Pirómetro de radiación

La medida del calor es uno de los factores más comunes en las industrias. Para realizar esta medición de manera precisa y exacta se utiliza en pirómetro de radicación, entre otros dispositivos.

Los distintos procesos industriales requieren del uso específico de ciertos instrumentos para medir el calor. Uno de ellos es el pirómetro de radiación y si deseas conocer más sobre estos dispositivos, entonces, te sugerimos seguir leyendo este artículo.

La invención del pirómetro se le atribuye a a Pieter van Musschenbroek y Josiah Wedgwood. Sin embargo, no hay documentación que afirme el hallazgo por parte del médico y el alfarero de procedencia francesa e inglesa respectivamente.

Lo primero que debemos de abordar es la diferencia que hay entre un perímetro y un manómetro, ya que es común confundir el funcionamiento y aplicación de estos dos instrumentos y en consecuencia se utilizan de manera equivocada.

El perímetro posee un mayor rango de estimación que el termómetro, además de implementar la radiación para estimar la temperatura. El termómetro por su parte, hace la medición de manera directa y requiere del contacto con el objeto.

¿Qué es un perímetro de radiación?

En un equipo creado con condiciones especiales para medir altos niveles de calor. Para alcanzar el objetivo utiliza la medida de las emisiones de radiación que sueltan algunos objetos calientes.

El perímetro de radiación tiene una eficacia de medición que va desde los 50 grados bajo cero, hasta los 4000 grados Celsius. Cabe acotar, y no requiera del contacto con un material para poder captar su temperatura temperaturas.

Está compuesto por los siguientes sistemas

Un sistema de captación óptica que tiene como finalidad percibir las emisiones de radiación o energía de fuente.

Un equipo que transforma la energía en datos para ser descifrados por el sistema.

Un sistema de ajuste para medir las emisiones. Con estos datos, el sistema puede comparar las lecturas dadas con su fuente externa.

Un sistema de compensación que permite purificar la lectura de las perturbaciones del mundo externo.

Funcionamiento de un perímetro de radiación

Consiste en un sistema basado en la ley de Stefan Boltzmannm la cual instituye que la cantidad de energía proporcionada por algún objeto es directamente proporcional a la temperatura de un elemento.

Los pirómetros de radiación funcionan detectando la radiación térmica del espectro de energía roja. Son fabricados con condiciones para ver la superficie incandescente por medio de piezas ópticas y luego estima con exactitud la temperatura en función del color y la luz.

En la actualidad algunos fabricantes de pirómetros hacen que el dispositivo óptico sea capaz de detectar la radiación térmica por debajo de la incandescencia.

Propiedades más resaltantes de un perímetro de radiación

  • Tiene altas capacidades para captar temperaturas sin entrar en contacto con el objeto, siendo esta característica una ventaja para mediciones de difícil acceso.
  • Su composición interna ayudan a calcular con precisión la temperatura, evitando que elementos externos trastornen la lectura. Por ello son considerados como un instrumento de alta eficiencia métrica.
  • Posee un amplio espectro de medición que va desde los 50 grados bajo cero, hasta los 4000 grados Celsius.
  • Su forma de lectura es electrónica y contempla una amplia velocidad de respuesta.
  • Es un instrumento que se caracteriza por ser duradero
Aplicaciones del perímetro de radiación

La principal aplicación de estos aparatos la podemos observar en las industrias metalúrgicas, en fundidores y en los profesionales que trabajen directamente con metales. Sin embargo, puede ser aplicado en cualquier espacio que necesite medir el calor a distancia o altas temperaturas, como por ejemplo los vapores de los hornos industriales.

El pirómetro de radiación puede ser aplicado en las siguientes situaciones

  • Donde un par termoeléctrico sería envenenado por la atmósfera de horno.
  • Para la medida de temperaturas de superficies.
  • Para medir temperaturas de elementos que se muevan.
  • En la medición de temperaturas mayor a la amplitud de los pares termoeléctricos
  • Donde las condiciones mecánicas, tales como vibraciones o choques acorten la vida de un par termoeléctrico caliente.
  • Cuando se requiere gran velocidad de respuesta a los cambios de temperatura.
¿Cómo mantener un perímetro de radiación en perfecto estado?

Como mencionamos más arriba el perímetro de radiación tiene larga vida útil. No obstante la pieza óptica requiere mantenimiento periódicamente. Te preguntarás ¿Por qué?

Si el polvo hace contacto con la pieza óptica, el dispositivo puede detectar los colores incorrectamente, arrojando resultados inadecuados. La superficie óptica debe limpiarse con regularidad para garantizar que todas las mediciones de radiación térmica sean precisas.

Estos son sus beneficios

La principal ventaja que ofrece este instrumento de medición es su habilidad para hacer mediciones a distancia. Con esta particularidad, ofrece un sinfín de ventajas en los procesos industriales que necesitan calcular el calor en determinados espacios vulnerables para la seguridad humana.

Su capacidad para medir altas temperaturas los convierte en el elemento esencial cuando se trabaja con temperaturas extremadamente grandes.

En GSL industria podrá obtener toda la información que necesites para determinar el perímetro que mejor se ajuste a tu necesidad.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador