La climatización es una de los factores influyentes en el confort y la comodidad de las personas. Este aspecto es tomado en cuanta tanto en ambientes de trabajos, como en el hogar. La climatización hoy día puede ser natural o artificial. Para la puesta en marcha de este último se utilizan los sistemas HVAC

Estos sistemas son implementados para mejorar las condiciones ambientales en espacios cerrados. Pueden brindar beneficios de calefacción en tiempos de invierno y refrigeración en verano. Están creados para generar comodidad y confort en los espacios donde sean aplicados.

Estos métodos forman parte de los avances que se han venido dando en el tiempo relacionado con los mecanismos de ventilación y calefacción. Estos sistemas se dieron a conocer en el siglo XIX, con la creación del primer aparato de aíre acondicionado, el cual fue inventado por el ingeniero Willis Haviland. Desde entonces, hasta la fecha sus conocimientos han sido puestos en práctica para la elaboración de distintos instrumentos de este tipo.

¿Qué significa HVAC?

Ya hemos dicho que se trata de un sistema de ventilación, pero en ¿Qué consiste dicho Sistema?

El sistema HVAC es un mecanismo de renovación del aire que tiene como objetivo proporcionarle condiciones de pureza y el acondicionamiento adecuado para generar ambientes óptimos, brindando confort y comodidad. Estos sistemas consideran la temperatura y la humedad para alcanzar eficientemente su propósito.

HVAC: son las siglas en inglés de la calefacción, ventilación y aire acondicionado

¿Cómo funciona el sistema HVAC?

El sistema está constituido por un gas que cuando es comprimido aumenta la temperatura. Posteriormente, pasa por un conducto donde suelta el calor. Este calor se va enfriando lentamente hasta conseguir su trasformación en un líquido de baja temperatura. 

Dicho líquido es trasladado por una válvula de expansión y se evapora transformándose en un gas frío de baja presión.

Después de este proceso, circula por un conducto atrayendo el calor interior o exterior del ambiente, el cual es expulsado por medio de un enrejado de ventilación.

Es importante mencionar que algunos sistemas contemplan en su funcionamiento, equipos termostatos que cumplen con la tarea de detener el proceso.

¿Qué acciones comprende el sistema HVAC?

  • Calentamiento: Consiste en el procedimiento de agregar calor al aire con el objetivo  de subir la temperatura
  • Enfriamiento: Es todo lo contrario a la descripción anterior, sustrae calor al aire para bajar su temperatura, hasta alcanzar ambientes cómodos y confortables. 
  • Ventilación: Se trata de la trasformación del aíre, auxiliado por el aire del exterior para asegurar su estado óptimo. Esta acción permite mantener la concentración de gases contaminantes en unos niveles saludables
  • Humidificación/deshumidificación: Tiene como objetivo aumentar o disminuir la humedad del aire conservándola en un estado de confort.
  • Limpieza: Son las acciones llevadas a cabo para filtrar el aíre, con el fin de eliminar polvo, humo o cualquier otro factor indeseable.
  • Movimiento del aire interior: Es la distribución del aire proveniente del exterior de un espacio cerrado, para evitar corrientes de aire molestas para los usuarios.

Subsistemas HVAC

El método HVAC comprende un grupo de subsistemas que son utilizados según las necesidades de los usuarios. A continuación mencionamos los dos más comunes

  • Unidades enfriadoras o Chiller: Cumple la función de enfriar ambientes basado en operaciones usadas por los aíres acondicionados. Tiene la capacidad de enfriar aceite, agua u otro tipo de líquido. Es dirigido por un termostato, logrando con ello la autonomía del resto del sistema. Este mecanismo puede ser implementado en distintos espacios, generando en cada uno de ellos ambientes agradables.
  • Unidades de manejo de aire: Son implementados para ambientar de manera eficiente edificios, centros comerciales, tiendas por departamentos, oficinas, entre otros. Son conocidos en el mercado como los equipos de aíre de tipo industrial. La finalidad de las unidades de manejo de aíre es proporcionar un caudal de aíre acondicionado, el cual será distribuido a todos los espacios involucrados por medio de una red de conductos
Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema HVAC
  • Es imprescindible contar con una buena potencia frigorífica, además de una adecuada distribución de aíre
  • Es indispensable que el diseño del sistema se adecue al uso del recinto climatizado. Es decir, se debe tomar en cuenta los espacios ambientales para que los resultados sean los esperados.
  • El sistema debe estar en perfecto estado, con el mantenimiento correspondiente según lo establezcan las normativas vigentes. De esta manera se evitará molestias en los usuarios como alergias, tos, irritación de garganta y malos olores
  • La supervisión de los filtros es esencial ya que son los encargados de purificar el aire, filtrando las sustancias contaminantes. Se sugiere evitar el agua en su interior para disminuir la proliferación de contaminación.
Ventajas de los sistemas HVAC
  • Aporta comodidad y beneficios a la salud, ya que limpia el aíre de impurezas
  • Favorecen la reducción del consumo energético
  • Con los sistemas HVAC es posible tener el control de las condiciones ambientales internas
  • Son sistemas creados con los últimos avances tecnológicos
  • Son aplicables en diversos espacios. 

Para más información contacta a GSL Industrias.