Tipos de circuitos eléctricos existentes

La electricidad es un fenómeno versátil que es utilizado en todas las actividades del hombre. Una de las maneras de darle la mejor utilidad es conociendo los tipos de circuitos eléctricos existentes, los cuales permiten ocupar el más adecuado, según sus características y por supuesto; de acuerdo a los requerimientos del usuario.

Antes de describir la clasificación de los circuitos eléctricos veamos su definición. Un circuito eléctrico es la unificación de uno o varios elementos por donde circula la corriente eléctrica. Para que el transito de la energía se realice, se ponen en marcha los componentes de dicho circuito, los cuales explicamos a continuación.

Generador: Es la pieza que se encarga de mantener un diferencial de potencia en los extremos del circuito para generar la corriente eléctrica.

  • Conductor: es la vía por donde se trasladan los electrones que ha sido inducido por el generador eléctrico. El material utilizado debe ser conductor de la electricidad, como la plata, el cobre y el oro.
  • Resistencia eléctrica: Como lo indica su nombre resisten o se oponen al paso de la corriente eléctrica. Son los elementos del circuito que malgastan más corriente de calor.
  • Receptores: Son los encargados de trasformar la electricidad en otros tipos, como por ejemplo la que utilizamos al colocar un bombillo o al accionar motores eléctricos.
  • Elementos de control: tienen como objetivo direccionar el paso de la energía dentro del circuito.
  • Condensadores: Se trata de una pieza que tiene como finalidad guardar o almacenar la energía eléctrica para su posterior liberación.

Su principio de funcionamiento está basado en la activación o desactivación de un interruptor. La energía se transporta desde una fuente de alimentación, hasta llegar a la resistencia, elemento que tiene como finalidad facilitar el flujo de electrones, los cuales proporcionan la electricidad.

¿Qué es un electrón y como se mueve los electrones en un circuito?

El electrón es una partícula negativa. Cuando se presenta flujo de electrones en dos puntos, tenemos como resultado la corriente eléctrica.

los electrones se movilizan en un circuito por medio de cables, un conductor que puede ser de metal o de plástico resistente. Dicho cable debe tener las condiciones óptimas que requiere el circuito donde será instalado. Estos instrumentos vienen seleccionados por un numero como el 10, el 8 o el 12.

Tipos de circuitos eléctricos

Circuitos eléctricos según el tipo de señal, se clasifican en:

De corriente alterna: Se trata de un circuito donde la energía eléctrica cambia constantemente.

De corriente continua: En este caso, la movilidad de los electrones se origina siempre en el mismo sentido.

De acuerdo al régimen se encuentran los siguientes

Circuitos eléctricos de corriente periódica: Funcionan con una oleada de cargas eléctricas, con valores variados que tienden a repetirse en un mismo patrón invariable.

Circuitos eléctricos de corriente transitoria: Este circuito crea un flujo de carga compatible en las siguientes directrices: por un lado, puede extinguirse debido a que la fuente que las ocasiona finaliza, por el otro lado, pueden afianzar un valor inmutable, después un periodo de oscilación.

Circuitos eléctricos permanentes: Se llaman permanentes porque el flujo de carga no cambia, soportando efectivamente al conductor.

Según su composición se categorizan en:

Circuitos eléctricos: Trasportan la energía eléctrica por medio de una vía cerrada

Circuitos electrónicos: Consiste en placas integradas por materiales semiconductores, los cuales pueden se activos y pasivos, donde la operatividad va a estribar del flujo de electrones o de corriente para que se divulgue, reciba y guarde una información específica. Estos tipos de circuitos a su vez se dividen en analógicos, que utilizan un conjunto de corrientes, las cuales cambian de manera continua su valor a lo largo del tiempo.

Los digitales constituyen, por el contrario, solo pueden tener dos estados a lo largo del tiempo y los mixtos donde los elementos del circuito están acoplados en serie y otros se encuentran conectados en paralelo.

De acuerdo a su configuración son:

Circuito eléctrico en serie: Consiste en una ordenación de conexión en la que los bornes de los dispositivos se enlazan continuamente. Dicho de otra manera, el terminal de salida de un instrumento se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

Circuito eléctrico en paralelo: En este tipo de circuito los bornes coinciden entre sí, así como sus terminales de salida.

¿Qué son los circuitos eléctricos mixtos y los circuitos eléctricos no lineales?

Consiste en una composición de distintos elementos conectados tanto en serie como en paralelo. Su funcionamiento consiste en una fuente de energía, la cual se encuentra conectada en serie con un interruptor que genera la electricidad en todo el sistema por igual.

Los circuitos no lineales son aquellos que se rigen por la Ley de Ohm, que es la norma que se usa para establecer la tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico.

La Ley data desde 1827, y el hallazgo más importante fue que la cantidad de energía eléctrica que fluye por medio de un conductor es igual a la tensión impuesta sobre él

Otros tipos

Circuitos de corriente directa: son aquellos donde la energía mantiene su magnitud a lo largo del tiempo.

Circuito integrado: Se trata de semiconductor, con un tamaño de milímetros cuadrados de área, en los cuales se fabrican circuitos electrónicos.

Circuitos de primer orden: Admiten un solo un elemento en el que se acopia energía.