Existen diferentes tipos de compresores en el que el uso del aire comprimido varía dependiendo el uso de aceite en su inyección para el sellado de los rotores y para enfriar el aire comprimido, debido que en algunos compresores no hay aceite para sellar los rotores deben ser muy precisos y tener tolerancias muy pequeñas, los rotores no se tocan entre sí, pero el espacio de aire entre ambos es muy pequeño.
Explicaremos como evitar el calentamiento de los rotores para esto la primera etapa se comprime el aire a unos 3.5 bar, el aire es enfriado por el intercooler y la segunda etapa comprime el aire hasta la presión final que requiere.
Estas etapas trabajan entre sí para producir la presión de salida requerida para el ajuste de cada herramienta.
Ahora bien compresor es una máquina que nos ayuda a agregar presión de un fluido, aire y gases. El compresor de aire truper nos sirve para proveer de energía a herramientas neumáticas, tan versátiles como algunas herramientas eléctricas por lo que nos sirve para atornillar, taladrar, clavar, engrapar, cincelar, sopletear, pintar, etc. Su funcionamiento es completamente automático y es controlado por el presos tato que detiene el motor cundo la presión en el tanque alcanza el nivel máximo y vuelve a arrancar cuando baja a un nivel menor de 55 1,6 kPa (80 PSI).
El compresor debe conectarse a un tomacorriente protegido por un interruptor diferencial adecuado de preferencia termo magnético para evitar accidentes. Si es verdad que los compresores de aire truper nos aportan mayor fuerza y estabilidad esto sucede cuando el aire se comprime, su volumen disminuye mientras la presión aumenta y hay compresores de aire libres de aceite así como algunos lubricados con aceite
Especificaciones técnicas
Descripción: compresor de aire lubricado que usa una tención de 120V a una frecuencia de 60Hz, la potencia del motor varían dependiendo el modelo pero son desde 1500 W hasta 2610W, soportan una presión de 800kPa(116PSi) y un flujo continuo de aire de 125 L/min(4,4 CFM)- 276kPa(40 Psi), 96 L/min(3,4 CFM)- 620 kPa (90Psi) , su capacidad de tanque varía entre los 25 a los 50 litros y maneja conductores de 16AWG x 3C con temperatura de aislamiento de 105°C
Debido a su manejo industrial es importante destacar algunos requerimientos para su mejor manejo:Para este tipo de maquinaria no se recomienda el uso de extensiones eléctricas, debido a que su uso provoca caída de tensión, perdida de potencia en el motor y sobrecalentamiento. En lugar de utilizar una extensión, es necesario aumentar de acción de la compresora conectando una manguera de mayor longitud. En caso que se conecte el compresor a un circuito protegido con fusibles, use fusibles de acción retardada tipo “D”
Es necesario mantener un área limpia, iluminada, libre de presencia de líquidos, gas o polvos inflamables así como radiadores, cocinas eléctricas y refrigeradores.
Las clavijas del compresor de aire truper están diseñadas para un manejo de seguridad en el que deben de coincidir con el tomacorriente. No se deben modificar una clavija ni utilizar ningún tipo de adaptador para clavijas de herramientas puestas a tierra.
Los cables del compresor de aire truper no se deben de usar para transportar la maquinaria y se deben mantener lejos del calor, aceite y orillas afiladas.
Por seguridad recuerde hacer uso de su equipo de seguridad y protección para los ojos.
Mantenimiento del compresor de aire truper
El uso constante del compresor de aire truper requiere un mantenimiento constante en el que después de las primeras cinco horas de uso se debe cambiar el aceite retirando el tapón de drenado y rellenando el tanque de aceite posterior a este se debe de realizar cada 150 horas de trabajo.
Se deben mantener las ventilas limpias y libres de obstrucciones para garantizar un enfriamiento adecuado del motor. Hacer uso de aire comprimido para la limpieza interior del filtro de aire al menos una vez por semana y se recomienda que después de 50 horas de funcionamiento se haga cambio de filtro. Después de operar el compresor durante 16 horas se debe abrir la válvula de drenaje para eliminar el agua almacenada en el tanque por la condensación.
Modo de operación
Es importante asegurar las conexiones principalmente conectar la manguera de aire a cualquier salida del compresor, conecte el otro extremo de la manguera de aire a la entrada neumática y asegurar que las conexiones coincidan entre sí. Ajustar la presión de salida mediante el regulador de presión hasta conseguir la presión deseada que nos indica el manómetro.
Este ajuste debe realizarse con la válvula de salida regulada de aire abierta. No se debe olvidar revisar que no haya fugas en la línea de aire. Nunca se debe desconectar el compresor de la corriente eléctrica para apagarlo, este compresor cuenta con un interruptor térmico que evita que el motor tenga un calentamiento excesivo.