Sabemos que la energía eléctrica la podemos convertir en mecánica, pero ¿Estamos al tanto de saber que la corriente eléctrica también la podemos trasformar en sonido? De este tema estaremos conversando hoy, teniendo como protagonista al zumbador eléctrico.

El zumbador eléctrico fue inventado en 1831 por Joseph Henry. No obstante, fueron los japoneses, quienes le dieron gran uso, incluyéndolo en muchos productos gracias de la Unión de los fabricantes de los japoneses, que en 1951 crearon el Comité de Investigación de Aplicaciones de Titanato de Bario. Este hecho les abrió la puerta a la empresas para comenzar hacer “competitivo cooperativo" y producir un gran número de innovaciones e invenciones piezoeléctricas.

Además de piezoeléctrico, a este instrumento también se le conoce en el mercado como buzzer.

¿Qué es un zumbador eléctrico?

Un zumbador es un dispositivo creado con la finalidad de poder convertir la energía eléctrica en sonido. Es aplicado como mecanismo de señalización o aviso y se utiliza en múltiples sistemas. Algunos ejemplos de utilidad lo podemos observar en automóviles o en electrodomésticos, pero de este tema hablaremos más adelante.

Este dispositivo está conformado por dos placas metálicas que ayudan a que se produzca el efecto piezoeléctrico, además de una de cerámica que aprovecha el efecto para proporcionar un click.

¿Cómo funciona un zumbador eléctrico?

El principio de funcionamiento de esos instrumentos consiste el efecto piezoeléctrico de los materiales, el cual funciona cuando aplicamos un voltaje, el volumen del material se transforma levemente. Es importante mencionar que los materiales cambian de forma, sin embargo no regresan a su estado natural hasta que se les quita el voltaje.

Un zumbador eléctrico genera un sonido producto de la vibración constante de las placas. Para conseguir tal efecto, es necesario instalar un oscilador que hace que los materiales cambien de estado una y otra vez, logrando cambiar infinidad de veces hasta alcanzar un audio apreciable.

Los primeros dispositivos estaban fundados en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica pero sin el badajo metálico, el cual imitaba el sonido de una campana.

Tipos de zumbador eléctrico

Zumbador eléctrico sin oscilador: Son los dispositivos que necesitan de un voltaje y un oscilador externo para desarrollar eficientemente sus funciones.

Zumbador eléctrico con oscilador: Como lo indica su nombre, está compuesto por un oscilador interno que ayuda en el funcionamiento, ya que solo es cuestión de aplicar voltaje.

Zumbador electromagnético: En este tipo de instrumento se intercambia los materiales por un imán permanente y una bobina. Cuando la bobina recibe electricidad hace que la chapa metálica vibre.

Diferencias entre un zumbador eléctrico y un zumbador electromagnético

Aunque en los dos dispositivos está presente la energía, hay algunas diferencias que es oportuno tomar en cuenta obtener mejores resultados en su aplicación.

El zumbador electromagnético dentro del orificio tiene un diagrama de vibración, mientras que el zumbador piezoeléctrico tiene en su interior un chip.

El componente principal del diagrama vibratorio es el hierro, siendo su color metálico o plateado. El piezoeléctrico por su parte, tiene su base fabricada en material de cobre.

Con relación al voltaje de funcionamiento en el dispositivo electromagnético es de 1,5 V y el máximo es de 24 V. En el caso del zumbador eléctrico es de 1 V hasta 220 V, siendo este último más amplio.

Características generales de un zumbador eléctrico
  • Se caracteriza por tener un rango de funcionamiento bastante extenso
  • El camino de la unidad está constituido por DC u onda cuadrada
  • Posee un tamaño grande y una altura muy delgada
  • El modo de conexión puede ser tipo cable, tipo parche o tipo enchufe
Montaje de un zumbador eléctrico

Una de las ventajas que destaca de este aparato es su facilidad para ser instalado y operado. Sin embargo consideramos oportuno mencionar dos aspectos fundamentales que debemos tomar en cuenta, a la hora de incorporarlo en nuestros espacios. Nos referimos a lo siguiente:

  • Los zumbadores son mecanismos se instalan a presión, quedando firmemente sujetos por un simple click
  • El sentido de instalación de los mecanismos de mando especial se debe instalar de forma horizontal o vertial y por el frente del chasis.
  • Al momento de hacer mantenimiento, no aplicarle limpiadores abrasivos y utilizar un paño suave para tal fin.
Modelos de zumbador eléctrico
  • Evila 1400263 - Timbre zumbador 80dB
  • Zumbador 230V 50 Hz 25 mA, modelo Valena Next, color blanco, 6 x 8,5 x 8,5 centímetros (referencia: Legrand 741282)
  • Simon - 27806-35 zumbador 125-220v s-27
  • Dinuy M94181 - Timbre zumbado
  • Simon - 31806-31 zumbador s-31 marfil Ref. 6553131257
  • Bticino - n4356/230 zumbador 230v c.a. 1mod. light Ref. 6571010985
  • Tegui - Zumbador z-12v 118x73x54
  • Extel 81748 Extensión zumbador universal inalámbrico, Blanco, 200 M
  • KEYBELL - Timbre tipo zumbador de 80 dB a 230V
  • FEB 400/3 - Timbre de sonido agudo
  • Unitec 47237 Big Ben - Timbre con melodía, color blanco

Solicita el zumbador eléctrico de tu preferencia en GSL industrias.