Quizás escuchemos hablar en los entornos de automatización industrial sobre el Switch diagrama de flujo, pero no tengamos claridad de lo que significa y cuál es su papel en los procesos de producción. Para solventar esa situación hemos preparado este material, en donde podrás encontrar la información más relevante sobre este elemento.

Un diagrama de flujo en un método gráfico con el que se representa los pasos o lineamientos a seguir para resolver un problema específico. Es muy utilizado para desarrollar programas automatizados, ya que ofrece una estructura adecuada para tal fin. Sin embargo, también es utilizado con gran eficiencia en otras áreas de trabajo.

Para hacer un diagrama de flujo, el profesional utiliza las figuras geométricas como por ejemplo rectángulos óvalos, rombos, círculos, entre otras. Cada uno de estos elementos gráficos tiene un objetivo en el esquema que enmarca decisiones, operaciones, datos y procesos de instrucción.

¿Qué es un Switch diagrama de flujo?

Se trata de un programa de libre disposición con condiciones para ser usado en el diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo y está constituido por una estructura de control condicional, que permite definir múltiples casos que puede llegar a cumplir una variable cualquiera, y qué acción tomar en cualquiera de estas situaciones. Cuenta con las habilidades para determinar qué acción llevar a cabo en caso de no cumplir ninguna de las condiciones dadas.

La palabra Switch en programación significa: Según sea:

Pasos para crear un Switch diagrama de flujo

Como el objetivo de este post es familiarizarte con los aspectos más importantes de la herramienta Switch, por ahora vamos a obviar un poco su parte informática y nos centraremos más en su práctica. En este sentido, mencionaremos los pasos para crear un diagrama de flujo de este tipo.

Como primer paso tenemos el análisis, que es el estudio de la situación a plantear en el diagrama donde es importante considerar las variables operaciones y números que vamos a necesitar para darle solución a un problema específico.

Como segundo paso tenemos la construcción, que es la puesta en marcha de los elementos gráficos disponibles. Es importante tomar en cuenta que estos elementos gráficos se escriben de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha y que es posible la utilización de conectores, los cuales deben iniciar con el número uno.

Por último, el tercer paso hace referencia a la prueba de escritorio, que no es otra cosa que la verificación de todos los datos en el escritorio, para alcanzar la solución deseada.

Esta verificación debe seguir en mismo orden de los dos pasos anteriores. Es decir, mantener el orden de los datos que se colocaron en el diagrama de flujo comenzando con el primero, el cual también será el primer dato en la prueba de escritorio.

Es importante mencionar que la estructura Switch es bastante flexible. En consecuencia, si el selector toma un valor distinto a los establecidos, sigue el caminos de otros.

¿Cómo es su funcionamiento?

La instrucción swich () es una aplicación de distintas variables, donde el compilador prueba o busca el valor comprendido en una variable contra una lista de constantes ints o chars. Cuando el ordenador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, establece el grupo de instrucciones asociados a dicha constante. En el caso de no encontrar el valor de igualdad entre variable y constante, compone un grupo de instrucciones asociados a un default.

¿Cuándo es adecuado usar un Switch diagrama de flujo?

Switch solo se puede utilizar para evaluar ordinales (valores numéricos enteros o datos que se puedan asimilar a valores numéricos enteros). En consecuencia, con esta aplicación no se pueden evaluar cadenas (String) usando switch porque el compilador nos devolverá un error.

Switch solo admite evaluar valores determinados de la expresión. Es decir, no permite evaluar intervalos (pertenencia de la expresión a un intervalo o rango) ni expresiones compuestas.

Ventajas de un Switch diagrama de flujo
  • Ofrecen una fácil lectura y compresión de la resolución de un problema
  • Es una técnica que se puede usar en distintos espacios del entorno laboral
  • Por medio de este diagrama de flujo y la automatización de los equipos industriales se puede solventar y prevenir posibles problemas de operación
  • Favorecen la comprensión del problema al mostrarlo gráficamente.
  • Realizar un diagrama de flujo de este tipo es relativamente sencillo
Característica de un Switch diagrama de flujo
  • Al igual que otros diagramas de flujos, su característica más significativa es la utilización de datos y gráficos en un número reducido de pasos.
  • Emplea la uso de algoritmo
  • Se apoya en expresiones matemáticas computarizadas
  • Su implementación es universal
  • Por ser un esquema gráfico, permite la visualización de un proceso de manera completa
  • Se caracteriza por ser de fácil uso