Siemens

Motor de Corriente Directa

comprar producto

Motor de corriente directa

El motor de corriente directa, también conocido como motor de corriente continua tiene múltiples funciones en los procesos industriales. Hoy estaremos detallando en este artículo todos los elementos de mayor importancia en este tipo de motor.

Estos caballos de fuerza fueron creados en 1821, por el físico, matemático y químico británico Michael Faraday, el cual fue un dispositivo que sirvió como experimento para nuevos hallazgos y avances en este instrumento.

Cinco décadas más tarde, el físico británico realizó un motor eléctrico que propulsara máquinas. porque para los trabajos de la época se necesitaba una poderosa fuente de energía. En 1870, tres años después, se construyó el primer motor práctico; que da nacimiento al motor de corriente directa.

¿Qué es un motor de corriente directa?

Un motor de corriente directa, es un dispositivo que tiene como finalidad transformar la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, Esto es posible gracias al campo magnético que lo compone. Dicho campo magnético es quizá, la pieza más importante de todo el equipo. Sin embargo, requiere del acompañamiento de otros componentes para realizar su operación con eficacia. A continuación, mencionamos las otras partes que conforman a estos equipos.

Estátor: Es la pieza que sirve de soporte mecánico al aparato y sujeta los polos de la máquina, que pueden ser devanados de hilo de cobre sobre un núcleo de hierro o imanes permanentes.

Rotor: es un instrumento con figura cilíndrica, que posee un devanado y un núcleo, que son alimentados con corriente directa por medio del colector formado por delgas. Las delgas se fabrican de cobre y están en contacto con las escobillas fijas.

Es importante mencionar que, a estos dispositivos eléctricos, también se les conoce el el sector industrial y comercial como

A estos aparatos también se les conoce como motor de corriente continua

Principio de funcionamiento de un motor de corriente directa

La operatividad de un motor de corriente directa consiste en la aversión que ejercitan los polos magnéticos de un imán indeleble cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, interactúan con los polos magnéticos de un electroimán que se localiza montado en un eje. Este electroimán es el “rotor” que describimos más arriba cuando mencionamos su composición. El eje le aprueba girar con facilidad entre los polos magnéticos norte y sur del imán que se encuentran dentro de la carcasa.

Cuando la corriente se moviliza por la bobina de este electroimán giratorio, el campo electromagnético que se forma interactúa con el campo magnético del imán permanente. Si los polos del imán permanente y del electroimán giratorio coinciden, se origina un rechazo y un torque magnético que estimula que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito la batería.

Tipos de motores de corriente directa

Motor serie: En esta categoría de motor, el par se agranda en compensación al cuadrado del incremento de la corriente. Esta relación se mantiene hasta conseguir la resistencia del motor.

Motor Shunt: Su funcionamiento consiste en la conexión de los circuitos del rotor y el estator. El par y la velocidad de este tipo de equipo son respectivamente independientes de la carga. Posteriormente, los controles se adaptan de la resistencia del estator y la resistencia del campo magnético logra un control relativamente exacto de la velocidad del motor.

Motor compuesto: Es la composición de un motor serie y un motor shunt. Está constituido por dos circuitos básicos; una envolvente del circuito alrededor del estator, y el otro es un circuito serie que incluye tanto estator como rotor. Posee la característica de manipular un incremento súbito de las cargas sin generar cambio en la velocidad.

Motor compoud: Se trata de un motor eléctrico de corriente continua donde el encendido es originado por dos bobinados inductores totalmente autónomos; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar.

Estas son las principales características del motor de corriente directa

La principal propiedad de este tipo de máquinas radica en su constitución conformada por los devanados, la armadura, el colector y los carbones.

Con relación al campo magnético, el mismo puede estar constituido de varios tipos y justamente este es el elemento que determina todas sus tipologías.

Los cables están identificados de la siguiente manera Campo (F1, F2, F3 y F4), Campo Serie o también llamado Shunt Stab. (S1 y S2), Armadura (A1 y A2). En caso de que el motor cuente con cables de termistor estos se identifican con (P1 y P2).

Mantenimiento de los motores de corriente directa

Los motores de corriente continua, como también se les llama a estos equipos, al igual que el resto de los dispositivos que hacen vida en un proceso industrial, necesitan de un mantenimiento preventivo para evaluar su funcionamiento y diagnosticar posibles fallas a futuro.

En lo que compete a este instrumento eléctrico, debemos considerar el chequeo de piezas como las escobillas y porta escobillas, el conmutador debe mantenerse libre de grasa, optimo temperatura de los rodamientos y cojinetes, así como la ventilación y la resistencia. Con la supervisión periódica de todos estos elementos, podremos gozar de todas las bondades que ofrecen estos equipos en el entorno industrial.

Algunas de sus ventajas las podemos observar es la regulación de la velocidad que viene siendo más económica cuando la comparamos con otros tipos de motores.

Al mismo tiempo, son compatibles para trabajar a bajas velocidades sin perder la potencia de sus operaciones.

Modelos de motor de corriente directa que podemos encontrar en el mercado
  • DFGH Reducción De Velocidad, Motor De Reducción De Velocidad De Corriente Directa
  • luopengbaihuo Motor de Corriente Continua 7.4V 50000rpm Directo
  • Multicomp - Motor de corriente continua miniatura de 1,5 V a 3 V en sentido horario
  • Jjzhb PYunLi-Motor de Corriente directa Centro de Eje de Salida DC 12V 24V 10RPM-750RPM
  • caihv-Motor de Corriente directa de 12V 24V DC Motor de Engranaje
  • caihv-Motor de Corriente directa. Motor de coche de control remoto
  • Makita 629817-8-0371 Motor de Corriente Continua 12,0 V, Repuesto Original 6271 D