Lector óptico

El lector óptico es un instrumento que con la masificación de la tecnología digital ha escalado importancia en muchos sectores, tanto en las actividades relacionadas con el comercio, como en los procesos industriales, pero también es muy útil en la vida cotidiana, ya que por medio de este dispositivo se leen las barras de cualquier producto para informar su costo.

 

Son diversos los tipos de lectores ópticos que existen en la actualidad, así como la cantidad de fabricantes. Sin embargo, es necesario conocer su composición y funcionamiento para elegir el de mejor calidad.

 

En este post esteremos esgrimiendo detalles sobre este dispositivo de gran demanda.

¿Qué es un lector óptico?

 

Es un dispositivo que tiene el objetivo de hacer un registro visual sobre algún objeto. Este registro se manifiesta a través de códigos binarios, los cuales se envían a un procesador, quien interpreta los datos y los muestran en una pantalla.

 

Este procedimiento lo podemos observar de manera común cuando vamos a un supermercado y nos encontramos con un objeto que hace la lectura del código erde barra que tiene el producto elegido. También tiene utilidad en otras áreas que describiremos más adelante.

 

Partes de un lector óptico

 

  • Ventana: Tiene como finalidad emitir la luz hacia la parte externa del vidrio para recibir la información que luego será procesada.

 

  • Carcaza: Se encarga de proteger todos los componentes internos del dispositivo

 

  • USB: Es la vía por donde se transportan los datos a la computadora para que se procesen y determinen un resultado. Por otro lado, cumple la función de proveer de energía al instrumento.

  

Tipos de lector óptico

 

Como lo mencionamos más arriba hay gran variedad de tipos de lectores ópticos, sin embargo nos concentraremos en aquellos que tienen mayor demanda comercial.

 

  • Lector óptico de ranura: El documento debe deslizarse por la ranura para ejecutar la lectura, la cual por lo general se hace en el primer contacto entre el objeto y el lector.
  • Lector tipo rastrillo: Realiza la lectura a través de fotos. Posee unos LEDs que forman parte del sistema igual que la luz. Para que se efectué el proceso de lectura debe haber un contacto físico entre el lector y el producto.
  • Lector óptico de proximidad: Es considerado como uno de los lectores con mayor alcance, gracias a la potencia del láser que lo conforma. Requieren una distancia bastante corta entre el lector y el producto.
  • Lector óptico de pistola: Funcionan por medio de un mecanismo de activación para el escaneo de datos. Pueden trabajar con barran que defectos de imprenta o que estén mal colocadas.
  • Lectores autónomos: Son implementados en lugares con funcionamiento automático. La velocidad de funcionamiento puede variar según la producción. Su utilidad en la industrial es habitual.
  • Lector óptico dactilar: Lo compone una pieza que está capacitada para reaccionar al tacto ya registrado en el sistema
  • Lector óptimo de reconocimiento facial: Como su nombre lo indica, el registro lo realiza a través de la cercanía con el rostro de una persona.

 

Lectores ópticos de Siemens

 

La corporación Siemens dispone de un conjunto de lectores ópticos que gozan de tener excelente calidad, flexibilidad y alto rendimiento. Son aplicables para realizar verificaciones de códigos 1D/2D, reconocimiento de caracteres (OCR), así como de reconocimiento de objetos.

 

Lectores fijos SIMATIC MV500: Este tipo de lector óptico han ganado reconocimiento en el mercado por ser de alta gama, con capturas de imágenes de alto rendimiento.

 

Son compatibles con varias opciones de comunicación por lo que resultan una solución sencillas para procesos automatizados donde se requiera su funcionalidad

 

Estas son algunas de sus características más resaltantes

 

1 GB o 2 GB de memoria de trabajo

 

0,5 MP a 5,3 MP

 

Integración probada del sistema TIA en el entorno de automatización SIMATIC

 

Lentes E-focus

 

Lectores fijos SIMATIC MV400: Son la herramienta ideal para hacer lectura de códigos en condiciones ambientales complejas, gracias a su enfoque de alto contraste.

 

Se caracterizan por:

 

Lectura de código, lectura de texto y reconocimiento de objetos simultáneos en una sola imagen

 

Alta velocidad de procesamiento

 

Configuración a través de WBM

 

Lectores ópticos de mano SIMATIC MV300: Es compatible con aplicaciones universales, y son útiles en etiquetas con contrastes bajos.

 

Estas son sus características

 

Lectura de códigos 1D/2D de alto rendimiento, incluso con códigos de bajo contraste

 

Conexión de interfaz flexible (RS232, USB, Bluetooth, conexión de módulo CM)

 

Diseño robusto y ergonómico

 

¿Por qué elegir el lector óptico Siemens?

 

El lector óptico de Siemens al igual que todos los equipos fabricados por esta potencia en automatización, cuenta con la calidad requerida para cada proceso de lectura óptica, además son fabricados bajo estrictos procesos de supervisión y verificación para validar el eficiente desarrollo del producto, por lo cual la digitalización óptica que ofrecen estos instrumentos gozan de ofrecen transparencia, flexibilidad y alto rendimiento en cualquiera de sus modelos.

 

Si deseas más información sobre este producto, los asesores de GSL industrias tienen el conocimiento adecuado, Puedes acceder a este servicio gratuito a través de la siguiente dirección: https://www.industriasgsl.com/