Un termistor es un dispositivo creado con la finalidad para detectar temperatura mediante cambios de resistencia. Esto de acuerdo al calor o frío manifestado por el objeto o la materia. En el mercado podemos encontrar dos tipos de sensores que los podemos diferenciar por el coeficiente de temperatura NTC (coeficiente de temperatura negativo) y PTC (coeficiente de temperatura positivo). De este último nos estaremos ocupando en este post.
Los termistores son aplicados en un gran número de equipos, por consecuencia son utilizados en diversas industrias. Un ejemplo de utilidad más común es en entornos de aires líquido.
Antes de abordar la definición de un termistor PTC, es necesario marcar la diferencia entre este dispositivo y los NTC. Entre estos dos ejemplares se da una pequeña diferencia y es que mientras la temperatura aumenta, la resistencia disminuye en el caso del termistor NTC. Para el caso de los PTC, cuando la temperatura aumenta, también aumenta la resistencia.
¿Qué es un termistor PTC?
El Termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es un instrumento que tiene la habilidad de cambiar su resistencia con respecto a la temperatura de forma alineal. Su característica principal es que no puedo sobrepasar la temperatura de Curie, por tal motivo son usados como sensores de temperatura.
Podríamos decir que un termistor PTC es una resistencia variable, donde el valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura.
Estos instrumentos al perder sus propiedades, pueden comportarse como un termistor NTC. Este caso es posible solo si la temperatura llega a ser demasiado alta.
El coeficiente de temperatura de un termistor PTC es único entre unos determinados márgenes de temperaturas. Fuera de estos márgenes, el coeficiente de temperatura es cero o negativo.
¿Cómo funciona un termistor PTC?
El principio de funcionamiento de estos dispositivos es basado en la relación inversa entre la temperatura y la resistencia. Cuando la temperatura aumenta, la resistencia aumenta, por el contrario al disminuir la temperatura, la resistencia también se reduce. En consecuencia, en un termistor PTC la temperatura y la resistencia son inversamente proporcionales.
Su funcionamiento es parecido a la de los fusibles, ya que pueden ser aplicados como limitante de corriente dispositivo.
En un termistor PTC, el calentamiento producirá que su resistencia aumente, creando un efecto de auto-refuerzo que impulsa la resistencia hacia arriba, provocando la limitación de la corriente. De esta manera, actúa como un dispositivo limitador de energía que protege el circuito.
Tipos de termistor PTC
Los sensores PTC se dividen en dos clasificaciones. La primera está vinculada estrechamente con la resistencia de silicio. Estos dispositivos muestran un coeficiente de temperatura positivo bastante uniforme (aproximadamente +0,77% / ° C) en la mayor parte de su rango de funcionamiento. De igual forma, pueden presentar una región de coeficiente de temperatura negativa a temperaturas superiores a 150 ° C. Son aplicados para la compensación de temperatura de dispositivos semiconductores de silicio en el intervalo de -60 ° C a +150 ° C.
La otra clasificación corresponde a los realizados con los materiales cerámicos policristalinos. Por lo general son resistentes pero se vuelven semiconductores mediante la adición de dopantes. Se elaboran usando composiciones de bario, plomo y estroncio/titanitos con aditivos como itrio, manganeso, tantalio y sílice.
Características
Su principal característica consiste en la resistencia-temperatura que muestra un coeficiente de temperatura negativo muy pequeño hasta que el dispositivo alcanza una temperatura crítica que se conoce como 'Curie', que es el interruptor o la temperatura de transición.
Otra propiedad importante en este tipo de termistor es que debe conectarse a un circuito de control que pueda transformar el cambio de resistencia en una señal de control, para sí seccionar la corriente de red al motor.
Aplicaciones de un termistor PTC
Más arriba mencionamos que estos tipos de sensores, son utilizados para muchos equipos. En este sentido, su aplicación es habitual en muchas industrias. A continuación mencionamos algunos ejemplos en donde su aplicación ha arrojado resultados exitosos.
- Dependencia de la resistencia con la temperatura·
- Medida de la Temperatura.
- Cambio de medio (líquido-aire) · Medida de nivel de líquido.
- Inercia térmica del PTC· Retardo en el accionamiento de relés. · Protección contra sobre-impulsos de corriente.
- Los PTC son usados como limitadores de corriente y como protecciones de sobrecarga.
- Como limitación de corriente,
- Comosensor de temperatura y desmagnetización
- Para la protección contra el recalentamiento de equipos.
- Son implementados como indicadores de nivel,
- como termostatos, así como resistores de compensación.
Termistores TPC que podemos encontrar en el mercado
- Piezas 5 x Termistor /Sensor de temperatura / THERMISTOR 10K NTC Arduino compatible #A757
- MLXG PT1000 - Sensor de temperatura de 2 hilos, termistor recubierto de gel de silicona, sonda de 1,5 m,
- 10pcs NTC Termistor Resistor NTC 47D-15 Resistencia Térmica
- Zonster Calentador De Aire con Aislamiento Termostático 50w 12v PTC Calentador De Aire De Cerámica PTC
- KASILU DIAN317 20pcs MF52AT MF52 B 3950 NTC Resistencia térmica del termistor 5% 1K 2K 3K 4.7K 5K 10K 20K 47K
- Calefactor Baño 2000W, Control Remoto y LED Táctil, Calefactor Bajo Consumo Cerámico PTC, Termostato Constante