se requiera tener la presión exacta de líquidos, gases, del ambiente o del aire.

 

Su aplicación es común en la industria automotriz, de alimentos, de procesamientos químicos, petróleo, entre otras.

 

Características generales de un medidor de presión

 

La cualidad para este tipo de equipo varía según su utilidad y su estructura de fabricación. Estas dos disposiciones determinan las propiedades particulares de cada instrumento. Sin embargo, tienen como estructura de funcionamiento los conocimientos empleados en la ingeniería para medir la presión, la cual contempla la presión de una fuerza distribuida sobre un área.

 

Este procedimiento tiene como objetivo tener un control de calidad en los procesos industriales, siendo esta la principal característica para la incorporación de estos instrumentos en las empresas.

 

Modelos de medidor de presión de la marca Siemens disponibles en el mercado

 

  • SITRANS P500: Es un medidor diferencial digital que ofrece una precisión exacta y estabilidad en el tiempo, por lo que contribuye a minimizar gastos por mantenimiento.

 

  • SITRANS P300: Es ideal para ser utilizado en industrias para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y bebidas. Proporciona precisión y fuerza. Su diseño contempla un caparazón de acero inoxidable y un alto grado de conexiones. Permite controles eficientes por medio de la simulación

 

  • SITRANS P320 / 420: Su principal atractivo es su control remoto que permite que los operadores puedan programar las trasmisiones desde una sala de control, además tienen un período de prueba mayor a otros equipos de hasta quince años, por lo que los gatos por mantenimiento son mínimos. Mantienen la calidad que caracteriza a los instrumentos fabricados por Siemens y representan una buena alternativa para las empresas que deseen optimizar el control en sus procesos.

 

  • SITRANS P280: Se trata de un equipo inalámbrico que tiene la función de medir la presión absoluta, con rangos de 0 a 1,6, 10, 50, 200 y 320 bar (0 a 23, 145.725, 2900 y 4641 psi). Adecuado para todo tipo de industria.

 

  • SITRANS P200, P210 y P220: Son un seriado de medidores para ser aplicado en aquellos procesos que se requiera calcular la presión absoluta y relativa, dos de estos medidores están compuestos de acero inoxidable y el otro de cerámica, permitiendo de esta manera la facilidad para la medición de las dos presiones.

 

  • SITRANS P: Este modelo constituye toda una gama de medidores de presión para distintos niveles, de cargas y materiales. Son compatibles para cada aplicación dentro de la industria. Su eficiencia está comprobada en distintos operaciones donde sea requerido su funcionamiento.

 

  • SITRANS LH300: Es un dispositivo diseñado para la medición del nivel hidrostático. Ideal para actividades en tanques, canales de agua, contenedores. Posee un sensor piezorresistivo con diafragma cerámico de 99,6% de decoro.

 

Ventajas del medidor de presión de Siemens

 

  • Son de excelente calidad y proporcionan mediciones con precisión
  • Gracias a su eficiencia suministran rendimiento en los procesos industriales
  • La variedad de modelos ofrece uno para cada necesidad
  • Son fáciles de utilizar
  • Optimizan el control en los procesos en donde se incorporen
  • Ocupan poco espacio
  • Cuentan con una buena comercialización, por lo que adquirir cualquier modelo no representa ningún tipo de inconveniente.

 

Opciones de compra del medidor de presión Siemens

 

A la hora de elegir el medidor de presión que se ajuste a sus requerimientos industriales, la mejor opción de compra está disponible en GSL industrias, donde además de obtener el producto a un precio competitivo, puede recibir asesoría, en caso de presentar alguna duda con relación al funcionamiento del equipo.

 

Reciba más información a través de este enlace https://www.industriasgsl.com/