EAAS

La necesidad de conservar las condiciones ambientales que ofrecen bienestar y calidad de vida, ante un consumo energético que, para algunos sectores es insostenible, ha motivado a empresas y clientes a sumar esfuerzos para crear propuestas que pueda mantener la calidad energética, sin que esta afecte el medio ambiente.

EAAS significa Energy-as-a-Service y es un modelo de negocio que nace al calor dela transición energética, que busca brindar acceso a la energía renovable sin necesidad de una inversión de capital inicial.

Este modelo que ha tenido un impacto positivo a nivel global, los clientes participan de la infraestructura y servicios energéticos en sus instalaciones, permitiendo la incorporación de lo mejor de la tecnología para obtener los objetivos trazados.

Estudiosos de los procesos energéticos en la historia, aseguran que esta idea nació en los años 50, pero ha sido en las últimas décadas en las que se ha logrado consolidar el proyecto; dando como resultado una alternativa atractiva para los clientes y las empresas que están conscientes de la importancia de la energía para el buen desarrollo de sus actividades, así como de la necesidad que tiene la humanidad en la conservación del medio ambiente.

Ventajas de EAAS

  • No requiere de capital
  • Promueve el ahorro energético sostenible
  • El uso de tecnología de alta calidad garantiza resultados satisfactorios
  • Minimiza las emisiones de carbono
  • Posibilidad de expansión en la red

Característica de EAAS

La principal característica de este modelo de negocios es su flexibilidad para sumar al cliente a las nuevas soluciones de energía renovable, además esta propuesta trabaja con baja reducción de carbono.

Este tipo de prácticas pueden ser aplicadas en escuelas, hospitales, plantas de fabricación y hasta en centros comerciales.

Energy as a Service permite tomar el control del abastecimiento energético y conseguir resultados garantizados, consiguiendo hacer frente a tres desafíos: costos, disponibilidad y confiabilidad en el suministro.

Siemens y EAAS

Siemens se mantiene a la vanguardia no solo en equipos automatizados y soluciones tecnológicas, también en políticas y proyectos en las que su participación puede arrojar beneficios satisfactorios al cliente y a los procesos industriales.

En este sentido, y tomando en cuenta la importancia que tiene el modelo EAAS para el futuro, la corporación Siemens ha comenzado a implementar el patrón Energy as a Service con resultados satisfactorios.Esta es la historia:

En el sur de Illinois, EE.UU dos distritos escolares se comprometieron recientemente con el uso de energía renovable y tomaron la decisión de instalar paneles solares en sus techos. En lugar de comprar los paneles solares directamente, las escuelas alquilaron su espacio en el techo a Calibrant Energy, una empresa conjunta entre Siemens Smart Infrastructure y Siemens Financial Services y Macquarie's Green Investment Group.

Calibrant costeó, instaló y mantiene el equipo mientras las escuelas compran una cantidad fija de producción de energía mensualmente. ¿Cuáles son los beneficios?

Este modelo permite que las escuelas utilicen 1200 kilovatios de energía solar mientras ahorran hasta $ 3 millones en gastos de capital.

Como consecuencia de los resultados anteriores, recientemente se han lanzado varias nuevas empresas conjuntas, que llevan al mercado opciones de energía distribuida bajo el nuevo modelo EaaS. Estas asociaciones ofrecen diversos servicios, como el desarrollo de microrredes, la generación solar y el almacenamiento de baterías, permitiéndole a una variedad de clientes reinventar y recuperar su futuro energético.

Al respecto, la potencica global ha establecido un conjunto de acuerdos con Berkeley Energy Commercial Industrial Solutions (BECIS), que tienen como finalidad facilitar a los clientes que se encuentran en el mercado de Asía Pacífico soluciones de energía distribuida a través de un modelo flexible de 'Energía como servicio' (EaaS), sin la necesidad de ninguna inversión de capital.

De igual forma Siemens Smart Infrastructure y SFS hicieron alianzas y crearon una nueva empresa que lleva por nombre, Calibrant Energy, con Macquarie's Green Investment Group. Calibrant, agrupa los últimos avances tecnológicos de energía distribuida, así como la experiencia de estos dos líderes y la de la potencia alemana para crear soluciones EaaS, con habilidades para simplificar la transición hacia la descarbonización energética para corporaciones e instituciones.

Para obtener los resultados deseados, la unión empresarial pone en marcha la planificación, diseño, construcción y operación de producción y almacenamiento de energía de los clientes enmarcados en las soluciones EaaS.

Infraestruturas sostenibles el aliado de Siemens para la implementación integrada del modelo EaaS

Como parte de las soluciones completas que ofrece Siemens para desarrollar el modelo EaaS, la firma alemana coloca a la disposición de los usuarios, una infraestructura inteligente, con las que se puede complementar la Energy as a Service, generando beneficios eficientes, inteligentes y con responsabilidad.

La infraestructura inteligente de Siemens conecta los sistemas de energía, los edificios y las industrias para mejorar y evolucionar la forma en que se desarrollan los procesos industriales.

Para concluir, Siemens va más allá de sus fronteras como fabricante de equipos de automatización y soluciones tecnológicas para las industrias. El compromiso con el cliente lo motiva a establecer alianzas con otras empresas, con el objeto de crear un ecosistema que responda intuitivamente a las necesidades de los clientes a utilizar mejor los recursos, sin necesidad de inversiones adicionales.