Estructura secuencial

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos 

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

Estructura secuencial

A diario realizamos actividades donde están presente definiciones que desconocemos, o manejamos equipos donde olvidamos que, sin esas prácticas conceptuales, sería casi imposible el desarrollo de esas funciones de las que nos beneficiamos a través de un sistema basado en la informática.

El mundo de la electricidad es tan amplio como el tecnológico y juntos hacen un universo de conocimientos y posibilidades que facilitan la vida cotidiana.

La estructura secuencial se conoce tanto el campo electrico como en la programación como una instrucción que sigue a otra en secuencia. El trabajo se realiza de tal manera que la salida de una es la entrada de la siguiente consecuentemente hasta que termine el proceso.

A continuación, esteremos generando información sobre la estructura secuencial y acerca de sus aspectos más importantes.

¿Qué es la estructura secuencial?

Es el conjunto de movimientos en la que una acción sigue a otra (tal como su nombre lo indica), mediante una secuencia que sigue a una operación programada. Al igual que otras estructuras realizadas en un sistema, tienen una entrada y una salida.

Generalmente, el proceso que desempeña una estructura secuencial consta de un comienzo, seguido por la ejecución número 1, luego la ejecución número dos, posteriormente la ejecución número tres, hasta llegar a la finalización del proceso. Este esquema de trabajo contempla un diagrama de flujo que a su vez está compuesto por un grupo de seudocódigos programables.

Un ejemplo de un diagrama de flujo en una estructura secuencial es el proceso que todos hacemos al hacer una llamada telefónica. El paso número uno es levantar la bocina, luego esperamos tono, seguidamente marcamos el número, esperamos que contenten; hablamos con la persona, para finalmente colgar la bocina que vendría siendo el final de todo el proceso.

Clasificación de la estructura secuencial

Toda estructura secuencial mantiene su organización básica de operación y se clasifican de la siguiente manera: por asignación, por cálculo y por sumarización, pero también tenemos que mencionar a una tipología que está vinculada con el mecanismo que utilizamos para realizar un esquema de este tipo, el cual puede ser manual o automatizado. En ambos casos, los pseudocódigos cumplen una función esencial.

Los pseudocódigos y su vinculación con la estructura secuencial es la expresión con la que se define el grupo de pasos que se llevan a cabo para efectuar una programación y tiene como principal función generar las soluciones de los problemas a través de pasos. Es importante destacar que estos códigos son, para ser entendibles por los humanos y no por las máquinas.

Por desarrollarse paso a paso, es totalmente compatible con la estructura secuencial

Períodos en la estructura secuencial

  • variables
  • Ejecución de variables
  • Lectura de datos
  • Cálculos
  • Salida
Relación de los algoritmos en la estructura secuencial

Comenzaremos esta explicación definiendo algoritmo como el conjunto de actividades o pasos que se realizan de forma ordenada para dar como resultado la resolución de un problema, por consiguiente, es esencial para actividades informáticas, donde sin duda están presentes las estructuras secuenciales.

Los algoritmos de estructura secuencial se determinan por los pasos, los cuales deben estar enumerados y estar indicado con el nombre de “inicio” y finalizar con la palabra “fin”. Posteriormente, se debe ordenar la actividad a realizar y por último, se debe chequear que el proceso siga una secuencia sucesiva.

Composición de una estructura secuencial
  • La asignación: Consiste en los pasos para generar resultados en la memoria, donde son reconocidos como variables.
  • Símbolos: Son los mandos enviados a través de un terminal de salida
  • Entrada de datos: Es la lectura que se capta por medio de un dispositivo de entrada.
  • Cálculos: Es el resultado generado de los datos de entrada y salida
  • Salida de datos: Se refiere a al resultado final de toda la estructura secuancial
Ejemplo de estructura secuencial en la industria

Supervisión: contempla la evaluación de los equipos y máquinas automatizadas como por ejemplo, panel de mando, PLC.

Control: Lógica cableada, PLC, PC más tarjeta de entrada y salida, microcontroladores, entre otros

Parte operativa: Se refieren a los equipos que se activan por medio de la estructura secuencial, tales como los sensores y los actuadores que funcionan en la planta.

Ventajas de estructura secuencial
  • Con este tipo de estructura, los programas son más sencillos de utilizar
  • Disminuye la capacidad de pruebas
  • Aumenta la producción del sistema
  • Mantiene una condición específica
  • Coopera armónicamente ante la secuencia ordenada
  • Disminución de gastos por mantenimiento
  • Gracias al fácil seguimiento del proceso, es sencillo detectar y corregir posibles errores
  • Permite la modificación, así como eliminar objetos
¿Qué son las variables en la estructura secuencial?

Son los procesos que se encuentran en las competencias de programación y están estrechamente ligados a las estructuras secuenciales, ya que trabajan en el origen del algoritmo con los datos que se han de utilizar.

Otros tipos de estructuras utilizadas en la programación

A pesar de que este artículo está dedicado a la estructura secuencial, consideramos importante mencionar los otros tipos de estructuras utilizadas en la programación. De esta manera el lector podrá tomar la decisión más adecuada para satisfacer sus requerimientos.

Comenzamos por la estructura selectiva o de decisión, la cual es utilizada para la toma de decisiones lógicas. Este tipo de programación se divide en simples, dobles, compuestas y sencillas.

Por otro lado, tenemos las estructuras repetitivas que consisten en realizar un mismo conjunto de órdenes, cierta cantidad de veces. Éstas se clasifican en simples, compuestas y múltiples.

Estos métodos corresponden a las estructuras básicas.

Como complemento a este artículo mencionaremos la estructura secuencial de control por ser uno de los métodos más empleados en el lenguaje de programación, el cual puede ser de la siguiente manera:

De acuerdo con una condición, elaborar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)

Según con el valor de una variable, hacer un grupo u otro de sentencias (Switch-Case)

Accionar un grupo de sentencias solo cuando se cumpla una condición (Do-While)

Activar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)

Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)

Importancia de la estructura secuencial en la industria

La automatización eficiente en los procesos industriales conlleva la utilización de variadas herramientas y conceptos propios de la informática. En este sentido, la estructura secuencial dispone de todas las características para sumar beneficios en este campo de acción.

La programación de determinados métodos con este tipo de estructura permitirá procesos optimizados, que además cumplirán los requerimientos exigidos por el usuario.

A continuación, señalamos algunos ejemplos que pueden servir de ilustración:

  • Con la estructura secuencial se puede calcular el porcentaje de mujeres y hombres en una zona operativa de mucha confluencia.
  • También se puede determinar las horas de desarrollo de una actividad.
  • Conocer el sueldo mensual de un trabajador, tomando en cuenta las horas trabajadas al mes.
  • Calcular la hora y la salida del personal, entre otros.

La tecnología programable nos ofrece un mundo de posibilidades con las que podemos desempeñar con mayor eficiencia los procesos sistemáticos, para obtener los resultados esperados. La estructura secuencial puede ser utilizada para la fabricación de quipos electromecánicos, electromagnéticos, para optimizar sistemas industriales o para programas más sencillos, como los utilizados en pequeños proyectos.

Es importante tomar en cuenta que para tener resultados favorables con este tipo de herramientas, es necesario de manera efectiva los datos en entrada y salida, para que el proceso se ejecute sin tal y como lo esperamos, recordemos que aunque nos apoyamos en la programación automatizada, la misma necesita de datos e instrucciones exactas para la realización de cada una de sus funciones.

Como lo hemos sugerido en otros artículos, lo esencial es tener claridad en cuanto a la función que queremos desarrollar, de esta manera tendremos la capacidad de definir qué tipo de estructura es la más adecuada.

De requerir acciones una tras otra de forma repetitiva y programada, la estructura secuencial puede ser la mejor opción.

En GSL industrias estamos para brindarte la mejor asesoría en cuanto a equipos automatizados como en sistemas de estructuras secuenciales, los cuales proporcionarán mejor calidad y rendimiento en su ejecución y, en consecuencia; mejorará los procesos de producción.

Contáctanos por https://industriasgsl.com/ para recibir mayor información

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador