Hoy día las turbinas de aíre son utilizadas como un componente importante para el funcionamiento de los aviones y como parte fundamental de los sistemas de ventilación. De ellas depende en buena parte el óptimo desarrollo de ambos mecanismos

La turbina en todas sus clases es un equipo que colabora de manera directa con la producción de energía. En el mercado podemos encontrar turbinas de agua, turbinas eólicas, Turbina Pelton o industriales, turbinas de reacción, turbinas de motor, turbina submarina y las turbinas de aíre que son las utilizadas en las instalaciones de los sistemas de ventilación centrífugos.

¿Qué son las turbinas de aíre?

Es una turbomáquina que tiene la capacidad de trasformar la energía mecánica la energía cinética. En estos equipos pasa un fluido de manera constante y este entrega su energía cinética por medio de un rodete con paletas o álabes.

Este tipo de turbina también son conocidos como ventiladores centrífugos.

¿Cuáles son los tipos de turbinas de aíre más usados?

Debido al auge que han tomado los sistemas de ventilación, las empresas dedicadas a la instalación de dichos sistemas buscan emplear las mejores turbinas de aíre, siendo las más demandas las siguientes:

  • Turbina de aíre o centrífugas con rodete de pala radial: Es una de las turbinas menos usadas, ya que son de baja eficiencia. Sin embargo, para las labores de trasiego de materiales granulares tiene un comportamiento óptimo. En este dispositivo las palas son rectas y direccionada de acuerdo al radio.
  • Turbina de aíre o Centrífugas con rodete de álabe adelantado (forward): Este tipo de máquina tienen varios álabes de pequeñas, por tanto tiene más capacidad para generar un mayor caudal y menos presión. Son implementados en ventiladores residencial. Es uno de los tipos de turbina que produce menos ruido. Se caracterizan por bajar su consumo energético al disminuir el caudal y subir la presión. También se les conoce como turbina tipo “jaula de ardilla”.
  • Turbina de aíre o Centrífugas con rodete de pala atrasada (backward): Es una de las máquinas que posee mayor potencia y eficiencia, por consecuencia, en uno de los más usados. Los rodetes de estos ventiladores disponen de pocas palas curvadas en el sentido opuesto al giro del rodete. Una propiedad favorable es su habilidad para ser auto limpiante.

Son compatibles con un gran número de aplicaciones, siendo las más comunes la renovación de aire de viviendas y locales, en unidades de tratamiento de aire, en recuperadores de calor, en agitación y recirculación de aire en hornos y secaderos, entre otras.

Diferencia entre un ventilador y una turbina de aíre

En ocasiones se tiende a confundir un ventilador con una turbina de aíre y aunque funcionan de la misma forma, en realidad tienen especificaciones particulares.

La principal diferencia es que el ventilador se utiliza para hacer circular el aíre y las turbinas son implementadas para canalizar la corriente del aire en una región determinada.

A continuación mencionamos las características principales de cada uno de estos equipos para tener una mayor comprensión de sus diferencias.

Ventilador

Son sencillos de mantener e instalar

Por lo general, está compuesto por un conjunto de aspas.

El flujo de aire es paralelo al eje y no cambia.

El ventilador puede ser utilizado para áreas pequeñas y grandes, y su flujo no es fácil de regularizar

Turbina

Requiere un trabajo de mantenimiento regular, ya que solo una tipología es auto limpiante

El flujo de aire es perpendicular al eje, y puede ser modificado según el tipo de máquina centrífuga

La velocidad de trabajo de la turbina es mayor que la de un ventilador

Su flujo puede ser direccionado fácilmente

Ventajas de la turbina de aire acondicionado
  • Es apropiado para equipos de forma compacta, ya que el diámetro de la turbina es de solo unos centímetros para una longitud que puede ser más de 10 veces su diámetro.
  • Su caudal es uniforme al expulsar el soplado.
  • La dirección del flujo del aíre se puede modificar según el equipo
  • Tienen un nivel de ruido bastante pequeño.
  • Puedes variar fácilmente su velocidad y por lo tanto su flujo.
Ventajas de las turbinas de aire en chimeneas
  • Colaboran con el ahorro de combustible
  • Ayudan con la eficiencia de la calefacción de la chimenea
  • Con las turbinas el aíre caliente llega a distancias más largas
  • El sistema es fácil de instalar
  • Mantienen el confort deseado de una calefacción
Modelos de turbinas de aíre o centrífuga de Soler Palau
  • Centrífugos de baja presión de la gama CBM: Están conformados por rodete de álabes hacia delante, conjunto motor-rodete equilibrado dinámicamente, motor IP44, clase B, con rodamiento a bolas de engrase permanente y protector térmico de rearme automático.
  • Centrífugos de baja presión de la gama CBM-RE: El rodete de estos tipos de turbina de aíre están equilibrado dinámicamente, generando con ello las condiciones necesarias para minimizar el ruido las vibraciones.
  • Centrífugos de doble aspiración CBP: Se caracterizan por tener gran robustez gracias a su soporte del eje reforzado de una pieza con rodamientos a bolas. Están disponibles en triple aspiración.
  • centrífugos de simple aspiración desenfumage, de la serie CHMT: Están diseñados para trabajar en ambientes 400ºC/2H, lo que les permite evacuar el humo de incendios en parkings.