Tipos de Ventiladores

Existen diferentes métodos que nos permiten tener un ambiente más fresco en nuestros espacios a un costo muy económico. Estamos hablando de los ventiladores. El ventilador se compone de un motor eléctrico generalmente con un dispositivo mediante el cual se puede tener el control de este, el inicio, la velocidad, y un propulsor giratorio que hace contacto con el aire transmitiéndole la energía. Produciendo un flujo de aire con alto volumen.

Existen varios tipos de ventiladores clasificados según

Su función: ventiladores murales, de conducto y de chorro.

La trayectoria de aire: centrífugos, axiales, helios centrífugos, tangenciales.

Según la presión: de baja o alta presión.

Según el funcionamiento: estándar y especiales.

Según el sistema de acondicionamiento: directo o por transmisión.

Tipos de ventiladores según la función:

Ventiladores murales: conocidos habitualmente como extractores de pared, extrae el aire entre espacios divididos por un muro externo.

Ventiladores tubulares:  tienen como elemento una hélice con perfil aerodinámico, sobre una carcasa cilíndrica.

Ventiladores de chorro: Se utilizan para la proyección de aire sobre las personas.

Tipos de ventiladores según la trayectoria de aire:

Ventiladores centrífugos: El aire entra en dirección radial y sale en trayectoria radial, por eso mismo habitualmente se les llama ventiladores radiales. Pueden ser radiales hacia adelante o hacia atrás.

Existen dos tipos de ventiladores centrífugos

De acoplamiento directo: en el cual la turbina es accionada directamente por el motor.

De transmisión por poleas y correa: a atreves de la correa la energía se transmite y es recibida por la turbina.

Ventiladores axiales: el aire entra y sale del ventilador siguiendo paralelamente la dirección del eje de la hélice. Suelen llamarse helicoidales porque el flujo tiene una trayectoria helicoidal. Aunque generalmente son empleadas en descarga libre algunas veces son utilizadas en conductos y baterías condensadoras y evaporadoras.

Ventiladores transversales: La dirección del aire es normal al eje en la entrada y en la salida.

Ventiladores helio centrífugos: Este mezclado entre centrifugo y axiales. El aire entra en dirección paralela al eje del rodete y sale igual que el sistema centrifugo. 

Tipos de ventiladores según la presión de aire:

Ventiladores de baja presión: En estos el motor acciona la turbina directamente. Se caracterizan por una potencia absorbida muy plana de este modo el motor no se sobrecarga. No alcanzan los 70 Pascales.

Ventiladores de media presión:  Pueden utilizarse en numerosas aplicaciones ya que pueden producirse de diferentes materiales. Tienen una elevada resistencia a la corrosión. Cuando la presión es entre 70 y 3000 Pascales.

Ventiladores de alta presión: Circula el aire a través de las láminas de circulación de los disipadores de los componentes. Se utilizan cuando la presión está por encima de los 3000 Pascales.

Tipos de ventiladores según su funcionamiento:

Ventilador estándar: Utilizado en ambiente donde no hay grandes cargas de contaminantes, polvos y humedad, con temperatura de un máximo de 40º, si hay una corriente de aire la cual llegue al motor.

Ventiladores especiales: Están diseñados para ambientes corrosivos, calientes, húmedos, también pueden instalarse en los tejados.

Tipos de ventiladores según el sistema de acondicionamiento

Acondicionamiento directo: Se montan en un eje que va acoplado a una polea movida por una polea tensada, el motor eléctrico tiene el eje común en extensión con la hélice del ventilador.

Accionamiento por transmisión: Tiene un diseño simple y el tipo de la fabricación de la transmisión por correa lo hace una alternativa muy rentable. Es necesario tensar y lubricar la correa con regularidad para tener garantizada la transmisión de la potencia y su funcionamiento. Con el paso del tiempo las correas se van desgastando y va perdiendo la eficiencia. Deben hacerse revisiones mensualmente para revisar la tensión y que las correas estén alineadas. Es utilizado generalmente en torres de enfriamiento con menores requisitos de potencia.

Dentro de la categoría de ventiladores domésticos tenemos:

Ventiladores de mesa: Es el modelo del ventilador axial más sencillo del mercado son los que tienen baja potencia. Usados en lugares donde no es necesario muchas ventilaciones en algunos casos también hay centrífugos. Existen tipo pedestal que es el que va apoyado en el suelo el cual se puede regular la altura.

Ventiladores de pared: Son el tipo de ventiladores de baja potencia, pero superior a la potencia de los de mesa, tienen unas aspas rotativas que actúan y dispersan el aire, se colocan en la pared del lugar por lo regular tienen de 3 a 5 velocidades.

Ventiladores de pie: Uno de los modelos más vendidos son silenciosos y existen de distintos modelos y formas. Es una excelente opción cuando no se dispone de aire acondicionado además gastan poca energía. Tiene un mecanismo que funciona con agua en tanto no requiere una instalación al ser portátil.

Ventiladores de techo: Permite una mejor distribución del aire suelen ser de gran potencia hay modelos con distintas velocidades y control a distancia. Se usan en lugares de espacios reducidos. Hay que poner atención en la colocación para evitar accidentes.

Ventilador sin aspas: El misterio de estos ventiladores es que cuentan con el motor en la base absorbe el aire por medio de una rejilla y es enviado hacia arriba. Son aparatos de bajo consumo.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador