Balanza mecánica

En artículos anteriores hemos definido a la balanza como un instrumento para obtener el peso preciso de un objeto o cuerpo. Hay varios tipos de balanzas, una de ellas en la balanza mecánica.

Gracias a los nuevos avances, esta herramienta de trabajo ha ganado mayor campo de acción en las industrias, pues las fabricaciones rudimentarias han quedado en el olvido, para dar paso a equipos más modernos, pero que conservan su principio de funcionamiento mecánico.

Ellas pueden formar parte desde el inicio de la elaboración de un producto, hasta la venta y esto se debe a que su pesaje es el medio que mejor disponemos para realizar replicas consonantes a la perfección.

¿Qué es una balanza mecánica?

La balanza mecánica es una herramienta utilizada para medir con precisión y exactitud el peso de un objeto o materia. Para llevar a cabo este proceso utiliza la Ley de Hooke, la cual utiliza la ley de gravedad para obtener el resultado. A diferencia del digital, las balanzas mecánicas no trabajan con electricidad.

Es estos instrumentos mayor es la distorsión del resorte, mayor será el peso de los objetos que se encuentran en la balanza

Gracias a su diseño robusto puede ser empleada donde se utilicen equipos o mercancías muy pesas, es por ello que es uno de las herramientas más usadas en la industria.

En cuanto a su arquitectura, las balanzas mecánicas pueden ser diseñadas en diferentes modelos, pero en materiales resistentes como el acero o el aluminio.

Partes de una balanza mecánica

Plataforma base o plato: En las herramientas antiguas es la plataforma que sirve como soporte del pesaje y en los modelos actuales podemos contar con una base la cual puede ser removible.

Soporte central: Tiene la fortaleza de disminuir cualquier movimiento, contiene todo el aparataje del pesaje y calibración del dispositivo. En el soporte o brazo central, podemos encontrarnos con los engranajes de calibración.

Fulcro: Los fulcros también son conocidos como los puntos donde se bloquea y protege la balanza. Puede estar debajo de la plataforma base o escondido cercano a los estribos.

Indicadores: Es la parte que ofrece el indicador de peso de manuales o analógicos. Algunos pueden ser de tipo barra, la cual se puede mover hasta dar con el peso correspondiente manteniendo la barra en equilibrio.

Tipos de balanza mecánica

Balanza de cruz o balanza clásica: Están fabricadas con dos brazos iguales con dos platillos en los extremos de una varilla que reposa sobre su punto medio. El objeto a pesar se instala en uno de los platillos, al tiempo que en el otro se colocan suficientes pesas para restituir la varilla a su posición de nivel.

Balanza de Roberval: Consiste en un instrumento granatario de dos platillos.

Balanza granataria de un platillo: Se trata de una tipo de herramienta que tienen unas pesas móviles y funcionan desplazando las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Este tipo de balanza es muy usada en laboratorios por ser más rápidas de operar que las balanzas de dos platillos.

Balanza analítica mecánica: son balanzas analíticas basadas en principios mecánicos.

Diferencias entre la balanza mecánica y la balanza digital

Las básculas mecánicas, como también se le llama a este instrumento, se diferencia de las electrónicas, en su ordenación interior. La mecánica activa su funcionamiento por medio de un gancho, llamado en algunos países: muelle. El muelle al aguantar la materia, es desplazado producto de la gravedad, produciendo una distensión del elástico. Cada vez que la fuerza es ejercida en la balanza, se recomienda realizar una calibración para obtener una medida fiel.

El muelle es el sistema manual más común en estos aparatos. Lo que lo diferencia de las digitales, es que mantiene su aspecto rudimentario, además las electrónicas ofrecen su lectura en una pantalla y de manera numérica.

Otra diferencia importante es que las mecánicas funcionan sin electricidad, es decir pueden activas su operación sin la energía eléctrica por los cual su campo de acción se extiende hasta aquellos lugares donde la corriente eléctrica no tiene acceso. Por su parte las digitales dependen de la energía para accionar su funcionamiento.

Estos son los modelos más demandados de balanza mecánicos que podemos encontrar en el mercado.

  • Báscula mecánica de suelo SECA viva 750
  • Bascula Pesa Persona Mecánica ADE M309800
  • Báscula de baño Beurer MS 01 blanco
  • Báscula mecánica KERN MGC
  • Báscula mecánica Soehnle 6163
  • Báscula mecanica Seca 760
  • Báscula mecánica de columna con pesas deslizantes a la altura de los ojos Seca 711
  • Báscula mecánica DOMICIL Soehnle
  • Báscula mecánica Seca 761
  • Báscula mecánica de columna SECA Culta 786
  • Taylor Balanza Compacta Mecánica de Cocina con Recipiente
  • Salter Speedo Báscula Mecánica de Baño
  • Salter Fitness Báscula Mecánica de Baño, Balanza Clásica Retro
  • Girmi Báscula mecánica BP02 – 1270 g
  • Gastroback 30102 - Báscula de cocina mecánica de precisión analógica retro con bol, semiprofesional
  • Salter Fitness Báscula Mecánica de Baño, Balanza Clásica Retro Blanca y Negra, Visor Analógico

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador