Definición de Condensación

Definición de Condensación

La definición de la condensación enmarca distintas conceptualizaciones, entre las que destaca el concepto físico que es el que abordaremos en el siguiente post.

La condensación se puede referir a cierta área de los procesos lingüísticos y psicológicos, pero sin duda alguna, donde tiene mayor incidencia es en los procesos físicos y por consecuencia en los procesos industriales.

La condensación desde el punto de vista físico es el cambio de la materia de su estado gaseoso a un estado líquido. Este fenómeno es aplicado en diversos sectores industriales, pero antes de describir su utilidad, es oportuno mencionar la clasificación de la condensación.

Tipos de condensación

Vapor: el vapor es condensado solo cuando la temperatura de la superficie es menor a la temperatura y presión en la que se halla el vapor.

Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.

Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.

Nubes:  Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.

Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.

Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño. 

Participación de la condensación en la industria

Uno de los sectores donde más se producen los cambios de la materia, además del natural es en las industrias, pues en estos espacios este fenómeno es utilizado en diversas áreas del entorno industrial.

Los dispositivos conocidos con el nombre de condensadores de superficies de carcasa facilitan el cambio del agua refrigerada a una condición de vapor. Por medio del venteo que proporciona el equipo se consigue el cambio requerido, pero también es compatible para funcionar a la inversa, es decir, una entrada de vapor que requiera una salida de refrigeración.

El uso de los condensadores también es común cuando la industria amerita eliminar el calor absorbido por el evaporador.

Los gases inflamables, como el propano y butano, se adhieren a altas presiones para conseguir el estado líquido, beneficiando el manejo y transporte de forma sencilla. Al exponerse al ambiente, pueden recuperan su estado gaseoso y pueden fomentar circuitos de diferentes índoles, como en cocinas y nevera.

Además de los instrumentos de condensación, existen los sistemas de condensación, los cuales están conformados por un motor, un ventilador y un compresor.

Es importante tomar en cuenta que en cualquiera de los dos casos hay que tener presente los elementos de la presión y la temperatura.

La condensación en la industria se caracteriza por ser forzada, es decir, no se genera de forma natural, pero para obtener los resultados deseados con este tipo de procedimientos en necesario estar alerta ante las siguientes consideraciones, de lo contrario, podría ocasionarnos dificultades.

  • Ventilación: El cambio de la materia se puede presentar con la abertura de puertas a áreas con aire frío, formándose condensaciones en techo y paredes.
  • Problema de humedad: Las diferentes temperaturas que hacen vida en los procesos industriales provoca que las máquina y equipos generen vapor, que es tendencioso a cambios, siendo el más común la humedad.
  • Problema de barrera: se ocasiona cuando concurre una salida en las barreras de vapor, ya que cualquier vapor con diferente presión puede entrar en la habitación fría y generar el condensado.
¿Cómo funciona un condensador industrial?

El principio de funcionamiento de estos dispositivos dependerá del tipo de condensador. Los más comunes son los siguientes:

  • Condensador de agua
  • Condensador de aire
  • Condensador de inmersión
  • Condensador multitubular.
  • Condensador evaporativo

Cada uno de ellos ajusta su funcionamiento al objetivo con el cual fueron creados. No obstante, en todos se mantienen la presión y la temperatura como complementos para que se genere la condensación.

Utilidad de los condensadores en la industria

La aplicación de este tipo de instrumentos tiene lugar en diversos espacios industriales, mencionaremos algunos de ellos

  • Industrias petroleras y químicas
  • Laboratorios e industrias farmacéuticas
  • Industrias de bebidas y productos de alimentos
  • Plantas eléctricas e hidrológicas
  • Industrias metalúrgicas, entre otras. 
Las mejores marcas de condensadores industriales.

Gracias a la demanda de este equipo en el sector industrial, son muchas las patentes que se han sumado a la creación de estos dispositivos. Ahora bien, si buscamos calidad, estas marcas siempre serán una buena opción:

  • Condensadores Siemens.
  • Condensadores Allen Bradley.
  • Condensadores Panasonic.
  • Condensadores Rubycon.
  • Condensadores
  • Condensadores Blue Refrigeration.
  • Condensadores
  • Condensadores Ziehl Abegg

Si requieres más información sobre el condensador que requiere tu industria, no dudes en consultar con los asesores de GSL industrias por el siguiente enlace https://industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios serán moderados antes de publicarse.