La condensación es la transformación de una materia de estado gaseoso a líquido, pero es posible que tengamos dudas en cuanto a su manifestación, para que no quede dudas, este post lo dedicaremos a detallar 20 ejemplos de condensación (paso de gaseoso a líquido).
El fenómeno de la condensación se puede general de forma natural y también por medio de uso de dispositivos creados con el fin de provocar el cambio de la materia. Estos dispositivos son de alto uso en la industria, donde los cambios de las sustancias juegan un papel importante.
20 ejemplos de Condensación (paso de gaseoso a líquido)
- Ciclo del agua
- La sudoración de las bebidas frías
- El rocío
- El agua de los aires acondicionados
- El manejo industrial de gases
- La niebla sobre el parabrisas
- El empañamiento de los espejos
- Obtención de sustancias químicas
- Funcionamiento de los aerosoles
- El empañado de las gafas
- El nitrógeno líquido de la criogenia
- El Gas Licuado de Petróleo (GLP)
- El vapor de la respiración
- El calor adicional en ambientes húmedos
- El kerolox
- Humedad en casas y edificios
En la industria nos podemos encontrar con los siguientes ejemplos de condensación
- Condensación del aíre
- Condensación del agua
- Condensación de inmersión
- Condensador multitubular.
- Condensador evaporativo
- Los condensadores termodinámicos
Para comprender los ejemplos de condensación es necesario conocer todo su proceso.
Proceso de condensación
Para que se origine el proceso de condensación de gaseoso a uno líquido, se requiere de ciertas condiciones como la temperatura y presión. Por ejemplo, En la naturaleza se da el procedimiento de condensación de vapor de agua al disminuir la temperatura.
De igual forma, la condensación se manifiesta de forma natural cuando un gas se enfría alcanzando un punto de rocío. En este caso, la materia cambia su estado gaseoso a un estado líquido. Esta trasformación también es posible variando la presión sobre dicho elemento.
En el caso de los procesos de la condensación en la industria, se emplean instrumentos como el condensador o se crea la unidad de condensación conformada por tres dispositivos, los cuales suelen ser un motor, un ventilador y un compresor. Es habitual ver procesos de condensación industrial en empresas como las químicas o laboratorios.
Tipos de condensación
Vapor: el vapor es condensado solo cuando la temperatura de la superficie es menor a la temperatura y presión en la que se halla el vapor.
Escarcha y rocío: La escarcha se origina cuando la temperatura ambiente es mayor los 0°c, podemos observar pequeñas gotas de agua. El rocío por su parte, sucede cuando la temperatura ambiente es inferior a los 0°c.
Estratos: Se encuentran en lugares que presentan cierta altitud.
Nubes: Se localizan a alturas entre los 800 y 1000 metros, y se caracterizan por tener mucha humedad y por tener un color gris oscuro.
Cúmulos: Son nubes que se encuentran entre los 2000 y 6000 metros de altura. Poseen gran tamaño y suelen tener un color blanco.
Cirros: Son nubes muy delgadas, que se encuentran en altitudes mayores a los 7000 metros de altura. Su composición está basada en cristales de hielo de delgado tamaño.
Ejemplo de uso de un condensador industrial
Explicaremos el funcionamiento y uso de un condensador de vapor, el cual basa su operatividad en un ciclo de vaporación. En este proceso, el vapor sale de las turbinas, esforzándose por conceder su temperatura (calor). La acción genera beneficios en las plantas porque representa un ahorro, ya que permite reutilizar el agua de alimentación, siendo más sencillo bombear el líquido con el pavor.
El condensador de paso transversal se utiliza con gran demanda en las instalaciones generadoras de potencia. Este modelo de condensador genera agua fría que circula por medio de los tubos rectos de una cavidad llena de agua que se encuentra en un punto hacia otro espacio lleno de agua, el cual se encuentra en el otro extremo.
En el condensador a contracorriente el gas refrigerado se transporta por el tubo más pequeño, mientras que el agua circula por el de mayor medida a contracorriente, despojando en el agua el calor necesario. Un ejemplo de su utilidad es en los frigoríficos.
Conocer algunos ejemplos de condensación industrial, nos permite evaluar y determinar, el dispositivo adecuado para nuestros sistemas industriales, tomando en cuenta las necesidades y requerimiento de cada usuario.
Características genéricas de la condensación
- Bien sea que se trate de condensación natural o industrial, en ambos casos materia es cambiante
- La condensación requiere de elementos como la presión y la temperatura para poderse originar
- En la industria es un fenómeno que se utiliza para mejorar las condiciones de calidad de un producto específico
- La condensación natural no requiere de la participación de aparatos tecnológicos
En GSL industrias contamos con el personal calificado para brindar asesoría sobre los distintos tipos de condensadores que hacen parte del entorno industrial.
Contáctanos por: https://industriasgsl.com/