¿Cuantos tipos de circuitos electricos existen? MN Del Golfo

¿Cuántos tipos de circuitos eléctricos existen? MN Del Golfo

Saber cuántos tipos de circuitos eléctricos existen nos da la posibilidad de usar el más adecuado en los trabajos eléctricos. Bien sea que se trate de labores eléctricas domésticas o industriales, sin duda alguna, los circuitos formarán para de ella. 

Para que exista un circuito eléctrico tiene que haber electricidad, la cual es definida como una energía que se manifiesta por medio de electrones y puede presentarse en dos clasificaciones de cargas eléctricas, una positiva y una negativa. El electrón es una partícula negativa. Al tener flujo de electrones en dos puntos, se produce la electricidad.

Antes de abordar la clasificación de los tipos de circuitos eléctricos existentes, creemos necesario describir su definición y método de funcionamiento.

¿Qué es un circuito eléctrico y cómo funciona?

Un circuito eléctrico es la unificación de elementos acoplados entre sí que trasportan la energía eléctrica por medio de una vía cerrada. Esta corriente eléctrica puede ser trasformada en otros tipos de energía como la mecánica o lumínica, entre otras.

El principio de funcionamiento de un circuito eléctrico consiste en el flujo de electrones que brota del polo negativo, llega al interruptor, seguidamente por el receptor y culmina su viaje en el polo positivo.

Tipos de circuitos eléctricos existentes

La clasificación de los circuitos es amplia. Nos obstante, en este post nos ocuparemos de describir los de uso más común.

Circuito en serie: En estos circuitos los elementos se mueven permitiendo que la salida de un elemento sea la entrada del siguiente. Se caracterizan porque la corriente eléctrica solo cuenta con un camino, haciéndolo poco atractivo o de poco interés.

Circuito en paralelo: Su nombre se debe a que la conexión de todos los receptores se realiza de forma paralela. Es uno de los más sólidos, ocupando mayor utilidad en diversos trabajos. Algunas de sus características son la misma tensión en todos los extremos del circuito, la intensidad ocasionada por el generador, se distribuye en todos los dispositivos conectados.

Circuito mixto: Consiste en elementos acoplados de manera paralela, así como en serie. Entre sus propiedades más significativas se encuentran:

  • La conducta de la energía y la diferencia de voltios es distinta estribando si los elementos están en serie o paralelo. Tal situación permite múltiples combinaciones, ideales para realizar circuitos con una finalidad específica.
  • La presencia de un circuito mixto está vinculada con cómo estén situados los componentes pasivos en el circuito.
Elementos de un circuito eléctrico

Conductores: Es la vía por donde se moviliza la energía eléctrica en el circuito. Constituyen todos aquellos elementos que facilitan la circulación de la energía por el circuito. Los más utilizados son los cables, los cuales están compuestos por cobre. También se suelen usar las pistas de cobre. Este último tiene mayor demanda en las placas electrónicas.

Generador: Producen la corriente eléctrica. Esta puede ser corriente continua o corriente alterna.

Receptores: Reciben la corriente eléctrica y la transforman en otro tipo de energía, como, por ejemplo, un bombillo.

Elementos de maniobra: Estas piezas se encargan de la interacción en el circuito eléctrico. Dicha interacción está ajustada a la necesidad del usuario. Uno de los elementos de maniobra más usados en distintos tipos de electricidad son los interruptores, quienes realizan a la perfección la función de maniobrar la energía.

Elementos de protección: Como su nombre lo indica, cumplen el objetivo de resguardar el circuito eléctrico de manera automática.

El fusible: Se trata de una pieza que protege al circuito eléctrico en caso de presentarse un cortocircuito o un alto voltaje de electricidad, ya que es el que recibe el impacto del cortocircuito o del voltaje, evitando que la avería afecte el resto del sistema.

¿Cómo funcionan los circuitos eléctricos?

Al activar el interruptor se conecta el voltaje de la fuente de alimentación a la resistencia. Esto genera un flujo de electrones que circulan desde el polo negativo hacia el positivo. Cuando el interruptor se abre, se impide la corriente y se dice que estamos ante un circuito abierto.

¿Cómo se calcula la corriente en un circuito eléctrico?

Para localizar la corriente total del circuito, es necesario utilizar la Ley de Ohm. Para tener una mejor idea, ejemplarizamos un ejercicio: Poseemos el voltaje (3.3V), la resistencia total = 300R, en consiguiente la energía total la conseguimos como: iTotal = V/R = 3.3/216.66 = 0.015231238 A.

La ley de Ohm es un código creado por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, que contiene los principios que se utilizan para comprender los fundamentos de los circuitos eléctricos.

¿Cómo se mueven los electrones en un circuito?

Los electrones se movilizan en un circuito por medio de cables, un conductor que puede ser de metal o de plástico resistente. Dicho cable debe tener las condiciones óptimas que requiere el circuito donde será instalado

Un cálculo relativo de la velocidad de movimiento de los electrones en un conductor puede ser de 1 milímetro por segundo.

¿Qué es GND en un circuito?

GND en un circuito electrico o electrónico que indica un "nodo de referencia". El cual se asume que tendrá un valor de 0V.

La toma de tierra también permite asegurar un circuito eléctrico creando un boquete desde la entrada de energía para que, en caso del defecto de aislamiento, el que está en unión con la conexión no proceda como una resistencia eléctrica.