Tener sistemas de ventilación que ofrezcan aíre eficiente, pero además nos ayuden con el ahorro de energía es una combinación que todos queremos conseguir. Los recuperadores de calor rotativos de la serie RHE, nos ofrecen ambos beneficios. En este artículo esteremos abordando todo lo relacionado a esta mecanismo de alta eficiencia puesto en marcha por la empresa Soler Palau.
Antes de abordar todos los elementos de la serie RHE de Soler Palau, es oportuno saber ¿Qué son los recuperadores de calor rotativo?
La recuperación del calor es una mecanismo que permite aprovechar parte del aíre interior, sin unirlos con el aíre exterior. Este intercambio genera las condiciones para que el aíre exterior se caliente o se enfríe, de acuerdo a las necesidades del usuario. El módulo colabora significativamente con el ahorro de energía, ya que se tiene que aplicar menos electricidad para accionar el sistema.
La recuperación del calor se presenta en tres clasificaciones, las cuales estaremos abordando más adelante.
Si buscas una buena marca en sistemas de ventilación, entonces la referencia es Soler Palau. A continuación veremos lo que esta firma tiene para ofrecer con relación a los recuperadores de calor rotativos de la serie RHE.
¿Qué son los recuperadores de calor rotativos de la serie RHE?
Es un mecanismo de recuperadores de calor rotativos de excelente eficiencia, hasta 88% con ventiladores tipo plug-fan de palas a reacción y motor de rotor exterior EC.
Está compuesto por una carcasa autoportante con panel sandwich de 50 mm (lana mineral, 40 kg/m3 conductividad térmica 0,037 W/mK). Chapa exterior pintada en RAL7024 que proporciona gran resistencia contra corrosión y contra rayos UVA según norma EN 10169 y cara interior en acero galvanizado, pies de acero de 3 mm, pintados RAL9011, de 100 mm de altura.
Posee facilidad de acceso a todos los componentes de la electrónica, porque tiene unas puertas con bisagras que facilita la comunicación.
Su motor cuenta con la adecuación necesaria para ofrecer calidad y rendimiento en su funcionamiento. Contiene un caballo de fuerza de rotor exterior EC con rodamientos de engrase permanente, protección electrónica integrada (rotor bloqueado, error de fase, baja tensión, temperatura, cortocircuito) .Protección IP54, Clase B y viene en los modelos 8000/10000/15000, Clase F
Es compatible para ser aplicados en centros comerciales, edificios corporativos, públicos y residenciales. Escuelas, empresas hoteleras, industrias, entre otros espacios.
Tamaños y modelos de los recuperadores de calor rotativos de la serie RHE
La serie RHE de recuperadores de calor comprende diversos modelos y tamaños para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios. Veamos sus modelos
- RHE D: sin aporte agregado de calefacción.
- RHE DI: con batería eléctrica integrada.
- RHE DC: con batería de agua caliente integrada.
- RHE DFR: con batería de 2 filas, reversible de agua caliente/agua fría integrada (la versión con batería de agua fría sólo para los modelos HD).
- RHE DFR4R: con batería de 4 filas, reversible de agua caliente/agua fría integrada (Solo para modelos 6000, 8000, 10000 y 15000).
- RHE DC/DF: con 2 baterías independientes integradas (agua fría y agua caliente)
- RHE DX: batería de expansión directa integrada (sólo en versiones de descarga horizontal, HD, excepto en el modelo 15000).
Con relación a los tamaños, la marca dispone de las siguientes dimensiones
- 700 m3 /h
- 300 m3 /h
- 900 m3 /h
- 500 m3 /h
- 500 m3 /h
- 500 m3 /h
- 000 m3 /h
- 000 m3 /h
- 000 m3 /h
- 000 m3 /h.
Características genéricas de los recuperadores de calor rotativos de la serie RHE
- VAV - caudal de aire variable
- La velocidad es ajustable con una señal 0-10V o bien con el mando con pantalla táctil (incluido) o con un sensor de CO2, temperatura o humedad relativa (accesorios).
- CAV - caudal constante.
- Selección manual de 2 puntos de trabajo.
- Control por separado de los ventiladores
- COP - presión constante.
- La presión se mide con un sensor de presión externo (accesorio) montado en el tubo de aspiración o descarga.
Ventajas de los recuperadores de calor de la serie RHE de Soler Palau
- Son elaborados siguiendo los más rigurosos protocolos de calidad
- Ofrecen una corriente de aíre eficiente, bien sea que se trate de climas fríos o de calor
- Tienen larga vida útil
- Sus distintos modelos brindan un opción para cada necesidad
- Están disponibles en distintos tamaños para adecuarse en diferentes espacios.
Tipos de recuperador de calor
Al inicio mencionamos que la técnica de recuperación de calor en los sistemas de ventilación tiene distintas clasificaciones. A continuación la describimos a manera de referencia. Básicamente el principio de funcionamiento es el mismo, lo que varía es la técnica con la que son aplicados.
- Recuperación de flujo cruzado. La eficiencia de este tipo de recuperación de calor oscila entre el 50% y el 80%.
- Recuperación de flujo paralelo. La eficiencia de este tipo de recuperador puede alcanzar hasta el 95%. El aire de impulsión y expulsión van de manera semejante y a contraflujo en el interior del intercambiador.
- Recuperación de calor rotativo. la eficiencia puede llegar hasta el 85%. Comprende un rotor que gira lento. Una parte entra en contacto con el aire de impulsión y la otra mitad con el aire expulsión.
Para finalizar, si deseas un sistema de ventilación óptimo y con poco costo energético los recuperadores de calor de la serie RHE de Soler Palau, son la mejor alternativa del mercado.
¿Dónde Adquirirlos?
En GSL industrias contamos con todos los modelos de la serie RHE, contáctanos y conoce nuestros precios.