Robots industriales

Robots industriales
Automatización

La vanguardia en tecnología y sus excelentes resultados sigue abarcando más espacios a nivel global, uno de ellos es en la industria, en donde la automatización ha jugado un papel fundamental para la creación de productos que buscan generar mayor rendimiento, calidad y dinamismo. Los últimos avances en esta área han arrojado la creación de robots industriales, los cuales han venido a revolucionar todo el sector industrializado.

 

Pero, más allá de lo que podamos escuchar al respecto, ¿Tenemos un concepto claro de lo que significa los robots industriales?

 

El término tiene muchas definiciones, algunas de ellas contra opuestas. No obstante, definiremos el concepto según lo establece la Real Academia española (RAE)

 

Un robot industrial es la “técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales”.

Basándonos en esta teoría, podemos decir que los robots industriales son equipos capaces de realizar funciones, iguales a las desarrolladas por el hombre en el ámbito industrial.

 

Seguramente, nos ha surgido la misma duda a todos ¿desaparecerá la figura humana en los procesos industriales?

 

Estas y otras vacilaciones, como para qué sirven y los modelos existentes a la fecha lo estaremos detallando a continuación.

 

¿Para qué sirve los robots industriales?

 

Más allá de las especulaciones sobre el desplazamiento que estos equipos puedan generar a las actividades realizadas por el hombre, hay una realidad que trasciende a todos los rincones, y es que estos aparatos le han generado a los procesos de fabricación industrial, aportes significativos en cuanto a rendimiento, calidad y operatividad.

 

Pueden ser usados en variadas funciones dentro de la industria, como en atomización, cortes perfectos en acabados, cargas, ensamblaje de piezas entre otros.

 

Los robots industriales sirven para realizar ciertas funciones que agilicen y ofrezcan mayor optimización dentro de los procesos industriales. Es importante recalcar que la excelencia en dichas funciones dependerá de los requerimientos individuales de cada empresa.

 

¿Cómo funciona un robot industrial?

 

Los fabricantes de estas piezas utilizan como elementos de base para su funcionamiento la programación de sistemas informáticos, a través de ellos se pueden establecer método mecánicos básicos para la operatividad de robots industriales para trabajos sencillos.

 

Existen otros más exigentes en su funcionamiento por lo que ameritan un sistema computarizado más avanzado. Es estos casos el fabricante se apoya en los controladores lógicos programables (PLC) por ofrecer mayor fuerza y exactitud.

 

Siguiendo la línea de la exigencia robótica, están los de funcionamiento continuo. Estos operan a través de la programación de Control Número Computarizado (CNC). Los robots realizados con este tipo de sistematización son los que requieren mayor fuerza y libertad en movilidad.

 

Los fabricados con métodos sensoriales buscan captar la información del sitio en donde se encuentren y ajustarse a ellas.

 

Características de los robots industriales

 

Como lo mencionamos arriba su operatividad comprende el uso de sistemas programables informáticos, por tanto esta propiedad representa la primordial característica.

 

Destacan por su cantidad de brazos, con ellos realizan las tareas a distancia, mostrando además exactitud en las mismas. Por lo general los robots poseen seis brazos.

 

Estos aparatos pueden hacer sus funciones sin la supervisión del hombre.

 

Tipos de robots industriales

 

En la actualidad existen varios tipos de robots industriales que se subdividen de acuerdo a su uso y programación.

 

Comenzamos por los tipos de robots industriales por su configuración, los cuales se sustentan en cilíndrico, polar, angular y cartesiana.

 

Están los tipos cinemáticos que se clasifican en directo e inverso.

 

Por su utilidad, los encontramos de repetición de aprendizajes, de manipulación, de control, los robots inteligentes y el micro-robot.

 

¿Cuáles son los beneficios de los robots en la industria?

 

  • Pueden trabajar en lugares, que para para el hombre sería un peligro
  • Ofrece mayor rendimiento en las actividades
  • Se adaptan a las necesidades del área de trabajo
  • Son ahorrativos en el tiempo
  • Pueden hacer las tareas por un gran número de horas
  • Reducción de errores en el trabajo y disminución de horas inoperativas
  • Ofrece dinamismo en los procesos industrializados

 

¿En dónde se usan los robots industriales?

 

Las operaciones de estos aparatos son compatible con las industrias que requieran la automatización.

 

Algunas de ella son las industrias dedicadas a la fabricación de alimentos, plásticos, embotelladoras, industrias del petróleo y sus derivados, en proyectos científicos, fabricantes de productos electrónicos y en las industrias de fabricación de armamentos.

 

¿Es necesario hacerle mantenimiento a los robots industriales?

 

La respuesta es sí, estos equipos requieren de un mantenimiento preventivo que garantice la eficiencia en sus operaciones.

 

Dicho mantenimiento debe contemplar aspectos como revisión del sistema, verificación de los componentes eléctricos y mecánicos, evaluación del aceite, engrase de rotulas, así como temperatura, humedecimiento y presión del método aplicado.

 

Si mantenemos una revisión periódica, el robot puede tener una utilidad hasta de diez años, si por el contrario no realizamos su adecuada revisión, su vida útil puede ser de poco tiempo arrojándonos gastos sustanciosos.

 

Lo sugerido es solicitar los conocimientos del personal calificado en mantenimiento para robots industriales, quienes harán las actividades competentes para mantener nuestros robots en buen estado.

 

Para concluir, el robot industrial ha llegado para continuar innovando en los procesos de automatización industrial. Su colaboración en las operaciones de fábricas viene a garantizar más calidad, rendimiento en la producción, dinamismo y protección del hombre. Este último tiene mucha importancia, porque estos instrumentos son fundamentales en tareas donde la vida del hombre podría estar en riesgo.

 

Más que competir con el ser humano, los robots industriales llegaron para garantizarnos bienestar y seguridad.