Diodo detector

Un diodo detector es un dispositivo eléctrico utilizado en circuitos de receptores de radio. A estos instrumentos también se les conoce en el mercado como detectores de diodos semiconductores porque tienen la facultad de nivelar el paso de corrientes eléctricas.

Estos dispositivos permiten que los impulsos no pasen en la dirección inversa y si en la dirección de avance. Estos y otras ventajas las estaremos detallando a continuación.

Además de los dos nombres mencionados anteriormente, también se les conoce como detectores de picos.

¿Cómo funciona un diodo detector?

Su funcionalidad consiste en la toma de las señales o impulsos de entrada, los cuales, canaliza en una dirección, permitiendo con ello controlar las corrientes del circuito.

Estos aparatos eléctricos tienen voltajes más bajos y sensibilidades más altas que otros detectores lineales, por tanto, son ideales para lograr el control de un circuito con impulsos de máxima polaridad.

Estos detectores, por lo general pueden estar antecedidos en un circuito de tipo de filtro, llamados filtro de paso de banda, que se diferencian por los tipos de frecuencias. Es importante señalar que el detector de diodos no reconoce frecuencias diferentes ni discrimina entre tipos de impulsos.

Calcificación del diodo detector

Diodo detector o de baja señal: Están elaborados de germanio y contienen una unión PN muy diminuta que lo distingue de sus iguales.  Esto le permite trabajar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Se utilizan por lo general, en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia de la componente de baja frecuencia. En el mercado también son conocidos como diodos de señal o de contacto puntual.

Diodo rectificador: Se trata de unos elementos semiconductores que únicamente conducen en polarización directa (arriba de 0.7 V) y en polarización inversa no conducen. Gracias a esta propiedad, son compatibles para rectificar una señal. Se clasifican según el manejo de corriente y de acuerdo al voltaje en inverso que puedan aguantar.

Diodo zéner: Este tipo de diodo detector es un semiconductor que se diferencia por su capacidad de conservar un voltaje invariable en sus terminales, cuando se encuentran polarizados inversamente, y por ello se emplean como elementos de control. Su capacidad es de ½ watt hasta 50 watt y para tensiones de 2.4 voltios hasta 200 voltios.

Diodo detector varactor: Es un instrumento semiconductor que funciona polarizado inversamente y actúan como condensadores variables controlados por voltaje. Son muy utilizados para la sintonía en receptores de radio y televisión, así como en multiplicadores, amplificadores, generadores de FM y otros circuitos de alta frecuencia. A este modelo, los suelen llamar diodo varicap o diodo de sintonía

Diodo emisor de luz (led’s): Posee la propiedad de generar luz al aplicársele un determinado voltaje. Este fenómeno se manifiesta cuando sucede una recombinación de huecos y electrones cerca de la unión NP; si el diodo se ha polarizado, la luz que presentan puede ser de distintos colores, tales como: roja, ámbar, amarilla, verde o azul.

Diodo detector estabilizador: Está compuesto por varios diodos cada uno de ellos genera una caída de tensión, de acuerdo a su tensión umbral. Este tipo de dispositivos funcionan en polarización directa y estabilizan tensiones de bajo valores, parecidos a los diodos Zéner.

Diodo láser: Son LED’s que proporcionan una luz monocromática, que puede ser roja o infrarroja. Estos tipos de aparatos son muy utilizados en computadoras y sistemas de audio, así como en video, donde cumplen la función de leer discos compactos (CD’s) que contienen datos, música, y películas. Su utilidad también la podemos observar en marcadores luminosos y lectores de códigos de barras. Además de diodo láser, se les suela llamar láseres de inyección o ILD’s.

Aplicación del diodo detector

Entre sus diversas aplicaciones destacan las siguientes:

  • En el campo de la radiodifusión
  • Cuando se requiere reconocer las señales de un circuito
  • Para regular o controlar corriente continuas
  • Para cambiar las corrientes alternas movibles en una dirección
Características del diodo detector
  • Son componentes eléctricos de dos terminales que conducen la corriente eléctrica en una sola dirección.
  • El diodo detector están basado ​​únicamente en avance y comienzan a conducir con cualquier nivel de voltaje o corriente.
  • Son compatibles para ser usados en amplificadores con altos niveles de voltaje de salida.
  • El voltaje puede pasar con poca corriente en un detector lineal.
  • Tienen la capacidad de distinguir diferentes freuencias.
Aspectos a tomar en cuenta en un diodo detector

Es importante considerar que el diodo detector puede ocasionar inconvenientes de desvanecimiento en transmisiones de onda corta durante la transmisión de radio. Tal situación se origina debido a la naturaleza no selectiva del detector de diodos. Cuando distintas señales pasan por medio del dispositivo durante la transmisión, las longitudes de la ruta tienden a variar. Como las señales llegan al detector en diferentes momentos, puede generarse la posibilidad de que se eliminen por completo de la transmisión, teniendo como resultado un sonido desvanecido o distorsionado, así como tonos extraños.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador