Potenciómetro

Potenciómetro
Automatización

El potenciómetro fue creado por Thomas Alva Edison en 1872 quien lo llamó reóstato de alambre de resistencia enrollado, posteriormente este objeto fue patentado recibiendo el nombre con el cual lo conocemos hoy día.

Su utilidad no se limita al campo industrial, es común que este tipo de instrumentos también sean utilizados en el hogar. En muchas ocasiones gozamos de sus beneficios, sin saberlo, un ejemplo de ello es cuando le subimos o bajamos el volumen a un reproductor de música.

Para que no nos quede duda sobre su funcionamiento, en este artículo describiremos los aspectos más importantes de un potenciómetro.

Características de un potenciómetro

Son electromecánicos: Los potenciómetros funcionan a través de un sistema electromecánico, que consta de un dispositivo mecánico que se ajusta a otro eléctrico, permitiendo el proceso deseado.

Todos poseen un espectro graduable: Su facilidad de movimiento permite que el ajustador se deslice de acuerdo a las necesidades requeridas. Esto es posible gracias a sus diales que están fabricados para poder girar sin inconvenientes. 

Resistencia: Su potencia está conectada entre los dos terminales constituidos por un metal de muy baja resistencia, lo que provocará cambios repentinos. Este tipo de aguante se llama resistencia hop on hop off.

Traducción: Esta característica se refiere al comportamiento de la energía, la cual se comportará de acuerdo a la utilidad que se espera obtener. Por ejemplo, en un enchufe el comportamiento será de encendido o apagado, mientras que en un reproductor será de subida o bajada de volumen.

Tipos de potenciómetro 

  • Rotativos: Estos tipos de potenciómetro contiene un limpiaparabrisas giratorio, permitiendo así su movilidad.

Esta tipología se subdivide en: potenciómetro de giro único, doble pandilla, múltiples, Maceta concéntrica y Servo.

Los de giro único, se controlan girando su eje, por lo general son los más utilizados ya que ofrecen el beneficio de tener larga vida útil, además de ocupar poco espacio.

Los rotativos de doble pandilla, también conocido como tipo dual, puede ser aplicado en cualquier proyecto. Su utilidad destaca en los trabajos relacionados con audio de dos 2 señales (L+R).

Los potenciómetros múltiples son aquellos que tienen varios instrumentos en un solo eje. Son aplicados en labores de radio y también ocupan poco espacio.

Con relación a la maceta concéntrica son usados en guitarras y los servo en son usados para controlar los servomotores.

  • El tipo lineal: conocidos también con el nombre de control deslizante, su operatividad radica en el limpiador que se desliza sobre una tira resistiva recta.

 Se subdividen en: Bote de doble deslizamiento, Fader motorizado, Multi turn pot, Slide pot y en todos estos objetos, la resistencia es conforme al ángulo de giro. De acuerdo a la normativa vigente, se simbolizan con la letra B.

Funcionamiento de un potenciómetro

Su operación principal es la restricción de energía eléctrica, producto de la caída de tensión de una resistencia. El hecho de ser una variable para las conexiones, permite que la misma sea medida de acuerdo a la función de la resistencia.

En cuanto a su aplicación, es mayormente usado en los componentes eléctricos, siguiendo las técnicas de regulación de potencia manual.

Vida útil de un potenciómetro

Es este aspecto nos dedicaremos a los potenciómetros utilizados en las industrias.

Para calcular la vida útil de un potenciómetro en los procesos operativos industriales, es necesario tomar en cuenta la dimensión de resistencia de contacto, los posibles cambios de la energía eléctrica, entre otros factores que determinan la cantidad de operaciones a las que es sometido un potenciómetro incorporado a la industria.

En consecuencia, a la fecha no se puede hablar con exactitud de un tiempo de vida útil, ya que los potenciómetros en cada proceso industrial son afectados por factores externos como temperatura y humedad.

En estos casos se sugiere la revisión constante de la energía eléctrica, de los demás dispositivos que conformen el sistema, así como del potenciómetro.

De esta manera se pueden observar posibles fallos y hacer las correcciones que amerite el caso.

Con relación a otros tipos de potenciómetros, como los utilizados en casa que, por lo general son más sencillos que los mencionados anteriormente, hay herramientas que nos pueden ayudar en la revisión de su vida útil, uno de estos instrumentos es el óhmetro.

Con este aparato se puede leer el valor total de la resistencia. En la realización de esta actividad es importante manejar los valores de resistencia que se expresan en el dispositivo. Si la lectura se encuentra entre el 5 y el 10% los resultados de la inspección son perfectos, pero si por el contrario, se sitúa entre el 20 y el 50% el potenciómetro está deteriorado.

Ventajas del potenciómetro en la industria
  • Contienen un esquema fácil de comprender
  • Poseen un alto nivel de medición en recorrido y en tensión a utilizar
  • No ameritan electrónica de adaptación
  • Óptima resistencia a tensiones irregulares
  • Elevada capacidad de funcionamiento en temperaturas (<250ºC)
  • Óptima precisión (menor de 1% de desviación)
  • Amplio campo de medición (cubre casi 360º) Ejecución de redundancia sin problemas
  • Facilidad de calibración
  • Sencillo montaje, bien sea que se instale en superficie plana o curva
Mantenimiento de un potenciómetro

Para conservar su utilidad efectiva, debemos asegurarnos que sea calibrado perfectamente. De igual forma debemos tener cuidado a la hora de guardarlo, colocándolo en una posición que permita la saturación de manera efectiva y que sea un lugar seco y fresco

Limpiar el electrodo con las soluciones de limpieza creadas a tales efectos, prevalecerá sus condiciones óptimas de fábrica.

Si luego de realizar todas estas consideraciones, nota algún imperfecto en su funcionamiento, lo más adecuado es buscar ayuda con personal técnico que maneje todo lo relacionado a los potenciómetros.

 Modelos de potenciómetros disponibles en el mercado

Existe gran variedad en el mercado. Sin embargo, mencionaremos los que tienen mayor popularidad entre los usuarios.

  • Potenciómetro 500 Ohm rotable Lineal 500Ohm
  • Potenciómetro de 22 mm, y 2K, película de carbono de trabajo estable de alta precisión, velocidad variable ajustable.
  • Potenciómetro 1K Logaritmico PCB 1KOhm / 3 pcs. x 1 KOhm
  • Potenciómetro 60 unids 6 mm 3 pin 3p eje marco un solo linear b tipo 5k 10k B20K B50K B100K B500K OHM
  • Potenciómetro 2K2 lineal Cable 2.2KOhm / 3 pcs. x 2,2KOhm lineal cable
  • Potenciómetro 100R Horizontal / 5 pcs. x trimmer 100Ohm
  • Potenciómetro ajustable, potenciómetro multi vuelta.
  • Potenciómetro 50x Antideslizante Control De Eje moleteado con orificio De 6 Mm de diámetro
  • SIEMENS potenciómetro, compacto, 22 mm, redondo, metal, negro, 4,7k Ohm.
  • 800T-U29 ALLEN-BRADLEY 800T-U29 potenciómetro 10KOHMS
  • PILZ potenciómetro FB/F11/10 SEC. 10S 10KHOM IP66 326301
Mejores marcas de potenciómetros en el mercado

Siemens, Allen-Bradley, Power Tap, Pilz, SRM, Quarq, Rotor, Power2Max, Garmin, entre otros.

La utilidad del potenciómetro en la actualidad transversaliza todas las áreas de la vida humana, puede estar presente en el funcionamiento de un calentador, un equipo de música, en sistemas industriales y hasta en disciplinas deportivas como el ciclismo y el atletismo.

En tal sentido, tiene importancia hoy día tener nociones básicas para su funcionamiento, su mantenimiento, así como tipos y modelos disponibles en el mercado, los cuales han sido el fundamento específico del presente artículo.