Tipos de ventilación mecánica

La ventilación mecánica es un procedimiento muy utilizado en los últimos años. Los tipos de ventilación mecánica abarcan áreas como hospitales, industrias y ambientes donde se encuentren instalados los sistemas de ventilación.

La ventilación mecánica tiene diferentes conceptos dependiendo de su uso. En el área de la salud se le conoce como el procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función ventilatoria mejorando la oxigenación pulmonar del paciente.

En el caso de los sistemas de aíres, la ventilación mecánica es aquella en los que el movimiento del aire, introducido y expulsado en un edificio, se genera por la acción de un ventilador, el cual es alimentado mediante la energía eléctrica.

Para los efectos de este artículo, nos centraremos en el concepto relacionado con los sistemas de ventilación

Tipos de ventilación mecánica

  • Sistema de ventilación mecánica en admisión: Es uno de los sistemas más utilizados en edificios, aunque también tiene una demanda importante en la automoción. Su principio de funcionamiento se basa en el uso de un ventilador y la distribución del aire se realiza generalmente por conductos. La evacuación del aire se hace por ventilación natural a través de las infiltraciones.

Cuando es implementado en automoción el aire se induce por medio de un ventilador y se expulsa a través de las rejillas situadas en la parte posterior del vehículo debido a la sobrepresión.

  • Sistemas de ventilación mecánica en extracción La extracción del aire se ejecuta a través de un ventilador que mediante una red de conductos desentierra el aire de las zonas húmedas y lo expulsa al exterior.

En el caso de querer mayor rendimiento del sistema, podemos optar por los siguientes accesorios: Rejillas de admisión regulables, las cuales pueden ser activas o pasivas y en donde el aíre se nivela de manera automática. De necesitar mejor calidad de aíre en ambientes internos la extracción con caudal variable de ventilación, genera el confort deseado, además de colaborar con el ahorro energético.

  • Sistemas de ventilación mecánica en admisión y extracción (o sistemas doble flujo) En este tipo de ventilación mecánica, tanto la impulsión como la extracción tienen un ventilador que afirma el caudal de aire requerido. De acuerdo al proyecto, se puede cambiar la configuración de la admisión y de la extracción. Estos sistemas admiten la instalación de un recuperador de energía. Estos procedimientos de ventilación son funcionales en el invierno, en verano y en el precalentado de aíre.

Los sistemas de ventilación mecánica en admisión y extracción son utilizados en instalaciones del sector terciario, donde su principal acción es regular los parámetros de humedad relativa, VOC, entre otros.

Tipos de ventilación mecánica y su normativa

En México como en otros países del mundo, organismos vinculados en velar por las condiciones óptimas de las construcciones en edificaciones han creado normativas para la instalación de ventilación mecánica, donde la principal clausula es garantizar ventilaciones que contribuyan a mejorar el ambiente en cualquier espacio interno. En este sentido, la normativa PROY-NMX-C-577-ONNCCE-2020, establece lo siguiente

Confort térmico – haciendo referencia a la NMX-7730

Calidad del aire interior – ventilación de espacios cerrados

Niveles de iluminación y luz de día

Niveles acústicos y de ruido en el interior

Este nuevo estándar establece 4 niveles de Calidad del Ambiente Interior, desde el CAIIV al CAII, siendo lo mínimo aceptable el nivel IV y para espacios especiales el nivel I. Como una referencia internacional, en ventilación, el CAIIV es el equivalente al ASHRAE 62.1-2010 en sus rangos de ventilación.

Características de la ventilación mecánica

Como en toda maquinaria o sistema, los tipos de ventilación mecánica tienen propiedades únicas de acuerdo a su tipología, pero también contemplan características genéricas que son justamente las que la definen como una ¨Ventilación mecánica¨. Mencionaremos algunas de estas características

  • Representan la mejor opción a la hora de cumplir con los requerimientos de la normativa en cuanto a calidad del aire.
  • La renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro mecánicos
  • Las diferentes tipologías permite escoger la más adecuada según la necesidad del usuario.
  • Admiten la incorporando sistemas de filtración y sistemas de control.
  • Reducen considerablemente el ruido exterior
  • Los sistemas de ventilación mecánica son de fácil instalación y tienden a colaborar con el ahorro energético.
Tipos de ventilación mecánica controlada de Soler Palau

La marca con mayor reconocimiento a nivel mundial en cuanto a calidad en sistemas de ventilación, dispone de la ventilación mecánica controlada con alta eficiencia. Con este sistema se asegura el confort térmico, además de aislar el ruido externo. De igual forma se mantiene bajo cumplimiento de normativas de ventilación en los hogares y edificaciones.

Este tipo de ventilación mecánica controlada puede realizarse de dos maneras: Por extracción mecánica y admisión natural (sistema de simple flujo) o por extracción y admisión mecánica, conocido también como sistema de doble flujo.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador