En los procesos industriales que requieren de la medición de materiales no puede faltar un durómetro, ya que este instrumento nos puede ayudar en obtener las medidas adecuadas. Para conocer más sobre este dispositivo, te invitamos a continuar leyendo este post.

Antes de iniciar con todos los aspectos más relevantes de los duirómetors, conozcamos un poco acerca de su historia de creación.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su creación, se supone que el mismo fue originado luego de los estudios de durezas que se basaron en el comportamiento de los minerales de acuerdo a su habilidad para rayar otro material menos duro.

El primer experimento de durómetro lo realizó Durómetro Brinell el ingeniero sueco Johan Brinell, en 1900. Posteriormente en 1914 se crea el el durómetro de profundidad diferencial Rockwell por los hermanos Hugh y Stanley Rockwell, en EEUU.

Antes de abordar el concepto de durómetro, es oportuno mencionar la definición de dureza que es el aguante a la penetración bajo carga detenida o dinámica que tiene un material.

¿Qué es un durómetro?

Un Durómetro es un aparato de medición, que tiene como objetivo precisar la dureza de un material. La finalidad de dicha medición es constatar la resistencia del mismo. Esta práctica es utilizada en una gran variedad de materiales, que se usan en la industria para la fabricación de productos. Su aplicación abarca desde blando hasta aquellos que son más duros.

Hoy día existen varios tipos de durómetro, de los cuales estaremos conversando más adelante. No obstante, la función de cada uno de ellos sigue siendo la misma, que es diagnosticar la dureza de un material.

Las partes esenciales de un durómetro son las siguientes:

  • Soporte plano de acero: Sirve para impedir su daño, se atina fijado simétricamente debajo del elemento penetrador.
  • Torre o cuerpo giratorio: Es el encargado de generar la carga que se ejerce sobre el material
  • Indicador dial de dureza: está creado con el fin de medir la profundidad diferencial.
  • Palanca lateral: Administrar la carga principal
  • manilla giratoria o cabestrante: Cumple la tarea de elevar el soporte rígido y también contribuye en la administración de la carga inicial.
  • Indicador análogo de escala: Puentualiza la dureza obtenida durante el proceso de medición.
  • Tornillo regulador de escala: Ajusta la máquina a la escala deseada.

Principio de funcionamiento de un durómetro

Consiste en selección un material, para luego ajustar la fuerza que se aplicará por medio del elemento penetrador.

Posterior a estos procesos se obtiene el resultado de la profundidad o tamaño de la dureza, tomando alguno de los números de la dureza. Es importante señalar que estos instrumentos pueden trabajar con diferentes escalas.

A través de la huella y de la escala anterior se determina la resistencia o no del corte de la superficie que tiene el material. Mientras más blando sea el material más profunda será la huella.

Para utilizar de manera óptima el dispositivito se debe colocar en una posición vertical en el material que vamos a medir. Luego se ubica el espécimen donde se llevará a cabo la prueba. Es importante tener en cuenta que la disposición del material a medir, debe tener un diámetro mayor a 6mm.

Seguidamente se debe hacer presión sobre el instrumento sin dejar que choque con la muestra.  Visualizamos el material hasta que la superficie de contacto se aplique sobre ella. Por último obtenemos la lectura del resultado arrojado

Tipos de durómetros

  • Durómetro Shore: Al colocar la huella en el material. la profundidad se transfiere a un resorte de un reloj comparador, que nos proporciona un valor determinado de dureza.
  • Durómetro Leeb: Tiene como principal particularidad que deja una huella menor al resto de los durómetros. Gracias a esta propiedad se utiliza para leer la pérdida de energía en un impacto.
  • Durómetros Rockwell: Su principio de funcionamiento consiste en ejercer una pequeña carga, que aumentará la precisión de la medición y luego hará una carga mucho mayor. Está fabricado para medir cualquier metal o aleación. La alineación puede ser en materiales duros como blandos.

Hoy día este dispositivito tiene la habilidad de calcular automáticamente la dureza del material.

  • Durómetros Vickers: Observa la resistencia que el material tiene a la deformación. Cuando tenemos la huella resultante, se mide por medio de un microscópico incorporado y se convierte la dureza HV o DPH usando una fórmula. Contiene un analizador de imágenes que opera mediante una computadora. Gracias a ello se pueden analizar la localización de la huella, hacer las operaciones de los valores de dureza y graficar la información obtenida.
  • Durómetro Brinell: Este tipo de instrumentos es el que usa un penetrador en forma redonda, junto a una carga de manera constante. Con este mecanismo se alcanza medir el diámetro de la huella con un microscopio y se transforma a un número determinado.
  • Durómetros Knoop: Esta última tipología se refiere a un instrumento muy parecido al de Vickers. Solo que este amerita una muestra mucho más pequeñas en el material para lograr determinar la dureza.
Características de los durómetros

Mencionaremos dos características por considerarlas las más importantes.

La primera es la capacidad que tiene este aparato para realizar mediciones exactas en distintos materiales. Esta cualidad lo convierte en un instrumento de vital importancia en donde la medición de material sea un elemento determinante para fabricación eficiente de productos.

La segunda tiene que ver con su diversidad de tipologías, lo que permite obtener la más adecuada según la necesidad industrial.