El regulador de caudal es un instrumento que nos ayuda a determinar la presión necesaria para cada sistema donde sea incorporado. Su aplicación en la neumática aporta beneficios satisfactorios y en la ventilación es un factor fundamental para la eficiencia en el funcionamiento de los sistemas de aíres acondicionados.
Este tipo de dispositivos deben ser lo suficientemente aptos para detectar el rango de operación ideal (presión) que se percibe mediante la curva en su caudal, así como a través del flujo estrangulado.
Su funcionamiento en los conductos de ventilación contiene una fórmula que es la siguiente:
Q = V x S
Donde Q es el caudal (m3/h), V es la velocidad (m/sg) y S la sección (m2).
¿Qué es un regulador de caudal?
Es un dispositivo que se encuentra ubicado en la parte interior del conducto y funciona sin alimentación externa. Tiene como finalidad obtener un caudal constante en los conductos de ventilación.
Este dispositivo está compuesto por un regulador de presión diferencial y de una válvula de aguja, los cuales están integrados en un solo cuerpo. Los reguladores de presión diferencial mantienen una presión distinta fija en la válvula de caudal. Esto asegura una limitación del flujo, indistintamente de las diversificaciones de presión en el sistema.
En cuanto a la velocidad, la misma reside en restringir el flujo de aire cuando sale del interior del actuador hacia la atmosfera.
Tipos de regulador de caudal
- Roscados al propio actuador: Este tipo de instrumento no requiere de orientación, desarrollando un control optimo en todo el sistema.
- Regulador en línea: Ofrecen un rango de presión de PSI-H40X-100: 40 psi (2,8 bar), PSI-H50X-100: 50 psi (3,4 bar) y PSI-H40X-150: 40 psi (2,8 bar) y un rango de cauda de PSI-H40X-100 y PSI-H50X-100: 0,5 gpm (1,9 l/min) a 35 gpm (132,5 l/min), PSI-H40X-150: 15 gpm (56,8 l/min) a 70 gpm (265,0 l/min).
- Roscados a los escapes de la válvula distribuidora: Se les llama distribuidora cuando la válvula actuá directamente sobre el funcionamiento del actuador; en dirección del flujo del aire.
Características de un regulador del caudal
- Buscan generar mayor calidad en el aíre
- Transforma la sección de paso en función de la presión disponible en el conducto. A mayor presión, la sección de paso disminuye para mantener el caudal.
- Son instrumento de fácil instalación
- Es utilizado en el proceso de extracción como de expulsión de aire
Funcionamiento de un regulador de caudal
Su principio de funcionamiento comprende la óptima circulación del caudal de aire por un conducto determinado, la cual es llevada a cabo por la presión proporcionada por el regulador. Dicha presión establece el gasto de energía para que circule el caudal de aire por los conductos, es decir la perdida de carga, la cual puede ser generada por la velocidad del aíre, la densidad o por la rugosidad en cuanto a las paredes del conducto.
Podemos determinar que cuando recibimos un aíre eficiente, ya sea a través de la expulsión o la extracción, el regulador de caudal en encuentra funcionando efectivamente.
¿Cómo se instala un regulador de caudal?
Su instalación se realiza de forma sencilla. El dispositivo se coloca en el interior del conducto del sistema de ventilación.
En ocasiones el regulador puede estar asociado a una boca de difusión de aire. La distancia mínima entre ambos debe ser de al menos una vez el diámetro en los puntos de extracción y de tres veces el diámetro en la insuflación.
A pesar de ser una instalación sin grandes complicaciones, si se desconoce el funcionamiento de los sistemas de ventilación, lo más apropiado es apoyarse en personal calificado para desarrollar el trabajo.
Normativa para el uso de la regulación de caudal
El regulador de caudal en los sistemas de ventilación es tan importante que dio origen a la creación de una normativa que establece su uso en los sistemas de edificaciones.
El marco normativo lleva por nombre Código Técnico de la Edificación que debe ser cumplido según los requisitos de seguridad y habitabilidad que enmarca el Documento Básico de Salubridad DB-HS, haciendo mayor énfasis en el apartado número tres que contempla la calidad del aíre interior.
Marcas de regulador de caudal
A continuación mencionamos las marcas que han ganado prestigio en el mercado internacional por la calidad de sus productos
- FLAKT WOODS
- Systemair
- KOOLAIR S.A
- Aldes
- Surtek
- Sagola
- SWEGON
- BROFER SRL
- TROX
- MADEL
- tecno-ventil SpA
Estos son algunos de los modelos que están disponible en el mercado
- Regulador de caudal de aire EHSF
- Regulador de caudal de aire RDR
- Regulador de caudal de aire KCRK
- Regulador de caudal de aire VAV
- Regulador de aire 150PSI Surtek
- Regulador aire con manometro 160PSI Surtek
- Regulador Caudal Aire Sagola
- Regulador de caudal de aire LVC
- Regulador de caudal de aire CRT
- Regulador de caudal de aire CVAV
- Regulador de caudal de aire SKC-C / SKP
- Regulador de caudal de aire SPC
Solicita tu pedido de regulador de caudal por https://www.industriasgsl.com/