Balanzas e instrumentos de Peso

Balanzas e instrumentos de Peso

Las balanzas e instrumentos de peso son de vital importancia en muchos procesos industriales donde la medida es un aspecto fundamental para determinar la calidad de un producto.

La utilidad de las balanzas e instrumentos de peso, escapan de vista, pues estos dispositivos son empleados en muchas áreas de la vida cotidiana, así como en la empresarial.

Antes de comenzar a desarrollar nuestro tema de interés, es oportuno mencionar que tanto las balanzas como otros instrumentos de peso vienen acompañando al hombre desde tiempo muy antiguos, cuando las sociedades primitivas reconocieron la necesidad del peso en las actividades de intercambio de mercancías.

¿Cuáles son las balanzas e instrumentos de peso?

Balanzas de peso mecánica: Como lo describimos arriba, son instrumentos que no requieren de la electricidad para su funcionamiento, ya que se accionan a través de un sistema de resorte.

Balanza de peso digital: Está compuesta por sistemas electrónicos y ofrece su lectura en una pantalla reflejados en números

Balanza romana: Está compuesta por dos brazos, pero no poseen el mismo largo, sino que son muy desiguales. El nivel entre los dos platillos se rige por medio de un sistema de contrapeso.

Balanza colgante: Este tipo de balanza puede ser mecánica o digital, por lo general se utilizan mucho en los comercios de ventas de alimentos como carnicerías y conocen a simple vista por tener un platillo colgante donde se coloca el objeto a pesar. Pueden medir desde gramos hasta toneladas.

Balanza de peso deslizante: Dispone de dos masas que se pueden trasladar sobre escalas una con una graduación macro y la otra con una graduación micro; al colocar una sustancia de masa en la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtenga la posición de equilibrio. Posteriormente se toma la lectura al sumar las cantidades proporcionadas por el aparato.

Balanza de peso para uso doméstico: Este tipo de elemento por lo general es utilizado por las amas de casa para pesar los ingredientes que se requieran a la hora de cocinar una comida. Están elaboradas para cuerpos medianamente pequeños y no muy pesados y la podemos encontrar en el mercado mecánicas o digitales.

Balanza de laboratorio: Entre esta clasificación podemos encontrar diversos modelos como por ejemplo, balanzas de precisión, balanza de mohr – westphal, balanzas granatarias, balanza analítica, entre otros.

Características de las balanzas e instrumentos de peso

El objetivo fundamental que caracteriza a estos aparatos es su capacidad para realizar la medida en peso de forma exacta y precisa. Otra propiedad relevante es que podemos encontrar una para cada necesidad, pues la clasificación de estos dispositivos es bastante amplia, permitiéndonos usar una para cada área. Su operatividad suele ser bastante sencilla, indistintamente del tipo del balanzas e instrumentos de peso que seleccionemos.

Todas las balanzas e instrumentos de peso aplican la siguiente fórmula donde el peso es directamente proporcional a la masa, según la ecuación: W = m x g – Despejando m:   m = w/g

Donde: “W” es el peso, “m” es la masa y “g” es la gravedad local. Normalmente, para cálculos cotidianos usamos el valor g=9.806m/s2.

¿Cómo funciona una balanza de peso?

Una balanza de peso basa su ejercicio de funcionamiento en el peso de las masas, para ello pone en marcha un mecanismo que tiene como finalidad determinar el peso de dicha masa de un cuerpo. Este sistema puede ser de dos tipos: Electrónico y el mecánico.

La balanza digital o electrónica fija el peso de un cuerpo a consecuencia de la función de las celdas de carga que forman parte del aparato. Las celdas de carga, trabajan en conjunto con las galgas extra somáticas que al recibir los objetos en la base toman un pequeño impulso que genera una deformación en su interior. Dicho evento es el que hace posible la lectura del peso.

Por su parte, la balanza de peso mecánica funciona mediante un sistema de resorte. Mientras mayor es la distorsión del resorte, mayor será el peso de los objetos que se encuentran en la balanza. Este sistema también es conocido como “muelle” y para probar su funcionamiento se usa Ley de Hooke, para proporcionar un resultado. Las balanzas mecánicas no funcionan con electricidad, lo que puede ser una ventaja para aquellos sitios donde sea difícil el acceso a la energía.

Balanzas e instrumentos de peso más utilizados en la industria
  • Balanza en todas sus clasificaciones
  • Báscula
  • Espectrómetro de masa
  • Catarómetro
Modelos de balanzas e instrumentos de peso
  • Accuteck ACB440 - Escala postal de envío de metal digital resistente (440 libras)
  • Taylor Precision Products Dial Style - Báscula industrial colgante de 70 libras
  • Accuteck serie todo en uno W-8250-50BS A-PT 50 digital con adaptador de CA
  • Ohaus R31P30 Ranger 3000 - Báscula compacta de 66.1 lbs (30031711)
  • Etekcity - Báscula de baño digital con tecnología Step-On, 400 libras.
  • Health o Meter, HHM498KL, escala digital remota profesional

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.