Las líneas de montaje como otras máquinas que hacen vida en el proceso industrial, deben parte de su funcionamiento al controlador lógico programable ((Programmable Logic Controller) por sus siglas en ingles. Un PLC es una computadora que tiene como objeto optimizar procesos electromecánicos, electrohidráulico y electroneumáticos. La programación PLC es la base para su buen desempeño. En este artículo conoceremos los conocimientos elementales sobre su sistematización.

 

La programación PLC es el método llevado a cabo para conseguir procesar y organizar las funciones que deba o no, desarrollar el controlador. Está compuesto de algunas fases importantes que la mencionaremos a continuación

  • Análisis del problema
  • Definición de hardware
  • Diseño de algoritmo
  • Elaboración de ordenes
  • Verificación de programa
  • Identificación de las entradas y las salidas a controlar

 

En rasgos generales los pasos descritos son los fundamentales para comenzar una programación PLC. No obstante, hay que tener presente dos consideraciones. La primera es que según el tipo de programación se suma al procedimiento nuevas características y la segunda, es que de acuerdo a su fabricante se pueden encontrar otros elemento para instaurar su utilidad.

 

De igual forma, es necesario saber que el lenguaje internacional de programación es el IEC 6131, de manera que todas las programaciones de los controladores deben mantener este mecanismo de comunicación.

 

Tipos de programación PLC

 

  • IL (Instruction List): Se le conoce como el origen del resto de los lenguajes. Con la aplicación de este mecanismo todos los leguajes son cambiados a una lista de instrucciones. En este proceso no hay diseño gráfico
  • LD (Ladder): Es el tipo de programación donde se aplica el diseño gráfico. Está compuesto por cuatro niveles, dos de forma horizontal y dos de forma vertical.
  • FBD (Function Block Diagram): Para su operatividad utiliza bloques lógicos y está calificado como un lenguaje gráfico.
  • ST (Structured Text): Está compuesto por un leguaje gráfico, el cual establece la función de estrada y salida

 

El Compiler y su importancia en la programación de un PLC

 

El compiler es el nombre que tiene el circuito intermedio que tiene como función recibir las instrucciones que se implantan en la unidad de programación. Su principal tarea es traducir el lenguaje de programación a la máquina y de la máquina al PLC

 

Tipos de lenguajes para la programación PLC

 

  • Informáticos: Se subdividen en bajo nivel y alto nivel
  • Gráficos: .Se clasifican en flujos de gramas, diagramas de funciones lógicas, Ladder Diagrams, Grafcet.

 

Formas de realizar la programación PLC

 

La programación de un controlador lógico programable puede desarrollarse de dos maneras: A través de un ordenador o de forma online, utilizando las aplicaciones de software disponibles en la plataforma.

 

La primera particularidad es muy aplicada en el diseño o la implementación del algoritmo de control.

 

Por su parte la segunda es implementada en plantas, sobre todo en aquellos casos en que se le realiza mantenimiento a todo el sistema.

 

Software para la programación PLC

 

Básicamente, el software es la herramienta principal para la programación de los  controladores y los hay de variadas marcas, incluso de manera online, pero en este artículo nos concentraremos en el software para la programación PLC pequeño de la marca Siemens, nos referimos al modelo STEP 7.

 

¿Cómo se instala un software de STEP 7?

 

Existen dos variables al momento de ejecutar la instalación que son las siguientes:

  • Versión básica: Es compatible para la utilización de paquetes S7- GRAPH o S7- PLCSIM.
  • STEP 7 Mini: Es una introducción a la versión que no requiere autorización. Sin embargo, con este sistema no se pueden utilizar las versiones básicas. 

El software para la programación PLM STEP 7 viene en una unidad de CD ROM y un disquete de autorización

 

Pasos para instalar un software para programación de un STEP 7

 

  • Introducir el CD ROM en el ordenador para que el sistema de ejecute de forma automática. En caso de que no suceda, accionar la sección setup.exe, quien realizará la instalación completa
  • Introducir el disquete para que el ordenador autorice la instalación
  • Luego de realizarse la instalación se elige la opción JA para culminar el proceso
  • Ya instalado en STEP, la licencia será automáticamente instalada en el ordenador

 

Es importante mencionar que de no sentirse con las habilidades para poder desarrollar la instalación, lo más apropiado es no hacerlo. En el caso de requerir la programación PLC para situaciones más complejas, por ejemplo procesos de fabricación de productos,lo ideal es comunicarse con personal calificado.

 

Entre los servicios con los que dispone GSL industrias se encuentra soporte técnico para distintas áreas, pero además coloca a la disposición del cliente la asesoría de cualquiera de los productos que se encuentran en su inventario de formar gratuita.

 

GSL es distribuidor autorizado de los equipos y sistemas de la corporación Siemens, por tanto su personal tiene bases sólidas en cuanto al funcionamiento de todos los equipos de la corporación, bien sea si se trata de dispositivos automatizados o sistemas digitales.

 

GSL instruías sigue siendo la mejor alternativa de compra en México para cualquiera de los productos de la potencia global Siemens.

 

Aparte de calidad y buena atención, tenemos los precios más competitivos del mercado.

 

Contáctanos

 

Si esta interesado/a aqui podras encontrar una gran cantidad de PLC