Los controladores lógicos programables han demostrado todas las potencialidades y ventajas que pueden aportar a los sistemas de automatización que se desarrollan en distintas empresas. Estos autómatas pueden realizar diversas funciones, para ello es importante la programación, actividad donde es necesario implementar los temporizadores PLC.
La programación es un factor determinante en la automatización, pues a través de ella se puede administrar y organizar las distintas operaciones que debe realizar un dispositivo.
En los controladores lógicos programables, dicha programación incluye el factor tiempo. Los temporizadores de PLC ayudan a la configuración del autómata de manera efectiva y fácil de realizar.
¿Qué son los temporizadores PLC?
Son funciones de programación que permiten el control de acciones específicas en el PLC con respecto al tiempo. Esta sistematización permite entre otros beneficios, organizar por ejemplo la periodicidad de datos reflejados en las entradas y salidas del dispositivo. Los temporizadores son variables internas controladas por el PLC, las cuales pueden mantenerse en un mismo estado por mucho o poco tiempo.
¿Cómo funciona un temporizador PLC?
Su principio de funcionamiento es similar a un cronometro regresivo, en donde se debe indicar el periodo que durará el conteo, al activase el conteo y cuando este se cumple, se genera una señal para que el controlador lógico programable active o desactive la actividad para la cual fue programado.
Tipos de temporizador PLC
- Off Delay Timer (TOF): En este temporizador, a la hora de alcanzar el estímulo de entrada, el mismo empieza su conteo, y se pone en estado alto, una vez trascurrido ese tiempo se desconecta.
- Off Delay Timer (TOF): En este temporizador, al momento de llegarle el estímulo de entrada al temporizador comienza su conteo, y se pone en estado alto, una vez trascurrido ese tiempo se desconecta.
- Pulse Timer (TP) o temporizador por pulso: El proceso de conteo se inicia a través de un pulso. Durante ese tiempo el temporizador se mantendrá en estado alto y al finalizar el tiempo se pondrá en estado bajo.
Es importante destacar que este tipo de temporizador es apto para bobinas y memorias.
Hay otros tipos de temporizadores como los térmicos, magnéticos, neumáticos y electrónicos y cada uno de ellos tiene una programación adecuada a su funcionamiento.
¿Cómo realizar la programación del temporizador PLC STEP 7 V5.x de Siemens?
Para realizar la ejecución se dispone de la posibilidad de utilizar temporizadores y contadores S5. Estos temporizadores y contadores son globales y se direccionan a través de un número. Al comenzar el temporizador/contador y al llamar al modo "Rango de valores" y "Precisión", se toman las decisiones que tenga lugar, como por ejemplo, si el si el temporizador se comportará con retardo a la conexión.
Antes de activar el temporizador es recomendable tener en consideración las siguientes propiedades:
- Los programas dependen de la numeración de manera fija.
- Los bloques con temporizadores / contadores S5 no se pueden utilizar varias veces.
- El rango de valores del temporizador está limitado a 9990 segundos y el del contador a un máximo de 999.
- Las bases de tiempo son las siguientes: 0.01... 9.99, 0.1… 99.9, 1… 999, 10… 9990 segundos.
- La precisión del temporizador depende de la base seleccionada.
La programación de un temporizador de PLC de Siemens también es posible hacerla a través del sistema TIA portal. A continuación describiremos el proceso
Procedimiento con STEP 7 (TIA Portal)
Se activan los temporizadores en el bloque en el que se deseen utilizar. Los temporizadores IEC tienen una estructura de tipo IEC-TIMER, IEC-LTIMER, TON_TIME, o TON_LTIME, la cual también se puede exponer como variable local dentro de un bloque.
Con esta aplicación se pueden obtener los siguientes beneficios
- Los bloques se pueden llamar varias veces con nuevos bloques de datos de instancia creados.
- Los bloques disponen de una categoría de conteo privilegiado y la exactitud del temporizador ya no depende de la base de tiempo.
- Los temporizadores IEC tienen mejor rendimiento en comparación con los temporizadores S
Temporizador PLC y los contadores
Los contadores son elementos que se encuentran en el programador lógico programable, que permiten registrar las entradas y salidas. Existen dos tipologías que son las más usadas, nos referimos al contador ascendente CTU, como bien lo indica su nombre, incrementa el valor del conteo de la variable CU desde 0, y el contador descendente que disminuye el valor del conteo de la variable.
En el temporizador PLC hay otro elemento que juega un papel importante, se trata de los comparadores, quienes tienen la tarea de supervisar si el valor primario es mayor o menor que el valor segundario. Para establecer esta verificación se apoya en las siguientes variables compatibles con el instrumento.
- Entero
- Doble entero
- Real
- Byte
- Word
- Doble Word
- Tiempo
Para finalizar detallamos algunos ejemplos de uso del temporizador PLC
- Se utiliza para arranques de motores y bobinas
- Activación de tanque y bombas
- En la operatividad de un semáforo
- Para Filtrado de señales
- Para crear trenes de pulso
Resetear un relé de manera segura, entre otros.