Motor de Inducción

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos 

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

Motor de Inducción

El motor es uno de los elementos más importante en cualquier equipo o máquinas, son los encargados de trasformar la energía para el funcionamiento adecuado del dispositivo. Los motores comprenden una tipología, uno de ellos es el motor de inducción.

Es muy utilizado en equipos industriales. Este dispositivo por lo general funciona con corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers en 1888.

Este tipo de instrumento también es conocido como asíncrono y hoy día lo podemos encontrar en los carros eléctricos, pero antes de abordar su utilidad, veamos su definición.

¿Qué es un motor de inducción?

Un motor de inducción es un dispositivo que suministra energía. El nombre de inducción se debe a  su forma de operar. Los voltajes de corriente alterna (CA) son inducidos por el campo magnético y giratorio del estator en el circuito del rotor. Están construido con elementos de cobre, acero y aluminio. Con este tipo de motores la energía es de mayor calidad y la durabilidad de los equipos que están compuestos por este sistema tiende a ser más prolongada.

Partes de un motor de inducción

  • Bobinado estatórico.
  • Bobinado rotórico.
  • Ventilación forzada.
  • Caja de bornes con condensador incorporado.

¿Cómo funciona un motor de inducción?

El principio de funcionamiento de un motor de inducción sienta sus bases según el principio de inducción mutua de Faraday. Al aplicar corriente alterna trifásica a las bobinas inductoras, se desarrolla un campo magnético giratorio.

La frecuencia es similar a la de la energía alterna con la que se nutre al motor. Este campo al girar alrededor del rotor en estado de reposo, inducirá corriente en el mismo, originando un campo magnético que seguirá el movimiento del campo estátórico, produciendo una cupla o par motor que hace que el rotor gire. A este proceso se le conoce como principio de inducción mutua.

Tipos de motor de inducción

Estos dispositivos se clasifican en dos tipos, motores de inducción trifásica y motores de inducción monofásica. Detallaremos cada una de ellas

Motor de inducción trifásico: Es un equipo que tiene la capacidad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Este tipo de instrumento es compatible para ser utilizado en aplicaciones industriales, y domésticas.

De acuerdo a su funcionamiento se subdividen en motor de rotor bobinado y motor jaula de ardilla. El primero puede controlar la velocidad y valores de corriente y par aumentados considerablemente durante el arranque. Su utilidad es común en ventiladores pesados o de uso industrial. El segundo consiste en un motor eléctrico de inducción, donde el elemento rotatorio está formado por unas barras conductoras paralelas a la dirección axial y dispuesta en forma cilíndrica alrededor del eje. 

Motor de inducción monofásica: Este tipo de máquina funciona igual que el motor trifásico. Es decir, proporciona energía mecánica por medio de la energía eléctrica, basándose en el principio de atracción y repulsión entre un imán y un núcleo magnético donde es aplicada una corriente eléctrica.

Características genéricas de un motor de inducción
  • El motor puede operar al vacío creando un flujo giratorio
  • El motor puede operar con carga teniendo una corriente de excitación y potencia reactiva iguales. No obstante, la potencia activa que demanda el motor de la fuente de alimentación aumenta con respecto a la potencia mecánica que le demanda la carga.
  • Su funcionamiento está basado en el principio de inducción mutua de Faraday.
  • En el caso de los motores de inducción trifásicos la velocidad de giro viene definida por la frecuencia de red.
Ventajas del motor de inducción
  • La constitución de los motores de inducción es muy sencilla
  • Es un dispositivo robusto y fuerte. Estas condiciones le permiten soportar caídas
  • Los tipos trifásicos suelen ser de tamaños pequeños
  • Los tipos jaula ardilla son de bajo costo
  • Su funcionamiento se mantiene activo en cualquier condición ambiental
  • El motor de inducción que no posee cepillos no genera chispas en el motor
  • Estos dispositivos contienen un alto par de arranque, excelente control de velocidad y una razonable capacidad de sobrecarga.
  • Son máquinas con una calidad en carga que oscila entre el 85 y el 97 por ciento respectivamente.
Aplicación del motor de inducción

Como mencionamos al inicio, su aplicación es compatible en el hogar o en la industria. En este último, su uso es frecuente en las siguientes empresas

  • Industria automotriz
  • Industria de alimentos
  • Industria fabricantes de ventiladores
  • Industrias petroleras
  • Industria de productos eléctricos y electrónicos
  • Industrias manufactureras
Motor de inducción en México

GSL industrias es la mejor alternativa de compra de los motores de inducción de todo México. Tenemos los precios más competitivos del mercado y la mejor asesoría. Además contamos con una tienda física ubicada en Monterrey y nuestra tienda online para que realice su pedido. Contáctenos por https://www.industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador