Mantenimiento correctivo

El mantenimiento es el conjunto de actividades que se realiza a determinado elemento o en espacios para conservar su estado óptimo. Existen varios tipos de cuidados, entre ellos el mantenimiento correctivo industrial, del nos ocuparemos es el siguiente artículo.

Al inicio esta actividad se llamó servicio a la producción y estuvo comprendida desde la revolución industrial hasta la primera guerra mundial. Durante ese período el aparato productivo de las empresas estaba constituido por herramientas simples y el mantenimiento correctivo consistía en limpiezas de piezas y lubricaciones.

Con el nacimiento de nuevas tecnologías los sistemas fueron cambiando, así como las condiciones para prestar el servicio de mantenimiento, dando origen la clasificación de mantenimiento industrial, el cual será aplicado según la necesidad de eficiencia que se quiera de los equipos y máquinas o de acuerdo a la planificación en aspectos correctivos que haya proyectado la empresa periódicamente.

Como mencionamos arriba, existen diversos tipos de cuidados para el aparato productivo industrial, pero sin duda, el que tiene mayor porcentaje de demanda es el mantenimiento correctivo, y seguramente te estés preguntado ¿Por qué es el más demandado?

Su aplicación obedece a que es utilizado únicamente cuando el proceso de producción está en riesgo de no ejecutar sus metas productivas producto de un daño en una o varias máquinas de determinado proceso.

¿Qué es el mantenimiento correctivo industrial?

Son todas aquellas actividades llevadas a cabo en una industria para corregir las averías o fallas que se puedan presentar en algunas de las etapas del proceso de producción.

El objetivo de la puesta en marcha de este conjunto de actividades es reparar el inconveniente surgido y conseguir reactivar la producción sin ningún tipo de inconveniente.

La importancia del mantenimiento correctivo industrial es que, gracias a estas acciones, que son realizadas por un personal calificado, se puede activar eficientemente la creación de bienes o servicios, que en definitiva es el objetivo fundamental de toda empresa.

Ahora bien, ya tenemos definido de qué se trata el mantenimiento correctivo, pero seguramente presentemos dudas de cómo usarlo. Para esclarecer esta incógnita, primeramente, tenemos que conocer los tipos que existen, para evaluar el mejor.

Realizar un mantenimiento preventivo a tiempo permitirá  evitar el riesgo de accidentes, así como mantener las máquinas operativas por mayor tiempo sin que sufran algún tipo de inconveniente.

Tipos de mantenimiento correctivo industrial

Este servicio tiene dos maneras de ser aplicado: Programado y no programado

Mantenimiento correctivo Programado: Es aquel que, al presentarse la falla, se planifica su reparación con el fin de no alterar el proceso de producción. Es decir, se contempla si se cuenta con el personal, las herramientas, la información de la avería y además se analiza si la corrección afecta la producción. Por lo general este tipo de mantenimiento es utilizado cuando la actividad ha sido incluida dentro de la planificación trimestral o anual de la industria.

Mantenimiento correctivo no programado: Es aquel donde la falla afecta directamente a la producción. En estos casos se atiende de inmediato la situación indeseable, a fin de cumplir con los compromisos de producción y con los clientes.

En ambos casos el factor determinante para su aplicación es su incidencia en el proceso de producción, quien es el que rige la presencia de uno o de otro.

De acuerdo a la tecnología hay otra clasificación de mantenimiento correctivo, que contempla las siguientes subdivisiones.

Mantenimiento correctivo mecanizado: Es aquel mantenimiento que se encarga únicamente de fallas únicamente mecánicas, como por ejemplo la reparación de una palanca.

Mantenimiento correctivo automatizado: Corresponde a la reparación de averías en sistemas que integran a procesos informáticos mecánicos y electromecánicos. Esta tipología tiene como mejor aliado para su aplicación la automatización, con la cual muchas empresas destinadas a ofrecer este servicio realizan sistemas automatizados de mantenimiento para facilitarle al cliente su aplicación.

Mantenimiento correctivo digital: Es el abordaje de fallas ocurridas en sistemas digitales. Básicamente está ligada a la informática y a ingeniería de sistemas. Un ejemplo de este tipo de servicios es las averías presentadas en la conexión a internet.

Características del mantenimiento correctivo

  • La principal característica es que se realiza luego de aparecer la falla o la avería
  • De no haber estado planificado el mantenimiento, puede generar gastos improvistos
  • Su ejecución puede ser planificada y no planificada
  • La puesta en marcha de un mantenimiento puede ser realizado por personal de la industrial que esté calificado para tal fin, o por el contrario por empresas externas que se dediquen a prestar el servicio.
Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

Entre las ventajas tenemos:

  • Ofrecen soluciones efectivas
  • Los procesos para la reparación de averías suelen ser sencillos
  • Con la puesta en marcha del mantenimiento preventivo se pueden hacer otras reparaciones de equipos que formen parte del proceso
  • El mantenimiento correctivo evita la fabricación de productos con posibles daños
  • Ameritan una planificación mínima

Con relación a las desventajas, tenemos las siguientes consideraciones:

  • Aumento de gasto por mano de obra
  • Perdida de producción
  • Presencia de estrés en el área de producción por paralización de maquinaria
  • Retraso en la producción
  • Sobre compras de repuestos.
Aplicación del mantenimiento correctivo en las industrias

La aplicación de las actividades de mantenimiento preventivo tiene incidencia en todos los sectores industriales, como el siderúrgico, el textil, alimentos o farmacia. Sin embargo, su utilidad se refleja con mayor presencia en aquellas empresas que tienen una producción de consumo cambiante, por los cual sus equipos y herramientas requieren de un cambio constante.

Hay que tomar en cuenta que las aplicaciones del mantenimiento correctivo están ajustada al tipo de reparación o avería que presente la industria, pero en términos generales, estos servicios transversalizan a todo el sector productivo.

Donde usar el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es usado en todas las industrias. No obstante, presentamos algunos ejemplos de su aplicación

Fallas o averías en redes inalámbricas o conexiones a internet

Reparación de piezas que forman parte del proceso productivo

Corrección de fallos en impresoras

Reparación de máquinas como compresores o montacargas

Reparaciones de fallas eléctricas y aires acondicionados

Corrección en computadoras, entre otros.

Corrección de sistemas automatizados

En empresas con tecnología 4.0, entre otros

Es importante destacar que esta herramienta preventiva puede ser usada varias veces al año, según los requerimientos de los usuarios.  

Elementos importantes para realizar el mantenimiento correctivo

Para finalizar, es importante tomar en cuenta a la hora de requerir el mantenimiento correctivo, que el mismo debe ser realizado por personal calificado.

Indistintamente si forma parte del personal de la industria o se realice la contratación del servicio técnico, es indispensable el conocimiento del área a abordar, pues recordemos que el objetivo es corregir la falla presente, sin alterar el resto del proceso productivo.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador
Amperimetro