Subestación de transformación

Uno de los componentes más importante del sistema eléctrico es la subestación de transformación ¿Sabes por qué? Porque es la encargada de regular la tensión que será distribuida a otros espacios, pero además es el hogar de un conjunto de equipos que hacen posible la regulación, como otras tareas propias del sistema.

Con los avances tecnológicos, las subestaciones han venido ajustándose a las nuevas innovaciones, generando con ello mayor calidad y seguridad en todas sus funciones.

La incorporación de la tecnología digital supone un nuevo reto evolutivo de la subestación de trasformación. Justamente, este es el tema de interés del presente post, pero antes es adecuado describir algunos conceptos que nos permitirán comprender con mayor facilidad todos los aspectos relacionados con una subestación de transformación.

Lo primero que debemos tener claro es que una subestación es un espacio donde tiene vida una instalación compuesta por elementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; teniendo como finalidad reducir los valores de alta tensión a valores aptos para la distribución eléctrica.

¿Qué es una subestación de transformación?

Es una instalación eléctrica que tiene como objetivo establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Como te has podido dar cuenta, su concepto es similar al de subestación y esto se debe a que en el lenguaje de la ingeniería eléctrica, a este tipo de instalación se le suele llamar subestación eléctrica, subestación de transformación o subestación eléctrica transformadora, pero para los efectos de este artículo la llamaremos subestación de transformación.

Características genéricas de una subestación de transformación

Estas instalaciones contemplan varias clasificaciones que la describiremos más adelante, las cuales contienen propiedades particulares de funcionamiento. Sin embargo cualquier subestación de transformación se caracteriza por los siguientes aspectos.

  • Medicación de valores de baja, media y alta tensión
  • Las medidas se expresan en Kv
  • Se caracterizan por generar energía para la producción de otros circuitos eléctricos
  • Capacidades óptimas para prevenir cortocircuitos
  • Por lo general está dividida en tres secciones principales

Tipos de subestación de transformación

Según el tipo de función se clasifican en:

  • subestación de transformación de interconexión: En este sistema no se genera la transformación de la energía, ya que su principio de funcionamiento consiste en disponer de los fusibles e interruptores necesarios para realizar la interconexión de manera correcta.
  • subestación de transformación de interconexión: Cumple la función de los transformar los valores de muy alta tensión a valores aptos para la distribución eléctrica.
  • subestación de transformación Interconexión de central: Son aquellas que se encuentran a pie de las centrales generadoras de energía eléctrica, donde es imposible la construcción de estaciones elevadoras.Según el tipo de ubicación se clasifican en:
  • Subestación de transformación de intemperie: Son una de las tipologías de energía más usadas, ya que no requieren de una edificación para efectuar su instalación. No obstante, para que su funcionamiento sea el más óptimo deben estar protegidas de las cambiantes condiciones ambientales.
  • Subestación de transformación rural: Es utilizada en circunstancias urbanas donde se imposibilite la instalación de una subestación de energía tipo intemperie. En la actualidad no es muy usada, sin embargo, aún quedan espacios donde su funcionamiento es el más apto, tomando en cuenta las condiciones geográficas del lugar.
  • Subestación de transformación de interior: Como bien lo indica su nombre, son aquellas instalaciones que están constituidas en el interior de un edificio y al contrario de la clasificación anterior, por mantenerse en espacios cerrados, automáticamente son protegidas del ambiente.
  • Subestaciones de transformación blindadas: Esta tipología usa el hexafloruro de azufre SF6, como elemento aislante en todos sus instrumentos Este aislador consigue comprimir la distancia entre los equipos, logrando así disponer de la instalación en un menor espacio.
Subestación de transformaciones tecnológicas

Son aquellas instalaciones eléctricas que conservan el principio básico de funcionamiento de una subestación, pero los equipos que la conforman están diseñados con tecnología de última generación. Además, incorporan la tecnología digital para optimizar de forma integral todo su funcionamiento.

La puesta en marcha de estos sistemas digitales para las subestaciones requiere programas basados en la ingeniería de sistemas de calidad, como por ejemplo el software desarrollado por la marca Siemens que detallaremos a continuación.

Programas digitales para subestación de trasformación de Siemens

El software de Siemens para la digitalización de los trabajos en subestación de transformación contempla un portafolio integrado de productos y soluciones de 360 °, que son elaborados con la más alta calidad para ofrecer al usuario eficiencia y sustentabilidad de su red.

El catalogo cuenta con aspectos importantes como:

  • Digitalización del nivel de la subestación
  • Digitalización del nivel del proceso
  • Ciber-seguridad
  • Administración de activos
  • Operación de la red
  • Ingeniería integrada

En cuanto a sus ventajas, son aptos para brindar las siguientes bondades

  • Protección del personal y de la inversión
  • Conecta a la perfección la tecnología primearía con la tecnología de control de red
  • Capacidad para conectarse vía internet
  • Despliegue de manera óptima de todos los recursos operativos
  • Proporcionan un nivel más alto de automatización
  • Cuenta con el mecanismo para realizar en intercambio de datos de manera efectiva

Para más información sobre los programas digitales de la marca Siemens para subestación de transformación, contacta a GSL industrias, quienes además de ser expertos en equipos para la automatización industrial, tienen conocimiento calificado con relación a la tecnología digital de última generación.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador