Condensacion: ¿Que es? Tipos, Proceso y ejemplos

Condensación: ¿Qué es? Tipos, Proceso y ejemplos

Los cambios de agua, gas y aíre son fenómenos que usualmente ocurren en el mundo industrial. Desde la más pequeña fábrica, hasta grandes trasnacionales presentan trasformaciones con estos elementos. Para comprender cada uno de ello es oportuno conocer el principio de la condensación: ¿Qué es? Tipos, proceso y ejemplos.

La condensación es un fenómeno que se da de forma natural, al observar el ciclo del agua, o el cristal de un retrovisor empañado, estamos en presencia de la condensación, pero esta situación no solo ocurre de manera natural, también la podemos observar en procesos industriales. Incluso, en algunos de ellos es esencial ponerla en práctica para obtener ciertos resultados específicos.

¿Qué es la condensación?

La condensación es la transformación de una materia de estado gaseoso a líquido. Se realiza mediante por medio de la disminución de la temperatura de gas. Este proceso en la mayoría de los casos se efectúa con la presión ambiente.

La condensación se puede observar en el cambio de la humedad o el aíre.

Tipos de condensación

Estos son algunos cambios de la materia que se originan de forma natural y por consiguiente son catalogados como condensación

  • Vapor: el vapor es condensado solo cuando la temperatura de la superficie es menor a la temperatura y presión en la que se halla el vapor.
  • Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.
  • Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.
  • Nubes: Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.
  • Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.
  • Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño.
Proceso de condensación

Como lo mencionamos más arriba, para que se presente el proceso de condensación de gaseoso a uno líquido, se requiere de ciertas condiciones de la temperatura y presión.  Por ejemplo, En la naturaleza se da el procedimiento de condensación de vapor de agua al disminuir la temperatura.

De igual forma, la condensación se manifiesta de forma natural cuando un gas se enfría alcanzando un punto de rocío. En este caso, la materia cambia su estado gaseoso a un estado líquido. Esta trasformación también es posible variando la presión sobre dicho elemento.

En el caso de los procesos de la condensación en la industria, se emplean instrumentos como el condensador o se crea la unidad de condensación conformada por tres dispositivos, los cuales suelen ser un motor, un ventilador y un compresor. Es habitual ver procesos de condensación industrial en industrias como las químicas o laboratorios.

Relación entre la condensación y la energía 

Cuando nos referimos a la condensación, poco se habla de la relación de esta con la energía, pero este proceso es de gran importancia para algunas industrias, es por ello que consideramos adecuado describirlo.

La condensación, a una temperatura específica, origina una liberación de energía, permitiendo que el líquido sea más provechoso desde el punto de vista energético.

El cambio de la materia obliga a que los gases de combustión condensen. En consecuencia, se aprovecha la energía latente en el vapor de agua para transformarla en calor sensible.

Adicionalmente se minimizan las pérdidas por humos por medio de la técnica de salida de gases originarios de la combustión.

En la etapa de combustión, los módulos de combustibles del gas natural son reactivados con el oxígeno del aire, constituyendo dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y calor.

El calor de los humos, es dispensado en la condensación del vapor de agua creado durante la combustión y trasladado al agua.

Ejemplos de condensación
  • Ciclo del agua
  • La sudoración de las bebidas frías
  • El rocío
  • El agua de los aires acondicionados
  • El manejo industrial de gases
  • La niebla sobre el parabrisas
  • El empañamiento de los espejos
  • Obtención de sustancias químicas
  • Funcionamiento de los aerosoles
  • El empañado de las gafas
  • El nitrógeno líquido de la criogenia
  • El Gas Licuado de Petróleo (GLP)
  • El vapor de la respiración
  • El calor adicional en ambientes húmedos
  • El kerolox, entre otros.

Un ejemplo de presencia de condensación en la industria es cuando la temperatura de una superficie determinada de la planta está por debajo de la temperatura de rocío del aire y ambos entran en contacto, en este proceso se origina la condensación. También es posible observar la condensación en la industria de manera forzada. Es decir, empleado condensadores para lograr el objetivo. Este proceso se lleva a cabo cuando las industrias lo requieren como parte de las operaciones para optimizar los procesos productivos.

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.