Tecnología de Condensación
La condensación es el cambio de una materia de su estado gaseoso a un estado líquido. En la mayoría de los casos este estado gaseoso se constituye en vapores. Este fenómeno se origina de forma natural, pero cuando es implementado en la industria, se requiere de la tecnología de condensación.
La condensación de forma natural la podemos observar como, por ejemplo, en las nubes o en el ciclo de agua. La condensación se presenta de diferentes formas, siendo las más conocidas las siguientes:
- Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.
- Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.
- Nubes: Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.
- Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.
- Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño.
- El gas licuado de petróleo es una sustancia crecidamente etérea que se guarda en forma líquida.
- El nitrógeno líquido de la criogenia
Qué es la tecnología de condensación
En este segmento haremos referencia a las técnicas utilizadas para la creación de dispositivos que permitan el proceso de condensación en la industria.
El primer lugar mencionaremos al condensador, que es un dispositivo utilizado para crear procesos de cambio de la materia de manera eficiente.. Este equipo tiene distintas tipologías, pero las más usadas son las siguientes:
Condensador de aire. Pueden ser de tipo estático o forzado y su aplicación es común en plantas pequeñas. Están compuestos por un serpentín, así como por distintos tubos de cobre, los cuales sirven de transporte para que circule el aíre.
Condensador de agua. Este tipo de dispositivo usa el agua como elemento secundario para enfriar el condensador y el refrigerante se condense. El líquido puede provenir de un río, de una torre de refrigeración o del mar. Suelen ser más eficientes que los de aire.
Condensador de inmersión. Están diseñados para ser colocados vertical u horizontalmente. Su constitución consiste en un envolvente metálico terciado por serpentines por donde se transporta el agua, concediendo calor al refrigerante.
Condensador multitubular. Se caracteriza porque los tubos que lo componen quedan quebrados en forma de U permitiendo que el agua pase dos veces antes de salir. Utiliza grandes cantidades de agua, pero las mismas es recuperable, gracias a sus válvulas.
Condensador evaporativo. Para su funcionamiento implementa tanto agua como aire de forma simultánea. Consiste en una torre de recuperación, compuesto por un método de aire a contracorriente. Al igual que los modelos anteriores, contiene un serpentín por donde circula el agua, así como de un ventilador, una bomba de circulación y un tanque.
Termodinámico: es aplicado muchas veces en la industria de la refrigeración, el aire acondicionado o en la industria naval, así como en la producción de corriente eléctrica.
Por otro lado, tenemos la creación de una unidad de condensación, la cual es formada por una unidad de intercambiador de calor, un compresor y un ventilador, cuando la condensación es refrigerante. Cuando la condensación es de aíre o de evaporización, puede requerir otros implementos.
Características de la condensación
- La condensación natural se manifiesta de distintas formas
- La condensación industrial requiere de la tecnología para ser usada en distintos procesos
- Los cambios de la materia más aplicados en la industria son los de agua y vapor
- La condensación es un fenómeno natural que puede beneficiar procesos industriales si se utiliza adecuadamente
Estos son algunos de los ejemplos más comunes de condensación natural
- El ciclo del agua
- El agua de los aires acondicionados.
- La “sudoración” de las bebidas frías
- El empañamiento de los espejos
- La niebla sobre el parabrisas
- El calor adicional en ambientes húmedos
- El vapor de la respiración
- El empañado de las gafas
- Obtención de sustancias químicas
En cuanto a los condensadores industriales, estos son de la mayor utilidad.
- Enfriado por aire.
- Enfriado por agua.
- Tubos concéntricos
- Carcaza y tubos.
- Agua de torre.
Para la implementación de la condensación en la industria, es necesario tener algunas condiciones básicas como tener bastante área de intercambio, caída de presión y equipos que faciliten el proceso. No obstante, cada operación industrial donde se amerite el uso de la tecnología de la condensación, tendrá sus propias especificaciones para que el sistema funcione de manera perfecta.
Si necesitas de asesoría en cuanto a los sistemas de condensación para tu industria, no dudes en consultar con el personal calificado de GSL Industrias, quienes te ofrecerán la mejor solución tomando en cuenta tus necesidades y expectativas.
Contáctanos por https://industriasgsl.com/