¿Cuáles son los tipos de condensación?
Conocer cuáles son los tipos de condensación, bien sea del tipo natural o del tipo industrial, nos proporciona muchas ventajas cuando nuestro trabajo está vinculado con el cambio de una materia o sustancia específica.
La condensación es la transformación de una materia de su estado gaseoso a un estado líquido.
En la naturaleza este elemento se realiza de forma natural, pero en el caso de la industria, se emplean sistemas creados para tal fin. Dichos sistemas están compuestos por condensadores o por unidades de condensación.
¿Cuáles son los tipos de condensación?
En la naturaleza podemos encontrar las siguientes formas de condensación:
- Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.
- Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.
- Nubes: Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.
- Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.
- Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño.
- El gas licuado de petróleo es una sustancia crecidamente etérea que se guarda en forma líquida.
Para que se de la condensación industrial, se requiere de un condensador o de un sistema de condensación creado por dos o más dispositivos, los cuales dependerán del tipo de condensación que se necesite.
De acuerdo a la tecnología empleada en el equipo condensador, la condensación industrial se puede expresar de la siguiente manera
- Condensador de aire: Pueden ser de tipo estático o forzado y su aplicación es común en plantas pequeñas. Están compuestos por un serpentín, así como por distintos tubos de cobre, los cuales sirven de transporte para que circule el aíre.
- Condensador de agua: Este tipo de dispositivo usa el agua como elemento secundario para enfriar el condensador y el refrigerante se condense. El líquido puede provenir de un río, de una torre de refrigeración o del mar. Suelen ser más eficientes que los de aire.
- Condensador de inmersión: Están diseñados para ser colocados vertical u horizontalmente. Su constitución consiste en un envolvente metálico terciado por serpentines por donde se transporta el agua, concediendo calor al refrigerante.
- Condensador multitubular: Se caracteriza porque los tubos que lo componen quedan quebrados en forma de U permitiendo que el agua pase dos veces antes de salir. Utiliza grandes cantidades de agua, pero las mismas es recuperable, gracias a sus válvulas.
- Condensador evaporativo: Para su funcionamiento implementa tanto agua como aire de forma simultánea. Consiste en una torre de recuperación, compuesto por un método de aire a contracorriente. Al igual que los modelos anteriores, contiene un serpentín por donde circula el agua, así como de un ventilador, una bomba de circulación y un tanque.
- Termodinámico: es aplicado muchas veces en la industria de la refrigeración, el aire acondicionado o en la industria naval, así como en la producción de corriente eléctrica.
Características genéricas de la condensación
- La condensación natural se manifiesta de distintas formas
- La condensación industrial requiere de la tecnología para ser usada en distintos procesos
- Los cambios de la materia más aplicados en la industria son los de agua y vapor
- La condensación es un fenómeno natural que puede beneficiar procesos industriales si se utiliza adecuadamente.
Importancia de la condensación en la industria
En los procesos industriales, la condensación es de suma importancia porque a través de ella se consigue la transformación de la materia, la cual puede colaborar con las condiciones óptimas y eficientes de dichos procesos. Su aplicación, sin duda alguna, dependerá de las necesidades y exigencias que tenga cada sector industrial. Mencionaremos algunas industrias donde es recurrente su aplicabilidad.
- Industria de alimentación
- Para la transformación de la energía eléctrica
- Industrias de petróleo y petroquímica
- En laboratorios y empresas farmacéuticas
- Industrias hidrológicas
- Empresas fabricantes de aíres acondicionados
- Empresas de refrigeración
- Empresas de gases inflamables, entre otras.
Condensadores industriales disponibles en el mercado
A modo de referencia, mencionamos algunos condensadores que tienen demanda en distintos procesos industriales.
- BOJACK Condensador de arranque circular de doble ejecución 45+5uF 45/5MFD ±6% 370V CBB65 para funcionamiento de motor de CA o arranque de ventilador o condensador recto
- HUAREW Condensador de arranque ovalado de 10 uF MFD ±6% 370/440 VCA CBB65 para arranque de ventilador y bomba de calor o aire acondicionado o funcionamiento del motor de CA
- Supco Motor Condensador Evaporador 115v 9w 1 Ph 1550 Rpm Cw sustituir cierto 800402
- Condensador evaporator115v 9wa 1 Ph 1550 Rpm Cw sustituir cierto 800402
- 220V 60W 1HP Tubo De Cobre Condensador Radiador de bucle de aleta de aluminio
- Bobina Eléctrica Siemens 6SL3203-0CE23-8AA0